Crítica de la novena temporada de ‘Doctor Who’

/

doctor-who-novena-temporadaLa espera ha sido larga, pero los más de diez meses contando los días para volver a ver al Duodécimo Doctor y Clara han merecido la pena. Tras un dramático final de temporada con la muerte de Danny Pink, y un especial de navidad de lo más sesudo y emotivo, hemos tenido una temporada llena de sorpresas, emociones y giros en la trama que, salvo algunos episodios que recuerdan demasiado a otros anteriores (concretamente el 3-4 y el 9), no han dejado tiempo para el respiro. A continuación vienen spoilers, por lo que no sigáis leyendo si no habéis terminado de verla.

La temporada comenzó con un viaje a Skaro, el planeta de los daleks, donde el mismísimo Davros necesitaba la ayuda de señor del tiempo. Tras este gran doble episodio le siguieron diferentes aventuras que iban desde aclarar la presencia de unos fantasmas en una base subacuática, viajar a la época de los vikingos o la Inglaterra del siglo XVII, detener una invasión zygons, resolver un asesinato, o la vuelta al planeta de origen del Doctor, Gallifrey.

Clara Oswald vuelve a ser clave en la novena temporada. Con una relación mucho más íntima y cercana con el Doctor tras el especial de navidad, y mucho más impulsiva y valiente que antes, Jenna Coleman logra emocionarnos con una impactante despedida, donde estos dos grandes amigos y fieles compañeros de aventuras se dicen adiós en la famosa cafetería de carretera donde ya pudimos ver al Undécimo Doctor. A pesar de no ser de las companions más queridas por los whovians, creo que se ha ganado dignamente su papel, siendo para un servidor la mejor compañera del Doctor.

doctor-who-9x06Otra de las grandes sorpresas ha sido Ashildr, también conocida como Lady Yo, la joven híbrida interpretada por Maisie Williams (‘Juego de Tronos’). La actriz de Arya Stark nos ofrece un nuevo personaje muy interesante y misterioso, cuyo papel es decisivo al final de la temporada. Esperamos verla en futuras ocasiones, o incluso como companion del Doctor.

Además de Ashildr, no podemos olvidar el retorno de la enigmática Missy, fantásticamente interpretada por Michelle Gomez, y de Kate Stewart y Osgood las miembros de Unit a las que vimos por última vez en ‘The Day of The Doctor’. Únicamente se ha echado en falta volver a ver al carismático Equipo de Paternoster formado por Madame Vastra, Jenny Flint y Strax.

doctor-who-9x08Esta temporada de ‘Doctor Who’ ha sido una de las más dramáticas de la serie. La recta final ha sacado lo mejor de Peter Capaldi y Jenna Coleman con unos episodios cargados de tensión y dramatismo. Si al final de la octava Capaldi ya se había hecho con el total control del Doctor, en esta se luce completamente, comiéndose la pantalla con un Doctor mucho más serio y oscuro, mención especial al discurso antibélico del episodio 8, o sus ansias de venganza tras la muerte de Clara, donde hemos podido ver al Doctor más amenazante y decidido. En el penúltimo episodio, ‘Heaven Sent‘, con el Duodécimo Doctor como único protagonista, atrapado solo en una enorme prisión en el mar, y con el recuerdo constante de Clara, saca lo mejor del veterano actor escocés.

El argumento de la serie no deja de sorprendernos. Bajo su apariencia futurista y aventurera, si profundizamos en cada episodio descubrimos  críticas tocando temas como la compasión y misericordia, la guerra, la amistad, la justicia, el sacrificio o la inmortalidad. Sin embargo, no todos son momentos serios o emotivos, también hay tiempo para el humor y Capaldi logra sacarnos siempre una sonrisa con sus comentarios irónicos y absurdos en los momentos más inesperados.

jenna-coleman-peter-capaldi-doctor-whoNo hay que olvidar tampoco la mitología de la serie. Las continuas referencias a anteriores doctores o companions como Amy y Rory consiguen sacar una sonrisa a los whovians y dar una continuidad a la serie que pocas logran igualar. La vuelta a Gallifrey (incluyendo el establo de ‘The Day of the Doctor’), Rassilon, la cafetería de carretera, el nuevo destornillador sónico y demás elementos culminan la temporada de manera épica y nostálgica. Un final impecable a la altura de la serie.

Los monstruos de la serie también se han dejado ver en esta temporada. Los daleks han sido protagonistas del doble episodio comienzo de temporada, mientras que los zygons, a quienes pudimos ver en la el especial ‘Day of the Doctor’ volvieron en el episodio siete y ocho en un movido y emocionante episodio. El resto de criaturas de ‘Doctor Who’, Cybermen, ángeles llorosos, oods y demás también se dejan ver en varios cameos.

doctor-who-9x12-1Por otro lado los efectos especiales, como viene siendo habitual en los últimos años, cada vez son más espectaculares y convincentes, dejando muy buen sabor de boca al conjunto total. La música compuesta por Murray Gold sigue siendo imprescindible en los momentos cumbre, gracias a unos temas épicos y emotivos que encajan a la perfección y aportan mayor dramatismo a cada escena.

En conclusión, ‘Doctor Who’ sigue superándose cada vez más. Una temporada muy seria y madura, superior a la anterior, con unos episodios memorables (salvando unos cuantos algo más tópicos) y con un final tremendamente bueno que supone la despedida de Clara Oswald  de la serie, muy emotiva, pero a la vez esperanzadora. Esperamos que la décima temporada venga más pronto de lo que se preeve debido al rumoreado descanso, porque el señor del tiempo está en plena forma. Hasta su confirmación, podremos volver a verle junto a River Song en el episodio especial navideño ‘The Husbands of River Song’.

doctor-who-9x12-doctor-clara

Fantástica

Peter Capaldi vuelve a enfundarse el traje del Doctor con una temporada seria, madura y emotiva, con un final impecable que no decepcionará a los whovians

Peter Capaldi vuelve a enfundarse el traje del Doctor con una temporada seria, madura y emotiva, con un final impecable que no decepcionará a los whoviansCrítica de la novena temporada de 'Doctor Who'