jueves, abril 25, 2024

Una teoría afirma que Luke Skywalker ya se pasó al lado oscuro en la trilogía original

/

Panini

R2-D2 y Luke en El despertar de la Fuerza

Muchos son los rumores que apuntan a que Luke Skywalker será un Sith en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’, de hecho, no sería algo descabellado después de haberle visto como tal en la saga de cómics ‘Imperio Oscuro’ (ahora perteneciente al sello Legends) o tras el interés que el propio Hamill mostró hace años en una entrevista en la que también estaba presente el director J.J. Abrams. Pero ahora, una teoría asegura que Luke ya cedió al lado oscuro en la trilogía original. A continuación os la explicamos:

Luke falla la prueba en Dagobah

Luke Skywalker sucumbe al lado oscuro

Durante su estancia en el planeta Dagobah, Yoda es reacio a entrenar a Luke porque cree que acabará como Anakin. La escena más reveladora al respecto es el enfrentamiento del joven padawan contra sus miedos en la cueva. Según Yoda, solo un caballero Jedi completamente entrenado y con la Fuerza como aliada podrá derrotar a Vader y a su emperador. De hecho, el anciano Jedi avisa a Luke de que si abandona el planeta para ayudar a sus amigos sin estar preparado se convertirá en un agente del mal, como Vader. Yoda nunca falló en sus presagios.

El final original era más oscuro

Luke Skywalker sucumbe al lado oscuro

En una entrevista de LA Times al productor Gary Kurtz, este afirmó que el final original era diferente al mostrado en ‘El retorno del Jedi‘. Leia quedaba como reina ante un grupo de rebeldes bastante flagelado y Luke se iba caminando solo en una escena que nos recordaría a Clint Eastwood en las clásicas películas del oeste. Pero el cambio fue tomado con el objetivo de vender más juguetes. La venta de merchandising comenzó a conducir las decisiones de LucasFilm, razón por la que las películas fueron abandonando su idea inicial (profundizar en sentimientos y en el carisma de los personajes) para dar lugar a escenas mucho más visuales y a personajes más sorprendentes.

Mark Hamill quería un Luke Skywalker oscuro

En una entrevista emitida en el programa Dinner For Five en el año 2005, en la que estaba presente el director J.J. Abrams, Mark Hamill comentó que le hubiera gustado interpretar a un Luke oscuro:

“Como actor sería más divertido de interpretar. Pensé que íbamos a ir por ese camino cuando terminamos [El Imperio Contraataca]. Me figuré que podría ser un momento decisivo. Tendría que tener a Han Solo en mi punto de mira y seguramente le tendría que matar a él, a la princesa Leia, o a cualquiera que me importara. Es una vieja película sensiblera, como las de la Segunda Guerra Mundial”.

Luke se vuelve más siniestro en el episodio VI

Luke Skywalker sucumbe al lado oscuro

El Luke Skywalker que vemos en ‘El retorno del Jedi’ es mucho más oscuro que el que vimos en ‘El Imperio contraataca’. Es más arrogante, más siniestro. Es capaz de amenazar de muerte a Jabba el Hutt con el fin de salvar a sus amigos, e incluso mentirle al ofrecerle los droides, cosa que los Jedis no hacen. Luke está intentando hacer el bien, pero al no controlar plenamente la fuerza, se está dejando llevar por el lado oscuro. Similar a lo que le ocurrió a Anakin Skywalker al intentar salvar a su madre o a Padme.

Luke cede a la tentación de Darth Sidious

Luke Skywalker sucumbe al lado oscuro

En el enfrentamiento final de ‘El retorno del Jedi’, el emperador le dice a Luke que tome su sable y le mate para unirse así al lado oscuro. Luke, tras pensarlo unos instantes, intenta hacerlo, pero Vader consigue frenar el golpe. Además, durante la pelea final Luke pierde la calma al encontrar Vader su punto débil: sus amigos y su hermana. Pero un Jedi siempre mantendría la calma. Es en este punto en el que el héroe se da cuenta de que puede utilizar el poder del lado oscuro para hacer el bien, salvando a la galaxia y a sus amigos.

Luke ya no es un aprendiz, es un rival

Luke Skywalker sucumbe al lado oscuro

Luke vence a Vader al ceder al miedo y al odio. Él se da cuenta de su gran poder, pero el emperador también: “Tu odio te ha hecho poderoso, ahora completa totalmente tu destino y ocupa el puesto de tu padre a mi lado”. Pero Luke, tras ver a su padre vencido, se vuelve contra el emperador mintiéndole al decirle “jamás, no entraré en el lado oscuro, has fallado excelencia” (¿entonces todo ese alarde de odio que había utilizado antes?). De esta forma, baja aparentemente la guardia contra el emperador con el fin de cogerle por sorpresa. Pero Sidious se da cuenta de la jugada. Sabe que ya no es un aprendiz, sino un rival, por lo que se dispone a terminar con él.

Hamill quería mostrar el paso al lado oscuro

Luke Skywalker sucumbe al lado oscuro

En la escena final en la que Luke habla con su moribundo padre, Mark Hamill buscaba mostrar un joven apenado por no poder dominar la galaxia junto a su progenitor. Ha sido traicionado por Obi Wan, quien nunca le reveló la verdad acerca de Vader, y conocía su fracaso por el aviso de Yoda. Es esa impotencia la que muestra Luke en la escena. La motivación original del joven Skywalker era conocer a su padre y convertirse en alguien tan grande como él, pero todo se ha truncado por culpa de dos Jedis. ¿Será este paso al lado oscuro lo que veamos en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores