martes, marzo 19, 2024

La chica de la semana: Katniss Everdeen

/

Panini

katniss-chica-de-la-semanaLos Juegos del Hambre‘ se han convertido en una de las sagas literarias y cinematográficas más exitosas de los últimos tiempos, encajando con el público juvenil, en gran parte femenino, al ofrecernos una potente historia de ciencia ficción basada en la supervivencia y rebelión en un futuro distópico.

La protagonista de la saga y por ello el personaje más importante de la misma es Katniss Everdeen, una joven de 16 años que sin quererlo iniciará una revolución en todos los distritos que cambiará Panem para siempre.

Katniss vive en el Distrito 12, un distrito dedicado sobre todo a la mineria. Ella perdió a su padre a los 11 años, cuando este murió en la mina que trabajaba. Desde entonces debido a la depresión de su madre, Katniss tuvo que sacar a su familia adelante.

Cuando su hermana Prim es seleccionada en la cosecha para participar en Los Juegos del Hambre, Katniss decidirá sustituirla y presentarse voluntaria para ser el tributo femenino del Distrito 12. Junto a ella, representación masculina del distrito viajará Peetah Mellark, el hijo del panadero que ayudó a Katniss y su familia cuando no tenían nada que comer. Su madre al despedirse de ella, le entrega una insignia con el logo del sinsajo, y su mejor amigo, Gale Hawthorne, intenta darle un consejo pero es retirado antes de que pueda acercarse a ella.

katniss_by_selene231Allí los dos conocerán a su escolta Effie Trinket, su mentor, el alcohólico Haymitch Abernathy, y a su equipo de preparación de los juegos, entre los que se encuentra su estilista, Cinna.

Durante los juegos concoerá a Rue, la pequeña tributo del Distrito 11, con la que hará buenas amigas y formará una alianza para sobrevivir en el juego. Sin embargo al volver de una misión, Katniss la encuentra herida de muerte por otro de los concursantes, Marvel, mata a este, y aunque no puede hacer nada por salvarla, le promete que ganará por las dos y se despide con un saludo mostrando tres dedos hacia arriba en símbolo de respeto, sin saber que este gesto se convertiría en todo un icono de la revolución.

En los Juegos, Katniss encontrará a Peeta herido y enfermo en el río. Tras curarlo, dejarlo a salvo y encontrar una medicina para salvarle, ambos trabajarán conjuntamente para poder salir victoriosos del concurso.

katniss-juegos-del-hambreEn la batalla final contra Cato, el único tributo restante, los tres deberán de escapar de un grupo de lobos mutados, para después luchar contra él en lo alto de la Cornucopia. Tras la lucha, los dos logran vencer y Cato es herido de muerte por los lobos, teniéndolo que matar Katniss con una flecha para que no sufra más.

Tras quedar solo ellos dos vivos, el Capitolio revoca la regla de que puedan ganar los dos tributos del mismos Distrito, por lo que Katniss y Peeta tienen que luchar entre ellos. El último tira su arma y decide rendirse y no atacarla. Entonces ambos deciden coger las bayas venenosas y amenazan con suicidarse, por lo que se salvan y resultan ganadores de los 74 Juegos del Hambre.

Tras ganar y sobrevivir al concurso Katniss vuelve a su distrito, donde ella y su familia vive en la aldea de los ganadores junto con Haymitch y Peeta. Sin embargo, es visitada por el Presidente Snow, quien le dice que su amenaza con suicidarse para ganar los juegos se ha tomado como un gesto de rebelión hacia el Capitolio en muchas partes. Por ello, Snow le pide que haga parecer que todo eso debió al amor que se procesan Peeta y ella, por lo que ella deberá fingir que está locamente enamorada. Tras esta visita, ambos volverán a abandonar su distrito para participar en la gira de la victoria.

katnissAl llegar al Distrito 11, al que pertenecían Rue y Thresh, Katniss los honra en su discurso, y el público realiza el saludo de despedida que ella le hizo en su muerte, algo que no gusta a los agentes de la paz, provocando un conflicto en el que matan a varias personas.

Más tarde durante una entrevista con Caesar Flickerman, Peeta propone matrimonio a Katniss para seguir con la farsa, causando gran conmoción en el público. Después acudirán a una fiesta en la mansión de Snow, donde Katniss conoce al nuevo Plutarch Heavensbee, el nuevo jefe de los vigilantes, un misterioso hombre que luce un sinsajo en su reloj.

El último destino de la gira de la victoria es su distrito, donde su mejor amigo Gale le confiesa a Katniss que siempre ha estado enamorado de ella. Al mismo tiempo ella ve que en el distrito 8 hay un levantamiento contra el Capitolio, causando gran interés en su amigo. Días más tarde, Katniss se encuentra en la plaza del distrito a Gale siendo azotado por Romulus Thread, el nuevo agente de la paz del distrito. Esta saca a su amigo herido de allí junto con la ayuda de Haymitch y Peeta.

katniss-en-llamas-2Tras escapar Katniss al bosque, allí se ecnuentra con Bonnie y Twill, dos fugitivas del Distrito 8 que buscan el número 13, un distrito que fue destruido hace años y cual podría haber sobrevivido bajo tierra.

Durante los preparativos de la boda, El Presidente Snow hace un gran anuncio, esta vez con motivo de la 75 edición de Los Juegos del Hambre los doce seleccionados serán antiguos ganadores de los juegos, por lo que Katniss deberá volver a concursar, ya que es la única mujer vencedora de su distrito. En el lado masculino, Haymitch saldrá elegido, pero Peeta se ofrece como voluntario para sustituirle y así poder proteger a Katniss.

Durante el entrenamiento ante de los Juegos, Katniss conocerá a un variopinto de antiguos vencedores: el apuesto y famoso Finnick, que ganó a los 14 años, y los brillantes pero extraños Beetee y Wiress.

Durante la entrevista anterior a los juego con Caesar, Katniss se muestra en público con el vestido que iba a llevar en su boda, antes de ser interrumpida por la celebración de los juegos. Sin embargo, el vestido diseñado por Cinna, esconde otro en su interior y Katniss al girar se queda con un maravilloso atuendo de plumas negra que simboliza el Sinsajo. Además Peeta sigue con la estrategia y revela que Katniss y él ya se casaron en secreto y que ella está embarazada, con el propóstio de conmover al público.

Momentos antes de empezar los Juegos, justo después de despedirse de Cinna, esta ve desde su plataforma como varios agentes de la paz se lo llevan por la fuerza y lo golpean. Minutos después Katniss entra en acción y los concursantes se lanzan a la carrera por obtener las armas de la Cornucopia y sobrevivir. Ella y Peeta deciden aliarse con Finnick y su compañera Mags, de 80 años de edad, y los cuatro se adentran en la selva de la isla. Durante su estancia en ella, Peeta quedará paralizado por el veneno de una peligrosa niebla y Mags decidirá sacrificarse para no ser un estorbo y que el resto pueda escapar de la niebla paralizante.

Más adelante se reunirán con Johanna Mason, y se aliarán con ella y con Beetee y Wiress, uniéndose al plan para eliminar el campo de fuerza de la playa. Sin embargo, son atacados por los tributos del Distrito 1, Gloss y hermana Cashmere, asesinando a Wiress, pero el grupo de Katniss sobrevive a la batalla y los derrota.

katniss-en-llamasEl grupo sigue con con la estrategia de Beetee, pero son emboscados de nuevo por Enobaria y Brutus, Katniss resulta herida y tras una confusa batalla en la que al final logran destruir el campo de fuerza, Katniss se desmaya y es recogida y salvada por el líder de los vigilantes, Plutarch Heavensbee.

Katniss despierta en un aerodeslizador, y descubre que Heavensbee, Finnick, Beetee, Johanna y muchos más concursantes, incluido su mentor Haymitch, formaban parte de un grupo clandestino que busca derrocar al Capitolio y que se deben a ella, el Sinsajo, el símbolo de la rebelión.

Katniss furiosa, al enterarse de la mentira de Haymitch y que Peeta ha sido capturado por el Capitolio, ataca furiosa a su mentor y le araña la cara, pero es reducida por el resto y drogada con tranquilizantes. Tras despertar, es visitada por Gale, quien le cuenta que el Capitolio ha bombardeado todos los distritos, pero él ha podido evacuar a sus familias al Distrito 13, el cual logró sobrevivir y es el lugar donde los rebeldes tienen su base operaciones.

katniss-sinsajo-2Es entonces cuando comenzará una vida en el Distrito 13, allí conocerá a la líder del distrito, la presidenta Alma Coin. Peeta, a su vez se encuentra en manos del Capitolio, pero se encuentra totalmente a salvo, y mediante una entrevista con Flickerman, explica que no quiere que haya guerra para que no muera más gente, por lo que pide que los rebeldes no sigan con su objetivo.

Ante el dilema de que Peeta pueda considerarse un traidor, Katniss hace un trato con Coin mediante por el cual acepta ser la líder de la revolución, el Sinsajo, con la condición de que los vencedores de los Juegos del Hambre tengan inmunidad y ella sea la encargada de matar al Presidente Snow.

Así, a pesar de su juventud (17 años al final de la saga), Katniss se convertirá en una mujer valiente y decidida que liderará a toda Panem en su lucha por la libertad y por acabar con tiranía del Capitolio. En breve actualizaremos con el final de ‘Sinsajo‘, cuya segunda parte fue estrenada ayer en los cines españoles.

katniss-sinsajo-1

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores