Reseña de ‘La Torre Oscura – Las Hermanitas de Eluria’

/

‘Las Hermanitas de Eluria’ es un cuento escrito por Stephen King publicado originalmente en 1998 en la antología ‘Leyendas’ que más tarde, en 2002, fue incluido en la colección de relatos de King ‘Todo es eventual’. Posteriormente, en 2009, fue publicado junto con la edición revisada de la novela ‘La Torre Oscura I: El Pistolero’. Y lo que tenemos ahora ante nosotros es la magnífica adaptación al cómic de dicho cuento.

La Torre Oscura

El siempre genial Peter David se ha encargado con gran maestría de llevar esta historia de King casi palabra por palabra al cómic, y los fans de ‘La Torre Oscura’ no podrían estar más satisfechos con el resultado. Tras lo ya contado en el anterior tomo de este universo, ‘La Torre Oscura – El viaje empieza’, nos encontramos ahora con un Roland Deschain que comienza la búsqueda de la misteriosa Torre Oscura. Pero antes deberá encontrar al Hombre de Negro.

Lamentablemente para Roland, en su camino se cruza el pueblo desierto de Eluria, donde la muerte y la putrefacción forman parte del ambiente rural del lugar. Por desgracia los seres conocidos como mutantes lentos también son parte de la fauna de Eluria y no tardarán mucho en reconocer a Roland como un enemigo y atacarle.

La Torre Oscura

Tras este pequeño contratiempo en su ruta, Roland despertará en una sala hospitalaria dirigida por un extraño grupo de monjas ancianas de aspecto bastante desagradable y poco confiable que se hacen llamar las Hermanitas de Eluria. Una de ellas, la hermana Jenna, parece bastante diferente a las demás, ya no solo por ser joven, agradable y muy atractiva, sino por ser capaz de calentar el corazón de un hombre tan frío como el que ha llegado a ser Roland a estas alturas de su vida.

Estas extravagantes monjas utilizan gracias al manejo de unos cascabeles a unas pequeñas criaturas con forma de insecto llamadas “Can-tam” a las que ellas llaman cordialmente “doctores” para curar las heridas graves, aparentemente con resultados extraordinarios. Pero algo que resulta evidente tanto para el lector como para el Pistolero es que estas monjitas no son trigo limpio y ocultan su verdadera naturaleza además de su auténtico propósito.

La Torre Oscura

La grandeza de esta historia escrita por David con la ayuda de la siempre eficiente Robin Furth (probablemente la persona que mejor conoce el universo de La Torre Oscura después del propio Stephen King) reside sobre todo en la forma en la que ha sido trasladada manteniendo una total fidelidad a la obra original a la vez que ha conseguido tener identidad propia gracias a una ambientación terrorífica y asfixiante que te mantiene en vilo durante toda la lectura.

En el apartado gráfico Luke Ross y Richard Isanove realizan un irregular pero por momentos magnífico trabajo, sobre todo a la hora de lograr transmitir el horror en los momentos clave. La forma en la que estos dos artistas logran reflejar a las Hermanitas de Eluria es digna de admiración, siendo siempre los momentos en los que estos personajes están presentes los más destacados desde un punto de vista puramente estilístico.

La Torre Oscura

Al finalizar la lectura de ‘La Torre Oscura – Las Hermanitas de Eluria’ lo único que resta es esperar a hacerte con el siguiente volumen de esta maravillosa saga para descubrir de qué forma continúa el viaje de Roland en pos de la Torre Oscura. Y esperar también que el siguiente tomo mantenga la calidad de todos los anteriores, tarea nada sencilla…

En lo referente a la edición, hay que decir que este volumen presentado por DeBolsillo mantiene las mismas características que los anteriores volúmenes de la colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 15 x 21 cm. El tomo se puso a la venta en julio de 2012, contiene 144 páginas a color e incluye los cinco números de la edición americana de ‘The Dark Tower: The Little Sisters of Eluria’. Contiene una página dedicada a una breve nota de los autores (Stephen King, Robin Furth, Peter David, Luke Ross y Richard Isanove) y una introducción escrita por Robin Furth, además de varias portadas originales de los números individuales que contiene este tomo realizadas por Luke Ross y Richard Isanove. El precio de venta recomendado es de 14,95 €.
La Torre Oscura

Stephen King

King nació en Portland, Estados Unidos, en 1947. Ya desde niño, manifestó una gran tendencia a la escritura, tendencia que aumentó cuando a los trece años descubrió las novelas de terror y ciencia ficción de su tía. Tras licenciarse en Inglés en 1971, comenzó a escribir un gran número de novelas y a enviarlas a diferentes editoriales. En 1974 se publicó su primera obra: Carrie, de la que se hizo una película en 1976.

Durante una década, Stephen King tuvo problemas con las drogas, de las cuales se desenganchó a finales de los 80. Pese a que sus géneros predilectos son el terror y la ciencia ficción, los mismos géneros de las novelas de su tía, su obra ha estado marcada por experiencias personales, tales como los apuros financieros de su familia en los 70; y el accidente de coche que padeció en 1999.

Centrándonos en American Vampire, aunque en el cómic se explica de forma detallada la colaboración del novelista, conviene decir que es su primer trabajo en un cómic, y que lo aceptó porque lo consideraba interesante al estar protagonizado por “vampiros de verdad”.

Obviamente, la obra de King ha recibido múltiples premios y ha sido adaptada a la gran y pequeña pantalla en numerosas ocasiones, además de a cómics. Por mencionar algunas, tenemos su primera obra Carrie, Cadena Perpetua (The Shawshank Redemption) o los cómics de la Torre Oscura.

La Torre Oscura

‘La Torre Oscura – Las Hermanitas de Eluria’

En esta séptima entrega de la adaptación gráfica de la magnífica serie creada por Stephen King, ‘La Torre Oscura’, Roland toma un desvío que puede llegar a costarle la vida.

Tras sobrevivir al ataque de unos mutantes, un grupo de monjas cuyas habilidades quedan muy lejos del arte de la sanación ha recogido su maltrecho cuerpo. Conocidas como Las Hermanitas de Eluria, estas espantosas criaturas de aspecto cadavérico llevan el asesinato en la sangre y en la mente. Al borde de la muerte y completamente indefenso parece que poco puede hacer el Pistolero para evitar convertirse en el objeto de sus terribles y dolorosos cuidados.

El mundo de la Torre Oscura es post-apocalíptico y Sergio Leone a partes iguales. Nunca has leído nada parecido.

Autores: Stephen King, Robin Furth, Peter David, Luke Ross, Richard Isanove

La Torre Oscura – Las Hermanitas de Eluria

Una obra imprescindible para todos los fans de la saga literaria 'La Torre Oscura' que dota de mayor profundidad al universo creado por Stephen King

Una obra imprescindible para todos los fans de la saga literaria 'La Torre Oscura' que dota de mayor profundidad al universo creado por Stephen KingReseña de 'La Torre Oscura - Las Hermanitas de Eluria'