
La temporada comenzó con un viaje a Skaro, el planeta de los daleks, donde el mismísimo Davros necesitaba la ayuda de señor del tiempo. Tras este gran doble episodio le siguieron diferentes aventuras que iban desde aclarar la presencia de unos fantasmas en una base subacuática, viajar a la época de los vikingos o la Inglaterra del siglo XVII, detener una invasión zygons, resolver un asesinato, o la vuelta al planeta de origen del Doctor, Gallifrey.
Clara Oswald vuelve a ser clave en la novena temporada. Con una relación mucho más íntima y cercana con el Doctor tras el especial de navidad, y mucho más impulsiva y valiente que antes, Jenna Coleman logra emocionarnos con una impactante despedida, donde estos dos grandes amigos y fieles compañeros de aventuras se dicen adiós en la famosa cafetería de carretera donde ya pudimos ver al Undécimo Doctor. A pesar de no ser de las companions más queridas por los whovians, creo que se ha ganado dignamente su papel, siendo para un servidor la mejor compañera del Doctor.

Además de Ashildr, no podemos olvidar el retorno de la enigmática Missy, fantásticamente interpretada por Michelle Gomez, y de Kate Stewart y Osgood las miembros de Unit a las que vimos por última vez en ‘The Day of The Doctor’. Únicamente se ha echado en falta volver a ver al carismático Equipo de Paternoster formado por Madame Vastra, Jenny Flint y Strax.

El argumento de la serie no deja de sorprendernos. Bajo su apariencia futurista y aventurera, si profundizamos en cada episodio descubrimos críticas tocando temas como la compasión y misericordia, la guerra, la amistad, la justicia, el sacrificio o la inmortalidad. Sin embargo, no todos son momentos serios o emotivos, también hay tiempo para el humor y Capaldi logra sacarnos siempre una sonrisa con sus comentarios irónicos y absurdos en los momentos más inesperados.

Los monstruos de la serie también se han dejado ver en esta temporada. Los daleks han sido protagonistas del doble episodio comienzo de temporada, mientras que los zygons, a quienes pudimos ver en la el especial ‘Day of the Doctor’ volvieron en el episodio siete y ocho en un movido y emocionante episodio. El resto de criaturas de ‘Doctor Who’, Cybermen, ángeles llorosos, oods y demás también se dejan ver en varios cameos.

En conclusión, ‘Doctor Who’ sigue superándose cada vez más. Una temporada muy seria y madura, superior a la anterior, con unos episodios memorables (salvando unos cuantos algo más tópicos) y con un final tremendamente bueno que supone la despedida de Clara Oswald de la serie, muy emotiva, pero a la vez esperanzadora. Esperamos que la décima temporada venga más pronto de lo que se preeve debido al rumoreado descanso, porque el señor del tiempo está en plena forma. Hasta su confirmación, podremos volver a verle junto a River Song en el episodio especial navideño ‘The Husbands of River Song’.




