jueves, marzo 28, 2024

‘Las Meninas’ gana el Premio Nacional del Cómic 2015

/

Panini

Las Meninas 2

Acabamos de conocer la obra que se ha alzado con el  Premio Nacional del Cómic de este año. El prestigioso galardón ha sido para ‘Las Meninas‘, del guionista Santiago García y el dibujante Javier Olivares, publicada por Astiberri en nuestro país. También ha sido publicada en Francia y muy pronto se editará en Estados Unidos.

La obra plantea una original biografía de Velázquez y de la creación del mítico cuadro que le da título. No se queda en la mera historia que podemos encontrar en cualquier enciclopedia, sino que indaga en la vida del pintor para contarnos una historia realmente fascinante, que gira en torno a las obsesiones y pasiones de Velázquez. El despliegue visual del dibujo es perfecto para este tipo de historia, y quizá el producto final es tan redondo por ese equilibrio sin fisuras entre el guion y el dibujo. La crítica lo ha aplaudido desde su publicación, y en el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ya recibió el premio a la Mejor Obra Española de este año.

Las Meninas 1

El jurado ha elegido esta obra por “ser una obra que asume un riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gráfico que se resuelve con brillantez, y por constituir un buen acercamiento a la figura de Velázquez, su época y su influencia en otros artistas”. El propio guionista, Santiago García, lo comunicaba hoy en su cuenta de Twitter y el dibujante Javier Olivares se hacía eco minutos después:

Un cómic maduro y de calidad, que plantea reflexiones sobre el pasado y, en consecuencia, sobre el presente de nuestro país, y que aúna lo literario y lo artístico. Pero lo más importante, una historia muy interesante que cualquier lector podrá disfrutar sin necesidad de tener conocimientos de arte ni de historia.

Desde La Casa de EL nos alegramos de este merecido premio para la obra y les damos nuestras más sinceras felicitaciones. Si habéis leído ‘Las Meninas‘, contadnos qué os pareció en los comentarios, y si todavía no lo habéis hecho, es el mejor momento para descubrir este cómic español.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores