viernes, abril 19, 2024

‘Estudio en Esmeralda’, un juego basado en un relato de Neil Gaiman

/

Panini

En esta ocasión vamos a reseñar un juego que ya de entrada llama la atención. Tan solo con ver su portada tenemos tres elementos muy poderosos: el nombre del escritor Neil Gaiman, la imagen de Cthulhu sobre Londres y el título, ‘Estudio en Esmeralda‘, homenajeando al detective más famoso de todos los tiempos, Sherlock Holmes. La cuestión es si se pueden conjugar bien estos elementos para dar como resultado un gran juego, o si todo se quedará en una mezcla sin sentido. Intentaremos responder a esa pregunta a lo largo de la reseña.

EstudioenEsmeralda

En primer lugar, el juego de mesa se ha inspirado en un relato de Neil Gaiman del mismo nombre, ‘Estudio en Esmeralda’. Se publicó dentro de la antología ‘Sombras sobre Baker Street‘ bajo la premisa de ser “un cuento de Sherlock Holmes ambientado en el mundo de H.P. Lovecraft“. Esos dos mundos tan difíciles de encajar y aparentemente opuestos (la lógica racional del detective frente a la fantasía misteriosa e irracional de Lovecraft) se integraron en el relato de forma coherente y sin traicionar la esencia de los personajes. Tanto fue así, que recibió premios tan prestigiosos como el Hugo y el Locus. El relato está publicado en España en la antología ‘Objetos frágiles‘, y no es en absoluto necesario leerlo para poder jugar, pero sí muy recomendable, ya que al meterte en la historia disfrutarás más de la partida. Existe la posibilidad de leerlo en versión original de forma gratuita desde la propia web de Neil Gaiman.

Con una base así, es indudable que había material para crear un buen juego. Y así lo hizo Martin Wallace, que lanzó la primera edición del juego mediante la plataforma de crowdfunding Kickstarter, por supuesto, con el beneplácito de Gaiman. La segunda edición fue una reinvención de la primera a partir los comentarios de los jugadores, y se enfocó sobre todo en eliminar las partes que complicaban innecesariamente el juego o dificultaban su comprensión. Es esta segunda edición la que nos llega en nuestro idioma de la mano de Ediciones MasQueOca. Os dejamos ver el vídeo promocional publicado por la editorial:

Se trata de un juego pensado para un número entre 2 y 5 jugadores y con partidas que rondarán los 60 minutos de juego (aunque si sois 4 o 5 jugadores, preparaos para partidas más largas). El reglamento es muy completo y consta de 20 páginas, completamente en español. Comienza explicándonos el relato de Gaiman para que nos situemos. Estamos en el año 1882 y los Primigenios gobiernan el planeta como si fuesen reyes, aunque un grupo de revolucionarios llamados Restauracionistas pretende derrocarles y liberar a la humanidad. La invención de la dinamita ha sido fundamental, ya que ahora cualquier persona podría enfrentarse a un Primigenio y vencerle. En el tablero se reflejará este enfrentamiento entre Restauracionistas y Lealistas.

Estudio en Esmeralda 1

La preparación de la partida es muy sencilla y está explicada (e ilustrada) paso a paso en el reglamento del juego. Cada jugador dispondrá de una serie de cartas tomadas al azar, que le permitirán realizar una serie de acciones. También podrán utilizar agentes y cubos de influencia, que les servirán para obtener nuevas cartas e incorporarlas al mazo. Puesto que a lo largo de la partida se utilizarán las mismas cartas del mazo varias veces, el hecho de conseguir nuevas cartas puede proporcionar ventajas muy interesantes. Por otro lado, cada jugador recibirá una identidad secreta que deberá mantener oculta ante el resto de participantes, ya que el objetivo varía según el bando para el que se luche.

Tendremos 140 cartas en el juego, de las que merece la pena destacar sus ilustraciones, que ayudan sin duda a la ambientación. En ella aparecen unos símbolos que indican las acciones permitidas y los puntos que proporcionan. El reglamento ofrece una guía del significado de los símbolos, aunque conforme avance la partida los aprenderéis fácilmente. El desarrollo del juego estará basado en la estrategia, por la que cada jugador deberá escoger sus cartas y acciones con sumo cuidado en cada turno (tenemos la posibilidad de realizar dos acciones en cada ocasión). Conseguir nuevas cartas será importante, pero también lograr influencia en los espacios del tablero, cometer asesinatos o bloquear acciones de otros jugadores.

Personajes literarios como Sherlock Holmes o Irene Adler compartirán la lucha con otros que sí existieron como Sigmund Freud y con las criaturas sobrenaturales de los Mitos de Cthulhu. También estarán presentes los vampiros y los zombis, que podemos usar a nuestro favor para eliminar a agentes de otros jugadores.

StudyinEmerald_tb2

Otro elemento a tener en cuenta es la locura, y cada jugador contará con tres fichas de cordura sobre su carta de identidad secreta. Algunas de las cartas mostrarán el símbolo de Locura, y en esos casos el jugador que las reclame tendrá que realizar una tirada de cordura con el dado. El resultado de esa tirada puede ser positivo, o negativo, y en tal caso se perderá una de las fichas de cordura. Si se pierden las tres, es necesario revelar la identidad secreta y llevar a cabo la acción requerida en la carta.

A lo largo de la partida se anotarán puntos de victoria. Estos puntos tendrán un valor ficticio, prácticamente simbólico, porque los puntos se ajustarán al final, cuando se revele a qué bando pertenece cada jugador. Además, los puntos de uno afectan al resto, ya que el jugador con menos puntos de victoria hará perder puntos a los que pertenezcan a su mismo bando (o, si se escoge una regla alternativa, todo el bando queda eliminado). La partida finaliza en ciertas condiciones: cuando un jugador llega a un número determinado de puntos de victoria, cuando un restauracionista revela la identidad secreta, o cuando el marcador del registro restauracionista o lealista llega a 10. Es en ese momento cuando se recuentan todos los puntos.

Estudio en Esmeralda 2

‘Estudio en Esmeralda’ es un juego absorbente, muy basado en la estrategia (lograr buenas cartas y controlar zonas del tablero mediante influencia) pero también en la ocultación de roles, aunque este secretismo también puede darnos grandes sorpresas y desmontar la mejor de las estrategias. Observar a los demás para averiguar cuál es su bando puede ser la clave que nos lleve a la victoria, por supuesto, al tiempo que procuramos ocultar la propia identidad. El reglamento puede parecer complejo a primera vista pero es fácil de aprender a medida que se juega, incluso para personas que no estén muy habituadas a los juegos de mesa. Un juego totalmente recomendable, sobre todo si os interesa su temática de fondo.

El juego está editado por MasQueOca, como os comentábamos al principio. Tiene un precio recomendado de 44,99 euros, y la caja incluye, además del reglamento: 5 sets de piezas de jugador de madera de distintos colores (cada set compuesto por un disco marcador de puntos de victoria, 10 cubos de influencia y 10 agentes, además de 10 cartas iniciales), 2 marcadores de registro, 15 fichas de cordura, 1 dado de cordura, 6 zombis, 6 cartas de identidad secreta, 66 cartas de juego, 9 cartas de ciudad, 9 cartas de realeza y el tablero de juego a todo color.

[note]
EstudioenEsmeraldaEstudio en Esmeralda / A Study in Emerald (Segunda Edición Español)

Edición Íntegra en Español

Es el año 1882 y los Primigenios están aquí, llegaron hace setecientos años y han gobernado el planeta desde ese momento. La mayoría de la gente se limita a continuar con sus vidas, aceptando a sus monstruosos mandatarios. Sin embargo, un creciente grupo de revolucionarios se ha propuesto liberar a la humanidad de la esclavitud. Estos luchadores por la libertad se han llamado a sí mismos Restauracionistas. Una guerra secreta ha estallado entre los Restauracionistas y las fuerzas leales a los Primigenios. La invención de la dinamita ha cambiado la balanza de poder y ahora un asesino solitario tiene la capacidad de destruir a un Primigenio. En este sombrío mundo de asesinos, informantes, agentes de policía y anarquistas nadie está seguro de quién es quién o en qué bando luchan.

Los mundos de Lovecraft y Sherlock Holmes confluyen en revolucionario siglo XIX. Con los Primigenios gobernando en la tierra, dos bandos se enfrentarán por derrocar a sus malignos mandatarios o apoyar su causa.

Comenzarás la partida con tu propio mazo inicial del que robarás cinco cartas que te permitirán realizar una serie de acciones, muchas de ellas consistentes en la colocación y eliminación de cubos de influencia. La influencia es el medio a través del cual podrás obtener nuevas cartas para tu mazo. A medida que agotes tu mazo de cartas, volverás a barajarlo, por lo que jugarás las mismas cartas varias veces durante la partida, quedando tu estrategia ligada en gran medida a las cartas que consigas. Algunas te proporcionarán agentes adicionales, mientras que otras te permitirán utilizar acciones especiales. Deberás ser precavido y no revelar tu identidad secreta demasiado rápido para evitar convertirte en objetivo de tus oponentes.

Al final de la partida los jugadores revelarán sus identidades secretas para comprobar el bando en el que luchaban. Restauracionistas y Lealistas puntúan de forma diferente, y el jugador con menos puntos de victoria perjudicará seriamente a todos los jugadores en su mismo bando. Por ello, debéis esforzaros por identificar el bando de cada jugador para evitar la pérdida de puntos final debida a la incompetencia de uno de vuestros aliados. A pesar de poder beneficiarte de algunas acciones de otros jugadores en tu bando, solo el jugador que haya conseguido más puntos de victoria al final de la partida será el ganador.

Roles ocultos, asesinatos, traiciones y pugnas por controlar las ciudades se dan la mano en la nueva edición.
[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Absorbente

RESUMEN

Un juego muy interesante y dinámico, basado en la estrategia y con una magnífica historia de fondo

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un juego muy interesante y dinámico, basado en la estrategia y con una magnífica historia de fondo'Estudio en Esmeralda', un juego basado en un relato de Neil Gaiman