viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘Marvel Deluxe Astonishing X-Men 3 – Desgarrada’

/

Panini

Ya hemos comentado anteriormente lo fantásticos que han sido los dos primeros tomos que se han publicado en España de la serie ‘Astonishing X-Men’, titulados respectivamente ‘El Don’ y ‘Peligroso’. Y ya era hora de echarle un buen ojo al tercero, ‘Marvel Deluxe Astonishing X-Men 3 – Desgarrada’, para ver si sus autores, Joss Whedon y John Cassaday, han continuado con la misma fortuna con la que empezaron en esta aventura mutante.

Astonishing X-Men 3

Lo cierto es que no hace falta leer por completo este arco argumental para darse cuenta de que, una vez más, Whedon y Cassaday lo han vuelto a hacer. La historia que nos cuentan en esta ocasión no solo no tiene nada que envidiar al pasado de la colección, sino que muchas veces los puntos fuertes de esta se ven potenciados en varios aspectos de esta narración.

Se nos presenta un inicio sobrio en el que se deja claro que el papel de Emma Frost va a ser determinante en esta nueva trama. Detrás de esta dama de hielo hay mucho más de lo que pueda parecer, y su peculiar (a veces enfermiza, a veces romántica y a veces simplemente fantástica) relación de pareja con Scott Summers estará en el centro de algunos de los mejores momentos de este tomo.

Astonishing X-Men 3

Y de relaciones va la cosa, ya que la formada por Kitty Pride y Coloso va a ocupar también gran número de viñetas. Los problemas que está atravesando la joven tras su reciente regreso al grupo de mutantes nos muestran a una Kitty madura, vulnerable y compleja, momento este que quizás coincide con el paso definitivo del personaje en el que deja de ser los ojos y oídos del lector para convertirse en un elemento más de la historia, lo cual no quiere decir que se quede en segundo lugar ni mucho menos.

Astonishing X-Men 3

¿Y Lobezno? Está claro que ningún grupo de mutantes que se precie tiene a Lobezno en sus filas y no lo aprovecha, aunque en esta ocasión quien realmente saca provecho de este personaje es el lector, y es que Whedon ha reservado para este alguno de los momentos más divertidos y brillantes. Si bien es cierto que Lobezno siempre ha sido un personaje que ha destacado más por sus escenas de acción que por sus diálogos cómicos, está claro que el autor ha sabido sacarle punta al lado gracioso de este.

Pero por supuesto lo que no va a faltar en esta historia es un enemigo, y en esta ocasión no se trata de otro que el nuevo y mortal Club Fuego Infernal. Sebastian Shaw, Cassandra Nova y el resto de sus aliados son los que ahora van a poner en serios aprietos a nuestro grupo favorito de mutantes. La aparición de esta antigua asociación de villanos despierta muchas preguntas, pero las respuestas a todas serán dadas… con el tiempo.

Astonishing X-Men 3

El guion con el que nos deleita de nuevo el señor Joss Whedon es otra vez digno de todos los elogios. Demuestra que sigue dominando la forma en la que muestra al lector a cada uno de los protagonistas, definiendo a estos siempre a la perfección en tan solo unas pocas viñetas. Es muy difícil escoger, pero creo que los que más brillan entre todos serían Cíclope, Emma Frost y Kitty Pride, llegando al punto de que en algún caso se podría llegar a decir que el autor ha conseguido redefinir su imagen en el universo Marvel. Y, como parte de su estilo habitual, Whedon consigue también realizar una narración con un ritmo increíble, manteniendo muy bien el equilibrio entre el humor, la tensión, la sorpresa y la acción.

John Cassaday sigue a su ritmo habitual, es decir, a toda máquina. No solo tiene un estilo descriptivo muy detallista sino que además es un gran narrador, que si bien son habilidades que muchos dibujantes tienen por separado, muy pocos disponen de ambas a tan alto nivel. Es todo un placer pasar página tras página visitando cada viñeta de este dibujante, al que por cierto le viene como un guante el estilo narrativo de Whedon. Y viceversa, ya que en mi opinión ambos forman un tándem de los mejores que se han visto en las colecciones mutantes, y tal vez en el mundo del comic mainstream en general…

El tomo ‘Marvel Deluxe Astonishing X-Men 3 – Desgarrada’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 160 páginas a color e incluye los números del 13 al 18 del tercer volumen de la colección de la edición americana de ‘Astonishing X-Men’. El tomo también incluye un artículo titulado ‘Desgarro’ realizado por Celes Jorge López Catalán, además de las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio. La traducción ha corrido a cargo de Santiago García. El precio de venta recomendado es de 16 € y se puso a la venta en enero de 2010.

Astonishing X-Men 3

Joss Whedon

Joseph Hill “Joss” Whedon nació el 23 de junio de 1964 en Nueva York en una familia muy ligada al mundo de las comedias de situación norteamericanas (es hijo y nieto de guionistas). Pasó en el Reino Unido tres años estudiando en el Winchester College de Hampshire, recibiendo la licenciatura en cinematografía de la Universidad Wesleyana en 1987. Como director y guionista se dio a conocer sobre todo por su trabajo en televisión en series como ‘Buffy, la Cazavampiros’, ‘Angel’ y ‘Firefly’. En el mundo del cómic su trabajo más difundido lo realizó desde 2004 en la colección de Marvel ‘Astonishing X-Men’, mientras que en cine destaca especialmente su labor en los guiones de ‘The cabin in the woods’ y en la dirección de la película ‘Serenity’ (continuación de ‘Firefly’) y las dos entregas del supergrupo por antonomasia de Marvel, ‘Los Vengadores’ y ‘Vengadores: La Era de Ultrón’.

John Cassaday

Se trata de un dibujante y guionista de cómics americano que fue estudiante de cinematografía y director de noticias en televisión antes de dejar Texas y comenzar su carrera en el noveno arte, donde se vio influenciado por la música pop y las revistas pulp. Su carrera profesional comenzó en 1995 con un trabajo para Caliber Comics, pero no alcanzó el reconocimiento hasta el año siguiente, cuando enseñó su trabajo al guionista Mark Waid en la Comic-Con Internacional de San Diego, momento a partir del cual comenzó a recibir ofertas de trabajo de forma continua. En diciembre de 1996 comenzó a trabajar para Dark Horse y un año después se convirtió en el dibujante principal de la serie ‘Desperadoes’. En 1997 empezó a trabajar para Marvel y DC en títulos como ‘Teen Titans’, ‘Flash’ o ‘Union Jack’. Su trabajo más aclamado por crítica y público fue junto al guionista Warren Ellis en la serie ‘Planetary’, seguido por su etapa junto a Joss Whedon en ‘Astonishing X-Men’ y junto a John Ney Rieber en ‘Capitán América’. Otros trabajos del dibujante serían ‘Je suis légion’, ‘The Lone Ranger’, ‘Serenity: Those Left Behind’ o ‘Guy Ritchie’s Gamekeeper’.

Cassaday tiene fama de perfeccionista, y por ello suele entintar él mismo sus dibujos, aunque Laura Martin suele ser la encargada de darle color. Por otra parte, gracias a su amistad con Joss Whedon, el artista llegó a dirigir algún capítulo de la serie de televisión ‘Dollhouse’.

[note]

Astonishing X-Men 3

¡Vuelve la obra maestra de Joss Whedon! Emma Frost revela su verdadera cara y deja paso libre en el Instituto Xavier al nuevo y mortal Club Fuego Infernal.

¿Estás listo para contemplar como Sebastian Shaw, Cassandra Nova y el resto de sus aliados ponen contra las cuerdas y derrotan al resto de La Patrulla-X? Porque eso es ni más ni menos que lo que ocurrirá, pero de las más insospechadas maneras. Cada viñeta, será una sorpresa… Y ninguna será nada agradable para los mutantes de Xavier.

Guion: Joss Whedon
Dibujo: John Cassaday

[/note]

Marvel Deluxe Astonishing X-Men 3 – Desgarrada

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Joss Whedon en estado de gracia compone una historia imprescindible para todos los fans de Marvel y de los cómics en general.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Joss Whedon en estado de gracia compone una historia imprescindible para todos los fans de Marvel y de los cómics en general.Reseña de 'Marvel Deluxe Astonishing X-Men 3 - Desgarrada'