Reseña de ‘Marvel Héroes 46 – El Increíble Hulk: Perdonado’

/

El Increíble Hulk: Perdonado“¡Hulk, aplasta!” Seguro que cuando escuchamos esto viene a nuestra cabeza la imagen de un gigante de color esmeralda sin apenas cerebro que destruye todo a su paso o lucha contra decenas de enemigos. Pero la verdad es que esta representación del álter ego de Bruce Banner poco o nada tiene que ver con la idea original del mismo o con una de las mejores etapas del héroe en el cómic, la ideada por el guionista Bill Mantlo.

En un principio Hulk ni era verde ni carecía de gran inteligencia. Problemas con la impresión hicieron que el color gris original fuera descartado, mientras que las dudas con su guion le llevaron a tener multitud de cambios que terminaron por concluir la serie individual después de seis números bajo la revista ‘Tales to Astonish’. Pero gracias a Los Vengadores Hulk volvió a aparecer meses más tarde, aunque de una forma más similar a la mencionada al inicio.

El monstruo verde volvería poco después a continuar sus aventuras en la serie ‘The Incredible Hulk’ pero la mecánica de esta sería una constante. Pese a que en momentos puntuales había grandes historias, en su mayoría se repetía una y otra vez la misma fórmula. Pero todo cambió cuando el guionista Bill Mantlo fue puesto al mando de la cabecera. Como comenta Julián Clemente en el prólogo de este volumen, Mantlo, a pesar de tener que continuar durante un tiempo con lo dispuesto por los anteriores autores, quería contar historias de Hulk al estilo del gigante, es decir, respondiendo a tres preguntas: ¿Quién  es este personaje? ¿Qué quiere? ¿Y qué tiene que hacer para conseguirlo?

El Increíble Hulk: PerdonadoBajo estas tres premisas comenzó a idear una de las mejores etapas del héroe a lo largo de 10 años. Hulk iba a cambiar desde la llegada de Mantlo en el número 192 de ‘The Incredible Hulk’. Hasta ese momento habíamos visto al gigante arrollar todo a su paso con escasa inteligencia en su forma monstruosa, pero el guionista cambiaría esto. Manteniendo por “obligación” el legado dejado por Roger Stern o Len Wein, poco a poco iría añadiendo ingredientes propios a la serie hasta lograr crear una auténtica dicotomía en el número 257, que da inicio a este volumen integral.

La esencia continuada era la que nos mostraba a un Hulk que se veía obligado a vagar por la Tierra de un punto a otro, pero poco a poco, el guionista y el dibujante Sal Buscema irían añadiendo el ingrediente principal: Hulk podía actuar de forma inteligente. Esto creó un nuevo tipo de historias totalmente “frescas” para una época en la que solo estábamos acostumbrados a ver al monstruo huir y enfrentarse a enemigos de manera incontrolada cuando se enfadaba.

Durante la etapa recogida en el volumen ‘El Increíble Hulk: Perdonado’, Hulk viajará huyendo de numerosos enemigos que intentan darle caza a lo largo de las páginas. Pero durante la huida que vemos en el primer número, un viejo conocido, Rick Jones, se incorporará a la trama buscando poder ayudar a Bruce en su lucha interna. Para ello, ideará un plan con el que hacer que el cerebro del doctor Banner perdure sobre el de Hulk una vez se haya convertido.

El Increíble Hulk: PerdonadoMientras esto ocurre, iremos viendo a viejos conocidos, como Betty Ross o Bereet volver a aparecer en los cómics. En el caso de la segunda, Mantlo tendrá dará un giro de tuerca a la trama vivida por este extraterrestre y Hulk para poder instaurar el nuevo estilo que el guionista le quería proferir a la serie.

‘El Increíble Hulk: Perdonado’ incluye los números 257 al 285 de la serie ‘The Incredible Hulk’, donde vemos una de las mejores etapas de este héroe, que fue continuada en el siguiente tomo de la colección Marvel Héroes bajo el título ‘La Encrucijada’. Este volumen integral en cartoné publicado por Panini Cómics se compone de 748 páginas a color, e incluye en su cubierta la ilustración que sirve de portada al número 273, manteniendo además el mismo estilo de la mencionada colección por un precio recomendado de 42 euros.

Bill Mantlo (Nueva York, 1951) es un guionista estadounidense que destacó sobre todo por sus trabajos en Marvel. Tras graduarse en arte en la la Cooper Union School of Art de Manhattan, se dedicó a la fotografía. En 1974 logró entrar a trabajar como asistente del manager de producción de Marvel John Verpoorten, y a partir de ahí, comenzó trabajando como colorista y posteriormente como guionista con una historia en el cómic ‘Deadly Hands of Kung Fu’. Tras varios proyectos, estuvo una larga etapa en ‘The Incredible hulk’, convirtiéndose también en guionista regular de la serie ‘Iron Man’ o ‘Alpha Flight’.

Silvio “Sal” Buscema (Nueva York, 1936) es un dibujante americano conocido además de por sus trabajos, por ser el hermano pequeño de John Buscema. Desde que en 1968 comenzara a trabajar ayudando a su hermano en Marvel, este dibujante ha pasado por las principales series de la editorial, destacando sobre todo sus 10 años a cargo de ‘The Incredible Hulk’, ‘Capitán América’, ‘Los Defensores’ o ‘Spider-Man’.

El Increíble Hulk: PerdonadoContiene Incredible Hulk 257-285 y Annual 10 y 11 USA

Llega a Marvel Héroes una sorprendente epopeya del Increíble Hulk. A comienzos de los años ochenta, después de una temporada en la que Bill Mantlo y Sal Buscema siguieron la inercia habitual de la serie, este clásico equipo de La Casa de las Ideas decidió acometer una verdadera revolución dentro de la vida del Goliat Esmeralda. Mientras éste se enfrenta a algunos inesperados enemigos, Rick Jones, el joven culpable de la existencia del monstruo, traza un plan de ambicioso objetivo: conseguir que el cerebro de Bruce Banner domine el cuerpo de Hulk. Y cuando tal cosa sea posible… ¡Todo cambiará como nunca antes lo había hecho!

Guión: Bill Mantlo
Dibujo: Sal Buscema y Rick Leonardi[/note]

El Increíble Hulk: Perdonado