Reseña de ‘Marvel Gold – Capitán América: La leyenda viviente’

/

Marvel Gold - Capitán América: La leyenda viviente“La leyenda viviente” es un título de gran uso en los cómics del Capitán América, tanto, que en ocasiones nos encontramos con dos volúmenes del mismo nombre pero diferente contenido. Es por esta razón que es necesario diferenciar antes de nada que el número 3 de la colección Marvel Héroes que lleva el mismo nombre, incluye los números ‘Captain America’ 247 al 255 USA, etapa creada por Roger Stern y John Byrne, mientras que este Marvel Gold, incluye ‘Strange Tales’ 114, ‘Avengers’ 4, ‘Sgt. Fury And His Howling Commandos’ 13, ‘Tales of Suspense’ 58-99 y ‘Captain America’ 100 USA, centrándose en una etapa anterior, la de Stan Lee y Jack Kirby.

Coincidiendo con el estreno de ‘Capitán América: Primer Vengador’, Panini Cómics publicó en España este integral que recopilaba la vuelta del héroe después de su tiempo de letargo. El primer número incluido, ‘Strange Tales’ 114 llevaba por título “La Antorcha Humana y el Capitán América” (“The Human Torch meets… Captain America”), con un curioso texto bajo su título que rogaba no desvelar el final, una especie de mensaje “antispoilers” por parte de Marvel a los lectores. Pero en realidad, lo que este cómic publicado en 1963 buscaba era plantar una semilla de duda acerca del paradero del héroe, que se descubriría en el ‘Avengers’ 4, cuando Namor se topa con unos esquimales que veneran a una figura humana congelada en un bloque de hielo.

Marvel Gold - Capitán América: La leyenda viviente

El héroe de las barras y estrellas se había mantenido en una especie de estado de invernación gracias a su poder, volviendo a la vida en ese mismo año. Pero la razón no fue algo aleatorio: los cómics de superhéroes perdieron su éxito tras la 2ª Guerra Mundial y las ventas comenzaron a mermar de forma drástica. Esto hizo que muchos personajes fueran desapareciendo de sus historias mensuales, algunos con mayor o menor fortuna, como el caso del Capi, que logró aguantar un tiempo con un cambio de cabecera y volvió a tener una tirada mensual durante unos meses, hasta que al final desapareció. Pero Stan Lee no se había olvidado de estos héroes clásicos: la esencia de la Antorcha Humana original regresaba bajo el manto de los 4 Fantásticos y en el número 4 de esta serie volvía otro personaje mítico, Namor. Era así de esperar que tras el sondeo de ‘Strange Tales’ 114, el número 4 de los Vengadores también trajera sorpresa. Y así fue.

Marvel Gold - Capitán América: La leyenda vivienteEl Capitán América volvía a la “actualidad” y era acogido como “la leyenda viviente” por todos aquellos que habían oído hablar de él, en especial por los Vengadores. A partir de ese momento el héroe necesitaba tener su propia cabecera, aunque eso no llegaría hasta cuatro años después, cuando se publicó ‘Captain America’ #100 en abril de 1968.

Para poder llegara ese momento, se decidió conferir al héroe la posibilidad de publicar sus historias en la serie ‘Tales of Suspense’, compartiendo cabecera con otro miembro fundador de los Vengadores, Iron Man. Pese a que el primer número que reunía los dos nombres en portada fue el 59, el gran héroe americano fue incluido como “invitado” en el número 58. Panini Cómics ha buscado marcar un punto de inflexión en este apartado incluyendo en el tomo los tres números de las tres diferentes series mencionadas en los que el Capi apareció, y tras ellos, un artículo de una sola página escrito por Raimon Fonseca en el que explica más detalladamente el porqué de aquella decisión editorial por parte de Marvel. En las siguientes páginas, este tipo de artículos irán apareciendo para ayudar al lector a situarse en el contexto.

A lo largo del resto de relatos iremos viendo la aparición de grandes personajes relevantes en la historia del capitán América, como Cráneo Rojo, el Barón Zemo, Batrox, la primera aparición de Jarvis e incluso el relato que se centra en Bucky y en los Comandos Aulladores bajo el cómic ‘Sgt. Fury And His Howling Commandos’ 13. Las historias, recopiladas en orden de publicación, nos irán mostrando tanto el presente del Capitán como su pasado.

El volumen integral ‘Marvel Gold – Capitán América: La leyenda viviente’ incluye en su interior 568 páginas a color por un precio recomendado de 39,95 euros. Su portada ha sido tomada del cómic ‘Captain America’ #100 que fue publicado en abril de 1968.

Stan Lee, nacido en Nueva York en 1922, es un guionista de cómics que ha creado un sin fin de personajes de la industria. Trabajo desde los 40 como guionista, pero no fue hasta 1961 que le llegó la fama con ‘Los 4 Fantásticos’. Gracias a esos personajes y muchos otros que creara junto a Steve Dikto y Jack Kirby, Marvel se convirtió en la editorial más importante del cómic y dando inicio a la Era de plata del cómic estadounidense. Cuando dejó de guionizar, estuvo al frente de Marvel como editor en jefe, aunque nunca ha dejado de crear. Algunos de sus personajes más importantes han sido Spider-Man, los X-Men, Thor, los Vengadores y un sin fin más que han demostrado ser clásicos atemporales.

Jacob Kurtzberg, conocido mundialmente como Jack Kirby, nació en 1917 en Nueva York y murió en 1994. Toda su vida la ha dedicado a dibujar cómics, empezando por Popeye hasta que consiguió entrar en Marvel. Creó junto a Joe Simon un icono del cómic superheróico, al Capitán América en 1940. Toda su vida cambió después de la Segunda Guerra Mundial y de algunos trabajos mediocres, pues junto a Stan Lee, creó a ‘Los 4 Fantásticos’. Kirby siguió ligado a Marvel hasta 1970, después de haber trabajado en muchísimas series y crear otros tantos personajes. Más tarde, trabajando para DC Comics, empezó su etapa más personal, creando universos propios y mitología muy personal. Poco después volvió a Marvel, para dedicarse a ‘Los Eternos’, aunque sus apariciones en las viñetas fueron decreciendo hasta que se dedicó por completo a la animación, hasta que murió en 1994.

Marvel Gold - Capitán América: La leyenda vivienteContiene Strange Tales 114, Avengers 4, Sgt. Fury And His Howling Commandos 13, Tales of Suspense 58-99, Captain America 100 USA

Un imprescindible y gigantesco volumen que contiene las primeras aventuras del Capitán América en la actualidad, desarrolladas por el inigualable equipo creativo de Stan Lee y Jack Kirby. Después de haber permanecido en animación suspendida desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Steve Rogers vuelve a caminar sobre la Tierra… Pero la Leyenda Viviente no es el único que ha sobrevivido, también su archienemigo, Cráneo Rojo. Este libro contiene todas las aventuras del Capi publicadas dentro de Tales of Suspense, así como el episodio con el que Stan Lee sondeaba a los lectores sobre su regreso, y la nunca antes publicada a color aventura que vivió junto a los Comandos Aulladores de Nick Furia. Una obra maestra imperecedera que no puede faltar en la biblioteca del auténtico seguidor de la Casa de las Ideas.

Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby[/note]

Capitán América: La leyenda viviente