viernes, abril 19, 2024

‘Esto vende’ de Sergio Bleda

/

Panini

¿Cómo hacer la crítica de un libro que aprovecha el final para meterse con los críticos?

Está complicada la cosa. Cualquier cosa que diga o deje de decir será comparada con la reseña que, en el propio recopilatorio, hace Renardo Popas. El “crítico, bloguero y fucking master of the universe” ha puesto el listón muy alto después de presentar, una a una, las obras que completan ‘Esto vende – The very best of Sergio Bleda‘.

Pero habrá que intentarlo.

esto vende sergio bledaGrafito Editorial sube un nuevo peldaño editando su primer tomo recopilatorio. Después de que la joven editorial presentara obras propias tan dispares como ‘Cazador de sonrisas‘, ‘Chorizos: Atraco a la española‘ o ‘Los Mundos de Valken: Océanos en llamas‘, los responsables a quienes entrevistamos hace tiempo– vuelven a demostrar que no se arrugan ante nada publicando el formato más difícil de vender en España: un compendio de historias cortas.

Sabiendo de sobras a qué se enfrenta, Sergio Bleda ironiza con un título que da a entender las ganas que tiene el autor de mostrar todo lo que sabe hacer. En 100 páginas, el espacio medio de una novela gráfica, Bleda incluye sus mejores obras desde 1991.

Exquisiteces como la longeva ‘Hada‘ o la sorprendente ‘Guerrilleros‘ conforman este álbum que poco o nada tiene que envidiar a las mejores historietas españolas de todos los tiempos. Bleda ha conseguido marcarse un tanto con un centenar de páginas de historias alternativas y emblemáticas que significan tanto para él como para quienes las leen por primera vez, pues el atractivo de la mayoría de ellas hace que se queden impregnadas en la mente del lector.

Y lo mejor es que no puedes decir que no te gusta Sergio Bleda. Podrás decir que una obra en concreto no te ha gustado, pero es tan polivalente y cambia tantísimo su registro que una u otra te cautivará sin que puedas evitarlo. Pasar del cómic erótico al satírico, al de acción, al histórico y a la infografía gráfica con tanta facilidad y estilos tan distintos no lo puede hacer cualquiera. Y esa es solo una de las cualidades por las que se ha convertido en un icono del cómic español.

Bleda comenzó en el mundo del cómic en 1991, en un principio realizando tiras de prensa para el semaniario regional ‘Crónicas’. El albaceteño estuvo varios años trabajando en este medio, pero fue gracias a su serie ‘El Baile del Vampiro’ que consiguió colocarse en la vanguardia del cómic español.

esto vende

La colección, publicada por la línea Laberinto de Planeta DeAgostini, traía a vampiros de todo tipo a Barcelona, donde se ambientaban las historias. Los protagonistas Jacob, Inés, Naomi y Ana han llegado incluso a Estados Unidos, ya que Dark Horse Books apostó por editar ‘El Baile del Vampiro’ en 2009.

Teniendo en cuenta cual es su obra más reconocida, cualquiera diría que se trata de un autor tétrico, de esos que entintan hasta tener que dibujar las líneas con típex. Pero qué va. El estilo de Bleda es tan moldeable como sus historias, y en su recopilatorio lo vemos más que claro.

¿Que te gusta la acción? Este es tu tomo.

¿Que te gustan los homenajes? Este es tu tomo.

¿Que te gusta el humor satírico? Este es tu tomo.

¿Que te gustan las historias reflexivas? Este es tu tomo.

¿Que te gusta el erotismo? Este es tu tomo.

Vamos, que se antoja harto difícil escapar de las garras de este autor. El problema, quizás, también se encuentre en tal versatilidad. El no saber qué verás a continuación hace que a veces chirríe la lectura seguida del volumen. Lo más recomendable, en todo caso, es que cada historia corta se haga de forma totalmente independiente. Ocurre como con el buen jamón: si pruebas un trozo te sabrá mucho mejor que si te zampas un bocadillo de barra entero.

-Eh, que yo me como dos bocatas seguidos y me sigue gustando igual.

-Calla.

esto vende sergio bleda 2

Por otra parte, el problema de todo recopilatorio también contagia a ‘Esto Vende’: la brevedad de las historias. En absolutamente todas te quedas con ganas de más. Y eso no quiere decir, necesariamente, que acaben demasiado temprano —realmente todas tienen un final meritorio y lo suficientemente conclusivo—, sino que, acostumbrados a un porrón de páginas más que seguir, la resignación ante la brevedad es casi obligatoria.

También es cierto que esto es un problema de modelo industrial. La mayoría de estas historias fueron publicadas durante los años 90, cuando seguíamos yendo a los kioscos a comprar esas revistas en las que salían dibujos y no necesariamente eran ‘El Jueves‘. El paso hacia el tomo y, especialmente, a la tan famosa novela gráfica, ha provocado que este tipo de obras no tengan el mismo valor que anteriormente. Y es por ello que uno se debe quitar el sombrero ante Sergio Bleda y Grafito Editorial. Porque, pese a la dificultad de comercializar un producto así, han conseguido sacar un ejemplar impresionante.

En cada historia de las que conforman este libro se encuentra un elemento de empatía que pocas veces se halla en cómics de esta clase. Se es capaz de conectar con el autor, con cada pensamiento que estaba teniendo en ese momento y la implicación que tenía en cada historia. Ya no solo podemos ver lo que siente porque se autodibuje como en ‘Pablito, dibujante español’; sino que somos capaces de conectar con sus sentimientos. La admiración que siente por José Antonio de Huéscar se profesa fácilmente gracias a ‘No te olvidaremos’, y su “cachondeo cachondo” se ilustra a la perfección en ‘Sexy City’.

el baile del vampiro

Nada que reprochar a la magnífica trayectoria de Sergio Bleda y menos aún a como la muestra en ‘Esto Vende’. Y, como de costumbre, la edición está a la altura. Además de las 100 páginas editadas en rústica con sobrecubierta, se incluyen magníficos extras que merecen muchísimo la pena. Por un lado tenemos una lámina firmada de ‘El Baile del Vampiro’, totalmente enmarcable. Además, se incluye el libreto ‘Tebeos que venden’, donde el autor da las claves para que tu cómic sea un éxito en las librerías. Y, por último, dentro del propio ejemplar tenemos la crítica del anteriormente nombrado Renardo Popas.

El dibujo es tan distinto dependiendo de cada obra que agrada siempre. Lo cierto es que las obras a color ganan mucho en comparación con las que solo están entintadas, pero los lápices de Bleda ganan de todas las formas. De cartoon a dibujos más serios, se adapta a todos los estilos en función de la historia y además diseña unas mujeres de escándalo.

Todo esto y la magnífica satisfacción de apoyar al cómic de autor español por 16€ muy bien empleados. Y, además, en la portada sale un gorila. Y gatitos.

bleda sergio

[note]Fácil que en tu colección de cómic encuentres un álbum de Sergio Bleda. Pero hay multitud de historias publicadas a lo largo de 25 años difíciles de conseguir, algunas de las cuales nunca han visto la luz. “ESTO VENDE” lo sabe y quiere sacar de tajada.

Por eso publicamos este recopilatorio con más de 20 historias de este artista valenciano de Albacete, durante su trayectoria como dibujante desde 1991 a 2015.

Descubre sus inicios desde que cogió un lápiz siendo un anarco-dipsómano adolescente hasta hoy, un profesional de la ilustración con tendencias sicalípticas.

100 páginas cargadas de aventura, humor y erotismo; protagonizadas por nuevos personajes y otros tan conocidos como Inés y Jacob del “El Baile del Vampiro”.

Y en la portada sale un gorila. Y gatitos.[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Para todos los públicos

RESUMEN

La trayectoria de un autor emblemático en 100 páginas inolvidables

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La trayectoria de un autor emblemático en 100 páginas inolvidables'Esto vende' de Sergio Bleda