El apellido Skywalker ha sido el más importante en la saga ‘Star Wars‘. Aunque los seis primeros filmes creados por George Lucas giran en torno a la figura principal de Anakin Skywalker/Darth Vader, su hijo Luke Skywalker es el protagonista de la trilogía original, siendo interpretado por el actor californiano Mark Hamill.
Luke nació en la colonia Peralvillo, en el asteroide de Polis Massa, junto con su hermana melliza Leia, falleciendo su madre, Padmé Amidala, al dar a luz a ambos. Separados los dos hermanos al nacer Luke creció y pasó toda su infancia en Tatooine, siendo criado por sus tíos Owen y Beru.
Al llegar a su juventud, la vida del joven granjero cambiaría para siempre cuando fue a comprar dos droides para su tío. En uno de ellos estaba grabado un mensaje de socorro de la princesa Leia Organa, que pedía auxilio a un tal Obi-Wan Kenobi.

Al volver a casa, Luke se encontró con un paraje desolador, la granja había sido arrasada por el Imperio en la busca de los droides y sus tíos habían muerto en el acto. Sin nada que perder ya, Luke decidió acompañar a Kenobi a entregar a R2-D2 a Bail Organa. En la busca de una nave para poder viajar a Alderaan, Luke y Ben conocerían al contrabandista Han Solo y su fiel amigo, el wookie Chewbacca, que aceptó llevarles hasta allí en su nave, el potente Halcón Milenario.
Al descubrir que el planeta había sido destruido y borrado del mapa, el grupo decidió seguir a un caza Tie, sin embargo sin desearlo fueron absorbidos por el rayo tractor de la Estrella de la Muerte.

Tras salir vivos de la estación, Luke inició un duro entrenamiento como piloto y se unió a la Alianza Rebelde, convirtiendose en el héroe de la batalla de Yavin al haber sido el encargado de lanzar el ataque final para destruir la Estrella de la Muerte, siendo condecorado con una medalla por ello.
Tras los hechos ocurridos en Una ‘Nueva Esperanza’, Luke se encargó de participar en múltiples misiones rebeldes. En Hoth, durante una exploración de reconocimiento, Luke fue atacado y herido por un Wampa, pero logró escapar de él y finalmente fue rescatado por Han. Después de recuperarse de las heridas, el joven Skywalker dirigió a las naves rebeldes en una espectacular batalla donde mostró su destreza como piloto al abatir un AT-AT.

Allí sería emboscado y se enfrentaría al temible Darth Vader, donde tras un intenso duelo, este le cortaría la mano y le revelaría que era su padre, intenado seducirle al lado oscuro. Luke se negaría y se lanzaría al vacío, aunque lograría salvarse y ser rescatado por el halcón milenario, consiguiendo más tarde una nueva mano cibernética.
Meses después Luke acudiría al palacio de Jabba el Hutt para rescatar a su amigo Han Solo, quien fue convertido en carbonita en Bespin por Boba Fett. Allí derrotaría a los hombres de Jabba y a la descomunal conocida como Rancor, pero sería atrapado y condenado a ser arrojado a la fosa del Sarlacc. Sin embargo Luke logró liberarse y salvar al resto de compañeros, huyendo y destruyendo el palacio del Hutt.

Tras despedirse de Yoda, Luke viajaría a Endor donde ayudaría a sus amigos contra las tropas del Imperio, rescatándoles también de la tribu de ewoks y conviertiéndolos en sus aliados. Sin embargo, Luke se dirigiría a la Segunda Estrella de la Muerte al encuentro de su padre. En la estación, Luke se rendiría para intentar atraer de nuevo a su padre al lado luminoso, pero terminaría preso en manos del emperador.
Ambos intentarían seducirle al lado oscuro, pero Luke no cede y lucha en un combate de sables láser con Vader, aunque logra controlarse y optar por no seguir luchando. Ante esto, su padre opta por amenazarle con atraer también a su hermana Leia. Luke, furioso, le corta el brazo y el Emperador le pide que remate a su lacayo y se convierta en su nuevo aprendiz. El joven se niega y tira su arma, por lo que el emperador decide entonces matarlo con una lluvia de rayos. Al ver a su hijo sufrir, Vader se redime y salva a su hijo al lanzar a su su maestro al vacío, sacrificando su vida.


En el Universo Expandido, ahora material no canónico para Disney, Luke encontraría el amor con su compañera jedi Mara Jade, antigua mano del Emperador, y con la que se casaría y tendría un hijo, Ben Skywalker. Además fundaría su propia academia jedi.




