Reseña de ‘Los Guardianes de la Tierra #1’, de Robert Kirkman

/

¿Qué puede pensar alguien que ve el tomo titulado ‘Guardianes de la Tierra: Estado de sitio’  por primera vez en su tienda de cómics habitual? Pues si no es conocedor del universo de ‘Invencible’ en la editorial Image, probablemente crea que esta ante un producto noventero al ver a los superhéroes de la portada correr hacia el lector en actitud bastante agresiva, un cómic en el que la línea argumental será una mera excusa para ver a supertipos con poderes típicos darse de leches unos a otros durante páginas y páginas. Al observar el nombre del celebérrimo Robert Kirkman en la misma portada (el resto de nombres no son demasiado conocidos para el gran público), le puede picar un poco la curiosidad si es que alguna vez le ha echado un ojo a la serie ‘The walking dead’, pero aún así seguramente lo deje pasar al considerarlo un producto menor y prácticamente desconocido de este autor.

Guardianes de la Tierra

Pero si este lector conoce la serie ‘Invencible’ de Kirkman, probablemente este tomo le llame un poco más la atención. Puede ver en portada a personajes que le suenan, y aunque los encargados del dibujo son otros, al echar un ojo a las páginas ve un estilo que reconoce. Y entonces es cuando llega a su mente la gran pregunta… ¿estoy ante un sacacuartos que aprovecha el tirón de ‘Invencible’ y el nombre de Robert Kirkman, o ante un producto derivado que realmente puede ser digno de su serie madre?

Pues la impresión que yo me he llevado tras haber leído las primeras páginas de este tomo es bastante buena. Es como si hubieran cogido un cómic creado en los primeros tiempos de la editorial Image, con aquellos guionistas con tan poco guion y aquellos dibujantes con tantos ojos blancos, dientes apretados, pistolas grandes, cremalleras innecesarias y personajes cuyo nombre lleva la palabra “dead” o “black” o algo similar, y lo hubieran arreglado. El dibujo y la composición de página en este cómic son aspectos más que correctos, y el guion parece hecho con bastante tino. Y como ya en las primeras páginas aparece ese estupendo personaje llamado Octoboss (¡glorioso!), ya han hecho todo lo necesario para tenerme enganchado hasta la última página.

Guardianes de la Tierra

En cuanto a la trama que nos presenta este primer volumen, nos encontramos que Cecil Stedman, dirigente del grupo de Guardianes de la Tierra, debe encontrar nuevos miembros ante la ausencia de los habituales: Invencible está inmerso en la Guerra Viltrumita, Robot y Monster Girl han desaparecido a través de un portal que lleva a un lejano planeta, Rex Splode y Darkwing ya no están, y por último Inmortal y Dupli-Kate se han jubilado. Con Brit a la cabeza, los nuevos Guardianes de la Tierra deberán hacer frente a una terrible amenaza conocida como El Orden, una organización de supervillanos liderados por un misterioso líder cuyas intenciones y motivaciones no están demasiado claras.

El guion escrito a cuatro manos entre Robert Kirkman y Benito Cereno consigue convertir una historia no demasiado original en un auténtico disfrute para el lector. La verborrea habitual de Kirkman en sus otras obras está también presente aquí, y aunque en esta ocasión el resultado final no llega a las cotas de calidad que pueda tener su serie madre ‘Invencible’, es más que suficiente para enganchar a toda una legión de fans.

Guardianes de la Tierra

El dibujo está realizado por Ransom Getty en los cinco primeros capítulos del tomo de forma muy acertada, consiguiendo que los lectores que han llegado a esta nueva colección desde las páginas de ‘Invencible’ se sientan cómodos con lo que ven. El sexto capítulo es obra de Kris Anka, y el cambio es notable. Anka trabaja con un estilo mucho más cartoon que a veces recuerda al gran Michael Avon Oeming en ‘Powers’, pero de la misma forma le sienta como un guante al guion de Kirkman y Cereno. Acompañando a estos dos artistas nos encontramos en las labores de entintado a Cliff Rathburn, Jonathan Glapion y Russell Jackson, y en las de coloreado a Francisco Plascencia, Ron Riley, Thomas Mason y Rex Stabbs.

En lo referente a la edición, hay que decir que este primer volumen publicado por Aleta Ediciones se presenta con un formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 24 cm. El tomo contiene 152 páginas a color e incluye los seis números del primer volumen de la edición americana de ‘Guarding the Globe’ además de un apéndice final de 20 páginas con los bocetos de los artistas de varias páginas y personajes. El precio de venta recomendado es de 15,95 €.

Guardianes de la Tierra

Robert Kirkman

Nacido el 30 de noviembre de 1978, Robert Kirkman es un guionista de cómics estadounidense consagrado por obras del más alto nivel. El primer trabajo del autor fue en el año 2000 con el cómic titulado ‘Battle Pope’, que parodiaba historias sobre superhéroes. Poco después, fue contratado junto a Sciene Dog y Cory Walker por Image Comics, donde comenzó a escribir para ‘Super Patriot’. En 2002, mientras estaba con esta última obra, comenzó a guionizar la serie ‘Tech Jacket’, también para Image.

Pero los bombazos del autor llegarían en 2003, ya que creó en primer lugar ‘Invencible’ junto a Cory Walker y poco más tarde ‘The Walking Dead’ (‘Los Muertos Vivientes’), una serie ambientada en las películas de George A. Romero sobre zombies. El nivel de estas dos obras llegó a ser altísimo, haciéndose de esta última una serie homónima de la que también se encargaría Kirkman de supervisar.

Además de en Image, donde ha creado otros guiones como los de ‘Brit’, ‘Capes’ o Image United’, Robert Kirkman también ha tenido una etapa bastante amplia en Marvel. En esta editorial ha estado al cargo de un periodo importante de ‘Capitán América’ además de en otras obras como ‘Destroyer’, ‘Los 4 Fantásticos: Enemigos’, ‘Ant-Man’, ‘Sleepwalker’ o ‘Marvel Knights 2099’. Aun así, su etapa más conocida en esta editorial ha sido en la que creó la serie ‘Marvel Zombies’.

Guardianes de la Tierra

‘Guardianes de la Tierra 1: Estado de sitio’

Con Invencible en el espacio, luchando en la Guerra Viltrumita, Brit debe reclutar una nueva, e internacional, alineación de Guardianes de la Tierra, para proteger el planeta en su ausencia. Lo logrará justo a tiempo para enfrentarse a una nueva organización de villanos conocida como El Orden.

Este volumen incluye la miniserie completa del grupo salido de las páginas de Invencible, con bocetos y comentarios de los autores.

Autores: Robert Kirkman, Benito Cereno, Ransom Getty, Kris Anka

Guardianes de la Tierra #1