jueves, abril 18, 2024

La Tienda del Mes: Tot Cómic

/

Panini

Desde La Casa de EL siempre hemos apoyado a las tiendas de cómics de nuestro país. Además de mantener al día un listado de tiendas de toda España, hemos considerado oportuno ir al detalle e ir conociendo una por una las tiendas de cómics que se extienden por todo el territorio nacional. Cada mes hablaremos con una tienda de cómics de una provincia diferente. Conoceremos al detalle qué les distingue, en qué se especializan, y todo tipo de información útil, ya sea para los que viven cerca, como para aquellos que van a una ciudad nueva y quieren encontrar un lugar en el que adquirir las últimas novedades, ese producto que no venden en todas partes o quizás aquel cómic descatalogado que ya no tienen en otro lugar.

En esta ocasión nos hemos acercado a Barcelona para hablar con Alfons, quien está al frente del lugar para aquellos que buscan números descatalogados: Tot Cómic.

Exterior tienda

La Casa de EL: Hola Alfons, y gracias por atendernos. En primer lugar, comentamos un poco cómo surgió Tot Cómic.

Tot Cómic: Empezamos en el año 1981, en el Mercado de San Antonio como la mayoría de las tiendas de la época. Y a partir de ahí ya montamos tienda, la página web y hasta ahora.

LCDE: ¿Qué tipo de producto tenéis?

TC: Llevamos todo lo que es cómic, sobre todo antiguo. Empezamos con material de los cuarenta y cincuenta, pero a día de hoy llevamos prácticamente en exclusiva cómic, sobre todo europeo, superhéroe americano – que es el grueso – y manga.

LCDE: ¿Únicamente cómics o tenéis más cosas disponible en tienda?

TC: Tenemos también juegos de mesa, pero más a nivel de catálogo que de tienda o de mercado.

LCDE: ¿Y cuál es vuestro producto estrella?

TC: El superhéroe. Pero en general creo que lo que trabajamos mejor es el material descatalogado, principalmente en superhéroe pero también en manga. A día de hoy hacemos más hincapié en ese material ya que es el que menos se trabaja y en ese sentido marcamos la excepción.

LCDE: ¿Y hay demanda en este tipo de producto?

TC: Pues se pide cada vez más. Yo creo que la gente va conociendo autores y muchas veces se preguntan de dónde viene ese cómic actual, y acaban yendo a la raíz y a ese material que fue publicado hace 30 años. No nos olvidemos que el manga empieza a publicarse en los 80 y hay series míticas que las editoriales han empezado a reeditar.

LCDE: ¿Los clientes os piden que busquéis un producto concreto entre los descatalogados?

TC: Dedicándonos al material descatalogado, mucha gente nos utiliza a veces como último recurso, lo que pasa es que hay algunas cosas que resultan imposible de encontrar.

LCDE: Tenéis presencia en red desde 1997, cuando la gente no estaba habituada a compras online.

TC: Es muy curioso porque en esa época la mayoría de gente con acceso a Internet eran los que estaban en la Universidad. La mayoría de e-mails que nos llegaban tenían dominio universitario, ya sea en Sudamérica o en España, nos solían contactar por teléfono o incluso por carta (risas).

Interior tienda

LCDE: ¿Habéis notado la evolución del mercado?

TC: Sí, piensa que en esa época pasamos la crisis del año 2000 en Internet con el “punto com”. Al principio la gente pensaba que cualquier comercio que vendiera en Internet era Amazon, pero poco a poco la gente se ha ido metiendo en la red y se ha ido ocupando el nicho comercial de cada uno. Al final no deja de ser una venta más, no hay mucha diferencia con una tienda o incluso con el mercado.

LCDE: ¿Habéis notado también el volumen de clientes? Ahora lo raro realmente es no estar en Internet, ¿eso se ha notado también?

TC: Es cierto que lo raro es no estar en Internet, pero si te fijas hay muchas tiendas que son clones, que da igual comprar una que en otra, pero hay tres o cuatro tiendas que yo creo que son las que intentamos marcar la diferencia, bien por la forma de gestionar la venta o bien por el tipo de producto.

LCDE: En cuanto al nivel de ventas, ¿hay diferencia de las ventas online a tienda física con el auge de Internet?

TC: Nosotros empezamos por Internet en el año 1997, pero desde 1982 lo hacíamos por catálogo. Mi padre ya vendía por catálogo, la única diferencia es el soporte, antes era en papel y ahora es digital. Pero yo creo que como somos una tienda pequeña, al final el trato acaba siendo igual de directo tanto a través de web, como de tienda o mercado. Así que en general no hay una gran diferencia. Al final acabas haciendo clientes y amigos en cualquier medio.

LCDE: ¿Qué tipo de producto soléis llevar al Mercado de San Antonio?

TC: Pues el mismo de Internet y tienda, aunque el problema está en el espacio, claro. Nuestra norma de oro es no llevar allí producto descatalogado, intentamos llevar el material más reciente y las colecciones que están abiertas. Por ejemplo en manga, cuando una colección se cierra la retiramos de allí porque cae la venta y la gente que quiere comprar cosas antiguas va a la tienda o nos lo pide por Internet.

LCDE: ¿Tenéis algún sistema de fidelización con el cliente?

TC: El 5% de descuento, en los tres medios por los que se puede acceder a la tienda (tanto en el mercado, como en tienda o página web). Lo que nos está funcionando muy bien es que la gente pueda hacer sus reservas a través de la web, entonces tienen la opción de recoger en tienda o en el mercado. Hay gente que acumula material por ejemplo durante un mes y luego te llama o te manda un mail y te dice “lo que tengo en la cesta, lo recojo la semana que viene” y es algo que está funcionando muy bien. A la gente le sirve también para no tener que estar todos los días pendientes de pasar por la tienda y que a su vez no se les escape nada.

LCDE: ¿Vuestra clientela es más local entonces o con la venta en Internet es diferente?

TC: En cada sitio hay un tipo de público. En Internet por supuesto se nota la diferencia, y allí vendemos sobre todo a latino américa y España, y en el mercado y la tienda, sorprendentemente, acude gente de todas partes. O clientes que son de fuera de Catalunya y vienen dos veces al año, por ejemplo, y cargan con su reserva. Y en el mercado es un público del área metropolitana, de por ejemplo 40 km a la redonda. Y muchos de estos clientes son después el cliente final de tienda.

LCDE: ¿Tenéis algún plan de futuro?

TC: Estamos trabajando en una versión móvil de la web, más especializada, y nos está dando muchos dolores de cabeza (risas). Intentamos buscar un sistema que tenga futuro, montando una web para cualquier tipo de dispositivos, incluyendo el ordenador al que no queremos dejar de lado. Supongo que para febrero podemos empezar a colgar alguna versión pero aún estamos trabajando en ello.

Interior tienda

LCDE: No tenéis por lo tanto intención de ampliar la tienda para abarcar eventos y demás, ¿no?

TC: No nos lo planteamos. Creo que las tiendas que hoy día se dedican a eventos van sobre todo por el lado de juegos de mesa, torneos y demás. La gente que lo trabaja lo hace muy bien, no nos vamos a meter ese nicho porque ya está muy explotado.

LCDE: ¿Se ha notado la multitud de adaptación cinematográfica con respecto a la venta de cómics?

TC: Creo que de lo que se han dado cuenta es que hay un tipo de público que no estaban explotando. Hay gente que no tiene tiempo para ir cada dos semana a la tienda. Así que también necesitan un producto que cuando llegaran a tienda no vieran que 25 números se les han escapado. Son público de ediciones recopilatorias, que cuando ven un número 60 o 120 en una colección salen corriendo. Y con las adaptaciones sí que está claro que el nivel de lectores aumenta, bien lo conocen por la película o lo recuerdan gracias a ellas, y muchos acaban buscando ese producto que empieza y acaba. Es otro tipo de público, pero existe y cada vez les hacen más caso.

LCDE: Para finalizar, ¿qué opinas acerca de si el papel será sustituido el día de mañana por el soporte digital?

TC: Recuerdo leer un artículo de Joan Navarro, el antiguo editor de Glénat, que decía que mientras no hubiera crisis de ideas y salieran buenos cómics la gente seguiría comprándolos. Que lo que tenía que darle miedo a la industria era la falta de ideas. Si son buenos se compran y si no, no. Creo que eso se lo tendrían que aplicar todos los editores (Risas) No creo que el cómic digital vaya a sustituir el papel. Además el coleccionismo es un aspecto intrínseco a este tipo de comunicación, la gente no solo quiere leer si no que quiere poseer esa obra y además encontramos obras de mayor calidad, y se le da más importancia al cómo se edita.

LCDE: ¡Muchas gracias por atendernos!

TC: ¡A vosotros!

Tot comic logo

Datos de contacto

Página Web | Facebook | Twitter

E-mail: [email protected] | Telf:  93 296 79 62

  • Mercado de Sant Antoni de Barcelona, en las paradas Nº 350-351-352 en la C/ Manso.
  • Local: c/ Jocs Florals 106 Bajo, (La Bordeta) 08014 Barcelona

Horario: Lunes a Viernes, de 10:30 a 13:30 – 17:00 a 20:30
Sábado: 10:30 a 13:30; Domingo cerrado

Si tienes una tienda de cómics o juegos y quieres que vengamos a haceros una entrevista y subamos una reseña de vuestro local en nuestra web, envíanos un correo a: [email protected]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores