La novela ‘Moby Dick‘, escrita por Herman Melville en 1851, es tan conocida por el público que todo el mundo es capaz de explicarnos el argumento, aunque no se la hayan leído. Nadie ignora que el libro está protagonizado por Ahab, capitán del barco ballenero Pequod, cuya única obsesión en el mundo es acabar con la ballena blanca que le arrancó la pierna, a la que todo el mundo conoce por el nombre de Moby Dick, aunque sea a costa de su propia vida.
El cine ha ayudado mucho a dar a conocer la obra de Melville, gracias a las grandes producciones de título homónimo como son la película de 1956 dirigida por John Huston, o la miniserie de 2011, a cargo de Mike Barker. También podemos mencionar la película ‘Moby Dick 2010‘, dirigida por Trey Stokes ese mismo año, aunque se trata de una muy libre adaptación que se aleja por completo de la idea original.
No obstante, lo que no todo el mundo sabe es que la novela de Herman Melville está basada en un hecho real. Aunque todo lo demás que se narra en el libro es ficción, la enorme ballena existió de verdad, pero hemos tenido que esperar hasta 2015 para conocer la auténtica historia, bajo la dirección de Ron Howard, protagonizada por Chris Hemsworth (en el papel de Owen Chase), Benjamin Walker (como George Pollard), Cillian Murphy (que encarna a Matthew Joy) y Tom Holland y Brendan Gleeson (que se meten en la piel de la versión joven y vieja de Thomas Nickerson, respectivamente). También cabe mencionar la participación de Ben Whishaw (ya que es el encargado de interpretar al propio Herman Melville).
Como ya hemos indicado, esta no es otra película más de Moby Dick. Aquí no encontraremos a ningún capitán Ahab, ni a ningún Ismael. De igual modo, el filme tampoco se ve impulsado por la sed de venganza de alguno de los protagonistas. Sin embargo, lo que sí podemos ver en este largometraje de dos horas es lo dura que era la vida de los barcos balleneros en pleno siglo XIX. Porque, si bien es cierto que una enorme ballena (que en ningún momento es bautizada) es la causante de la mayor parte de los problemas de los protagonistas, las inclemencias del tiempo, el enfrentamiento entre personas de ideas dispares, la supervivencia a cualquier precio y la honestidad son los hechos más importantes que este largometraje pretende transmitir, los cuales pueden llegar a cobrar mayor relevancia que las devastadoras acciones del cachalote marino.

Como dato curioso, cabe destacar que esta será la primera vez que se junten en pantalla Chris Hemsworth y Tom Holland, antes de que el segundo pase a formar parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Como no sabemos si alguna vez coincidirán en una película de la Casa de las Ideas (ya que Spiderman debutará el año que viene en ‘Capitán América: Civil War’ y Thor no hará acto de presencia en esa película), al menos tendremos la oportunidad de verlos trabajar codo con codo en este largometraje.
Si tenemos en cuenta que se trata de una película basada en hechos reales y que fue la piedra angular sobre la que se levantó la novela ‘Moby Dick‘, hay que reconocer el valor histórico del filme. No obstante, si solo vas a ver una película de aventuras, con un inmenso y sobrecogedor mar como casi único escenario, tampoco saldrás decepcionado.
[note] En el invierno de 1820, el ballenero de Nueva Inglaterra Essex fue agredido por algo a lo que nadie podía dar crédito: una ballena de tamaño y voluntad descomunal, con un sentido de la venganza casi humano. Este hecho real que supuso un desastre marítimo fue la inspiración para Moby Dick de Melville. Pero la novela solo contó la mitad de la historia. ‘En el corazón del mar‘ revela las horribles consecuencias del encuentro, cuando los supervivientes de la tripulación fueron forzados hasta el límite y se vieron obligados a hacer lo impensable para mantenerse vivos. Enfrentándose a las tormentas, el hambre, el pánico, y la desesperación, los hombres llegan a dudar hasta de sus creencias más profundas, desde el valor de sus vidas a la moralidad de su oficio, mientras el capitán intenta orientarse en el mar abierto y su primer oficial sigue empeñado en conquistar a la gran ballena.[/note]





