viernes, abril 19, 2024

Las caras de Alex Murphy (Robocop)

/

Panini

Robocop

Como sabe todo el que vivió en aquellos años, la década de los ochenta fue una época mágica, en la que el cine y la televisión se llenaron de interesantes productos audiovisuales que  marcaron a toda una generación (aunque muchos de ellos se quedaron encasillados en aquella década y no consiguieron volver a ser fenómeno de masas en las reposiciones). Es de uno de esos productos de lo que trata este artículo, ya que, en 1987, el afamado director neerlandés Paul Verhoeven se encargó de llevar a cabo ‘Robocop‘, película estadounidense que narra las aventuras de Alex Murphy, un policía que, tras estar a punto de morir tiroteado, descubre que sigue vivo gracias a los implantes cibernéticos que sustituyen lo que antes era su cuerpo.

Sabiendo el éxito que cosechó el personaje, resulta curioso descubrir que, en un principio, al director no le apetecía encargarse del film pero, al acceder a escuchar los consejos de su esposa, acabo por darle una oportunidad al policía cibernético, de lo cual no tuvo que arrepentirse, ya que Robocop no tardó en ganarse un hueco en el corazón de los fans del género de acción fantástica. De hecho, su fama lo trasladó al mundo de los dibujos animados, así como al del videojuego y el cómic. Mucho ha llovido ya desde que el personaje comenzase su andadura en 1987 y seis han sido los actores que han encarnado al protagonista de este artículo: Peter Weller, Robert John Burke, Richard Eden, Page Fletcher, Ken Quinn y Joel Kinnaman. A continuación, ofreceré un repaso de cada uno de ellos:

Actores-Robocop

Peter Weller:

Peter_Teller

Fue el primero en enfundarse el traje del policía cibernético. Se encargó de lucirlo tanto en la película original como en la secuela ‘Robocop II‘, estrenada en 1990, en la que Irvin Kershner sustituyó a Paul Verhoeven como director. No obstante, el actor acabó cansado de tener que vestirse así, motivo por el cual se desentendió del proyecto después del segundo film, pese a que el abierto final del largometraje daba a entender que era necesario rodar una tercera parte.

Robert John Burke:

Robert-John -Burke

Robocop III‘ estaba lista para estrenarse en 1991, pero la productora Orion Pictures entró en quiebra y, hasta que fue rescatada por New Line Cinema, el largometraje no vio la luz. Finalmente, en 1993, la película llegó a la gran pantalla de la mano de Fred Dekker. Sin embargo, la fatalidad perseguía a este estreno, ya que esa fue la época en la que las grandes sagas de ‘Parque Jurásico’ y ‘Terminator’ estaban en su mayor apogeo. Por desgracia, ‘Robocop III’ no pudo competir con ellas. No obstante, a Robert John Burke, sustituto de Peter Weller, fue otra cosa lo que más le molestó, ya que, no modificaron el traje para adaptarlo al nuevo actor que, al ser más alto que su predecesor, se encontraba algo incómodo embutido en él.

Richard Eden:

Richard_Eden

No obstante, un año después, apareció una serie de televisión, de tan solo una temporada, protagonizada por el  policía cibernético, dirigida por un extenso equipo creativo: Paul Lynch, Michael Vejar, Allan Eastman, Mario Azzopardi, Timothy Bond y Alan J. Levi. Durante más de veinte episodios, Richard Eden encarnó al héroe de Detroit, aunque con escaso éxito.

Ken Quinn:

Como hacen todos  los actores especialistas, Ken se encargó de sustituir a Richard Eden en las escenas más peligrosas de la serie, lo que hizo que trabajase en una importante cantidad de capítulos. Al tratarse de un especialista, es prácticamente imposible encontrar fotos suyas, aunque estemos en la sección ‘Las caras de…

Page Fletcher:

Page Fletcher Robocop

Ya en el año 2000, se realizó una miniserie de cuatro capítulos titulada: ‘Robocop: Directivas primarias‘. Page Fletcher se encargó de protagonizas este proyecto, que se aleja bastante de la idea original del film dirigido por Paul Verhoeven, ya que, en este caso es Julian Grant quien está a cargo del proyecto. Es de imaginar que, si la serie protagonizada por Richard Eden no tuvo éxito, cuatro únicos episodios completamente desligados de la trama oficial tampoco iban a llegar a ninguna parte.

Joel Kinnaman:

Robocop

En 2014, se estrenó el remake de la película de 1987, bajo la dirección de José Padilha, en la que el traje final que luce el protagonista dista bastante del original, como demuestra la foto principal de este artículo. Aunque la gente suele guardar recelos sobre estos proyectos, debido a que tienen idolatrado el primer largometraje, la nueva versión de Robocop ha conseguido agradar a gran multitud de fans, lo que significa que Joel Kinnaman tiene muchas opciones de volver a encarnar al personaje, siempre que se decida rodar una o varias secuelas.

Dado que el resto de los actores no son  muy conocidos por haber interpretado a Robocop, la mayoría del público se volcará a favor de Peter Weller o Joel Kinnaman. La verdad es que sería algo injusto infravalorar a cualquiera de los dos, ya que ambos lograron interpretar a un muy correcto Alex Murphy.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores