jueves, abril 18, 2024

Formas y estilos de combate con sable de luz

/

Panini

Estilos de lucha sable de luz

Seguro que a lo largo de la saga ‘Star Wars‘ habéis visto decenas de luchas con el sable de luz, el arma de los Jedi y los Sith por excelencia, y os habéis fijado en que muchos de ellos repiten posturas, golpes e incluso movimientos. Esto se debe a que la lucha con sable de luz es un arte complejo no al alcance de cualquiera y que requiere práctica y entrenamiento, siempre desde unas directrices y unos estilos bien definidos. En ‘La casa de El’ ya os hemos mostrado cómo fabricar vuestro propio sable de luz y qué significado tienen sus colores, y ahora os mostramos lo más importante: cómo combatir con ellos.

Estilos de lucha sable de luz 02

Para empezar, debemos tener en cuenta que desde la invención de los sables de luz el combate con estos ha sido algo muy complicado. La razón principal es que todo el peso del arma cae en su empuñadura, pues la hoja al ser de energía no pesa, y es muy difícil mantener el equilibrio luchando con ésta. Otro motivo es el peligro que entraña usar estos artilugios, pues un mal movimiento puede hacer que el guerrero termine lesionándose a sí mismo o una mala construcción puede derivar en la explosión de la misma. Por todas estas razones y otras muchas, el entrenamiento con el sable de luz debe ser riguroso y disciplinado, con unas bases sólidas y varios estilos de lucha distintos.

Lo básico

Zonas Corporales

A la hora de determinar la dirección y forma de un ataque se diferencian seis zonas principales: cabeza, costado y brazo derecho, costado y brazo izquierdo, espalda, pierna derecha y pierna izquierda.

Estilos de lucha sable de luz 03

  • Cabeza: Un ataque a la cabeza o zona 1 normalmente consiste en un tajo vertical descendente o ascendente, con la intención de dividir al oponente en dos. La defensa natural para este ataque es un bloqueo horizontal. Un ataque a la zona 1 suele ir precedido por una posición de guardia alta, y a continuación se suelen encadenar varios golpes a las zonas 2 y 3 tras la parada. En ocasiones también se puede usar la espalda (zona 4) para iniciar un ataque a la cabeza.
  • Costado y brazo derecho: los ataques a la zona 2 son tajos horizontales, que se contrarrestan con una parada vertical. Asumiendo que la mayoría de duelistas humanoides tienen como mano hábil la derecha, los ataques contra su arma se corresponden con ataques desde la zona dos.
  • Costado y brazo izquierdo: muy similar a la zona 2 pero, lógicamente, invertido. Suponiendo que un duelista humanoide tenga como mano hábil la izquierda, los ataques contra su arma se corresponden ataques desde la zona tres.
  • Espalda: la zona 4 corresponde al torso, pero solamente la parte de la espalda. Un ataque directo contra esta parte suele ser fatal, aunque también es un ataque muy arriesgado. La parada consiste en poner el sable en posición vertical de forma descendente desde la parte alta, con el sable de luz puesto al revés.
  • Pierna derecha / Pierna izquierda: los ataques contra las zonas 5 y 6 suelen consistir en barridos bajos buscando provocar heridas no mortales pero que dificulten la maniobrabilidad del oponente, o en su defecto provocar que este se mueva en alguna dirección. La defensa puede darse con un bloqueo enfrentado o retirándose de la zona con un salto o paso largo.

Los tres anillos de defensa

  • Anillo exterior- este anillo se establece para defenderse contra ataques a distancia. La forma más habitual de bloquear ataques en este anillo es con un barrido amplio con el sable de luz, pero cuando se requiere una defensa más rápida o contra un peligro aún no visible, se coloca la hoja en diagonal en cuatro posiciones: arriba derecha, arriba izquierda, abajo derecha o abajo izquierda.
  • Anillo intermedio- se diseñó para paradas rápidas y bloqueos inesperados, aunque también es útil para deflectar disparos de blaster. Las posiciones de defensa consisten en mantener la hoja en un ángulo recto, con la zona alta y baja en horizontal y la derecha e izquierda en vertical.
  • Anillo interior- Es la última línea de defensa, desde aquí es peligroso atacar o defender. Es útil para detener estocadas, y para contraatacar en lugar de bloquear. Sólo tiene una posición de guardia, con la empuñadora a la altura del ombligo. Los ataques deben ser deflectados cambiando el ángulo de la espada y bloqueados con el tercio inferior, facilitando que el guerrero pueda escurrirse hacia una posición más ventajosa o para lanzar ataques contra la cabeza o el abdomen.

Marcas de contacto

Las marcas de contacto describen el objetivo de ataques o el resultado de los mismos con sable de luz. Ayudan al guerrero a diferenciar las defensas, categorías y resultados de un ataque.

Estilos de lucha sable de luz 04 marcas

Estilos de lucha sable de luz 05 Sun Djem

Sun Djem: también conocida como ‘desarmar’, consiste en valerse del sable de luz para destruir o inutilizar el arma del oponente, generalmente sin hacerle mayor daño.

Estilos de lucha sable de luz 06 ShiimShiim: Consiste en una herida superficial ejercida con el filo del sable de luz, generalmente
con el objetvo de terminar una pelea sin matar al contrincante o de marcarle de alguna forma. En ‘Star Wars Episodio II: El ataque de los clones’ podemos ver cómo el conde Dooku marca de esta forma a Obi-Wan Kenobi.

Estilos de lucha sable de luz 06 cho maiCho mai: la clásica amputación de la mano del oponente. Aunque la marca es muy dañina, no es necesariamente mortal. A lo largo de la saga hemos visto varios ejemplos: Anakin contra el conde Dooku o Luke contra Darth Vader, por ejemplo.

Cho mok: Similar a la anterior, es la amputación del brazo entero con el que el rival maneja el arma. Hemos visto sufrirla a Darth Vader de manos de Obi Wan, y el mismo jedi al cazarrecompensas Ponda Baba en la cantina de Mos Eisley.

Estilos de lucha sable de luz 07 ShiakShiak: Consiste en apuñalar, directamente con el sable, a un oponente. Darth Sidious mostró esta marca cuando mató al maestro Agen Kolar, o Darth Maul para terminar con la vida del maestro jedi Qui Gon Jinn.

Estilos de lucha sable de luz 08 Sai ChaSai Cha: Ésta marca se refiere a la decapitación del oponente, ya sea total o parcialmente. La pudimos ver cuando Mace Windu fulmina a Jango Fett.

Sai tok: es el acto de partir al oponente por la mitad desde la cintura. Su uso más afamado fue cuando Obi Wan partió en dos al aprendiz Sith Darth Maul

Mou Kei: Se parece mucho a las marcas ‘Cho Mai’ o ‘Cho Mok’, pero en versión múltiple: consiste en cortar varios apéndices con el mismo golpe. Anakin corta así las manos del conde Dooku en ‘Star Wars Episodio III: La venganza de los sith’ y en la misma película Obi Wan corta ambas piernas de Darth Vader.

Posturas durante el combate

Aunque hay muchas formas de atacar y defender, las posturas antes y durante el combate también son importantes. Se diferencian 4:

Jedi preparado: Es la forma más común entre los jedi: el pie del lado de la mano hábil atrás y el sable en posición vertical frente al cuerpo.

Estilos de lucha sable de luz 09 Jedi Listo

Defensiva neutral: las diferencias entre esta y el ‘Jedi preparado’ son casi indistinguibles. La espada también se mantiene frente al cuerpo en el lado hábil, pero los pies están más separados. Esta postura intenta ganar el máximo espacio posible para deflectar blásters, así como ganar un fuerte impacto visual.

Ofensiva neutral: los pies lo más separados posible, con el sable enfocado frente al enemigo. Se pretende dejar el mínimo campo visual entre la espada y el enemigo posible.

Centro del ser: se usa sobre todo en combates de sable de luz y en ocasiones para meditar. Se sujeta el sable horizontalmente, con la empuñadura a la altura del cuello.

Estilos de lucha sable de luz 10 centro del ser

Movimientos y maniobras

Como en la mayoría de artes marciales y estilos de combate, en la lucha con sable de luz cada golpe y cada maniobra de ataque tiene su propio nombre y características definidas:

  • Jung: Estocada de 180º
  • Jung Ma: Golpe de 360º, ideal para crear una oportunidad de ataque
  • Shun: También consiste en un golpe de 360º sólo que el arma se sujeta con una sola mano
  • Sai: Consiste en sobreponer un ataque bajo, generalmente contra los pies del rival
  • Agua fluyendo: Un movimiento que aprovecha la distancia del oponente cuando lanza un golpe. Consiste en seguir el movimiento de la hoja con la suya propia para provocar que este tenga que retraer su espada hacia si mismo.
  • Hoja que cae: un antiguo movimiento que consiste en hacer una finta para atacar un flanco desprotegido del rival, generalmente desde el aire, y entonces volver rápidamente a la posición inicial y terminar cara a cara.
  • Dulon: Un peligroso movimiento consistente en sujetar la empuñadura del sable a la altura del abdomen y la hoja a 30º, para así dar una estocada rápida.
  • Kai Kan: No es un movimiento per se, se trata de una serie de golpes rápidos y peligrosos contra alguna zona del enemigo.

Formas de combate

Aquellos que ya han dominado lo básico, comienzan por dominar las artes de combate con sable de luz más complejas. Dentro de la orden Jedi se enseñaban 7 formas principales:

Forma I: Shii-Cho

Estilos de lucha sable de luz 11 Shii-Cho

Es la forma más básica de combate, y de la que derivan la mayoría de las demás. A los aprendices se les solía enseñar esta forma primero debido a su versatilidad, aunque en realidad es muy simple: Por ejemplo, si el aprendiz recibía un ataque vertical a la cabeza, la Forma I simplemente realizaba el movimiento de reversa, colocando el sable de luz en posición horizontal para reflejar el ataque. No era muy adecuada para rechazar disparos de bláster ni para el duelo a sable de luz, pero aún así era una perfecta forma multiusos. Es una forma que fue diseñada para desarmar o herir levemente, pero no para matar.

El Shii-Cho estaba especializado en luchar contra múltiples oponentes; gracias a sus amplios movimientos de barrido, era ideal para atacar a numerosos adversarios al mismo tiempo. Sin embargo, no era tan útil contra oponentes individuales, ya que tales enemigos tenían movilidad completa y podían adaptarse a la ejecución del practicante para atacar allí donde fuera más débil.

Maestros famosos: al ser un estilo tan básico, prácticamente todos los duelistas conocían este estilo, pero entre los que mas lo usaban podemos encontrar maestros tan notables como Kit Fisto u Obi Wan Kenobi.

Estilos de lucha sable de luz 12 Shii-Cho Kit Fisto

Forma II: Makashi

Estilos de lucha sable de luz 13 Makashi

En contrapartida con la forma I, que estaba más orientada a enfrentamientos contra varios objetivos sin sable de luz, la forma II o ‘Makashi’ estaba totalemente orientada a luchar contra uno o dos oponentes armados con sable de luz. Los usuarios de la forma Makashi solían ser elegantes, precisos, sosegados y con una fuerte confianza en si mismos, llegando en ocasiones a la arrogancia. Se trata de una forma muy elegante aue requiere precisión extrema, permitiendo al practicante atacar y defender con un esfuerzo mínimo, a menudo portando el sable con una sola mano para tener más libertad de movimiento y fluidez en el combate.

El Makashi se basa en paradas, empujones y cortes pequeños y precisos, al contrario de los bloqueos y sacudidas de otras formas de combate. Sin embargo, normalmente esta forma de combate era poco efectiva en un enfrentamiento múltiple, y prácticamente inútil contra armas de largo alcance. La posición inicial de esta forma es una guardia baja a una mano, con la hoja del sable en ángulo descendente a un lado del espadachín.

Maestros famosos: sin duda, los practicantes más famosos de esta forma de lucha fueron el Conde Dooku (Darth Tyrannus), Asajj Ventress y el General Grievous.

Estilos de lucha sable de luz 14 Makashi Dooku Grievous Ventress

Forma III: Soresu

Estilos de lucha sable de luz 15 Soresu

El Soresu es la forma más defensiva de todas. Esta forma emplea movimientos muy pegados al cuerpo para lograr la mejor protección, invirtiendo la menor energía posible. Se intentaba exponer lo menos posible el cuerpo del practicante, con lo que si este estaba bien entrenado era casi invencible. Contrariamente a la Forma II, la cual se enfocaba en el combate entre sables de luz, el Soresu es más efectivo para reflejar los ataques con pistolas láser, requiere reflejos rápidos y muchos movimientos para poder superar la velocidad de disparo de las pistolas.

Los practicantes de Soresu resisten cualquier ataque pacientemente hasta que su oponente comete un error, momento en el cual atacan agresivamente, aunque no buscan herir o matar, aún en medio de una batalla atacan sólo cuando es estrictamente necesario.

Maestros famosos: el maestro más famoso en practicar Soresu fue sin duda Obi Wan Kenobi, aunque también eran prácticantes la maestra Luminara Unduli y su aprendiz Barriss Ofee.

Estilos de lucha sable de luz 16 Soresu Obi Wan

Forma IV: Ataru

Estilos de lucha sable de luz 17 Ataru

El Ataru es una forma de combate rápida, agresiva y útil contra oponentes únicos, pero palidecía un poco en espacios cerrados o en combates demasiado prolongados. Los practicantes del Ataru siempre estan a la ofensiva, atacando con golpes amplios, rápidos y poderosos e invocando a la Fuerza para ayudarlos en sus movimientos y ataques.

Al permitir que la Fuerza fluyera por su cuerpo, los Jedi pueden superar sus limitaciones físicas y realizar asombrosas acrobacias, como saltos mortales no sólo para atacar, sino también para evadir los ataques de sus oponentes. Se necesita incorporar todos los poderes de la Fuerza que involucren superar los estándares normales de movimiento, velocidad y agilidad para que el estilo sea exitoso.

Maestros famosos: aunque los maestros más conocidos que practicaban el Ataru eran Yoda y Qui Gon Jinn, muchos otros Jedi también usaban este estilo: Ki Adi Mundi, Shaak Ti, Aayla Secura

Estilos de lucha sable de luz 18 Ataru Yoda

Forma V: Shiem/ Djem So

Estilos de lucha sable de luz 19 Shien Djem So

Aunque son dos estilos distintos Shiem y Djem So, ambas son tan similares que se incluyen las dos en la forma V: Shien es mejor para reflejar disparos de tal manera que el fuego enemigo vaya directamente hacia el oponente, mientra que Djem So es mejor para duelos de sable de luz, precisando un mayor nivel de fuerza física y movimientos más agresivos.

A la hora de luchar a la defensiva, emplea métodos propios del Soresu, y ocasionalmente algunos del Makashi, realizando contraataques de forma constante y eficiente, pero a diferencia de la forma II, que se enfoca en bloqueos precisos y elegantes, este bloquea y repele ataques de un modo más brutal, llegando a emplear la mera fuerza bruta. El usuario es capaz de derribar a un oponente valiéndose de esta para luego realizar acrobacias muy exigentes para evadir o sorprender al oponente. Sin embargo, esto no es lo habitual, debido a la búsqueda del combate frontal directo en detrimento de otras tácticas más sutiles. Sin embargo, esta forma tan directa la hace simple y predecible, y demasiado vulnerable a un estilo de combate más paciente y flexible.

Maestros famosos: Los maestros más famosos en usar las dos variantes de la forma V fueron Anakin y Luke Skywalker, aunque otros maestros como Plo Koon o Kazdan Paratus también fueron grandes espadachines de Shiem/Djem So.

Estilos de lucha sable de luz 20 Shien Djem So Anakin

Fomra VI: Niman

Estilos de lucha sable de luz 21 Niman

El Niman intenta balancear todos los aspectos de combate con sable de luz, creando combatientes con conocimientos moderados en cada uno de los aspectos individuales, pero no necesariamente buenos para ninguno, sin maestría en ningún aspecto pero competente para todo. Esta forma de combate es utilizada por muchos Jedis diplomáticos, los cuales primero intentan utilizar sus estrategias políticas y negociar, para alcanzar un acuerdo pacífico con el mínimo derramamiento de sangre.

Maestros Famosos: Aunque la mayoría de jedis que murieron durante la batalla de Geonosis eran practicantes del Niman, eso no significa que fuera un estilo inferior. Prueba de ello es que era el estilo escogido por uno de los más famosos Sith, Darth Maul.

Estilos de lucha sable de luz 22 Niman Darth Maul

Forma VII: Juuyo / Vaapad

Estilos de lucha sable de luz 23 Juuyo Vaapad

El Juuyo o Vaapad es el resultado de integrar todas las demás formas en un único estilo y adoptar un enfoque de combate agresivo y pragmático. Formidable tanto en ataque como en defensa, esta forma es quizá la más peligrosa para el usuario, pues la exigente y constante concentración que requiere y su similitud con el estilo de combate Sith provocó que muchos de sus usuarios cayeran al lado oscuro, debido a que el Vaapad no busca herir o impedir al oponente, sino destruirlo. Para ello se vale de todo tipo de habilidades: veloces movimientos del sable de luz, técnicas de combate cuerpo a cuerpo que combinan fuerza y velocidad, uso del sable para repeler el fuego de pistolas láser… todo para lidiar con cualquier situación o circunstancia posibles en un combate.

Se sirve de la Fuerza para potenciar las capacidades físicas del usuario: dar volteretas, saltar, correr… lo que permitía mantener combates prolongados. También se emplea para el lanzamiento de objetos (normalmente de tamaño medio o comprimidos, aunque también podían lanzarse objetos de gran tamaño), o bien su uso como escudo.

Maestros famosos: realmente solo dos jedis llegaron a dominar este estilo, su creador Mace Windu y su aprendiz Deppa Billaba, aunque muchos otros lo intentaran, como Darth Maul (que se vale de esta forma en su lucha en Naboo)

Estilos de lucha sable de luz 24 Mace Windu

Otras formas de combate

Muchos otros estilos existieron antes o durante el tiempo que se enseñaron las siete formas en la orden Jedi, e incluso se ofrecían para enseñarse a los padawans en el templo. Muchos de ellos fueron alentados para desarrollar formas de lucha que combinaran lo mejor de varios estilos y así sorprender a sus rivales con un estilo más variado. Algunas de esas formas fueron:

Sokan

El Sokan combina tácticas que permiten la evasión y movilidad con movimientos cinéticos de la Forma IV de combate. Consiste en dirigir los rápidos golpes del sable de luz hacia las áreas vitales del oponente, junto con acrobacias y movimientos ágiles. Los combatientes hacen uso de amplias extensiones de terreno, para intentar llevar a sus oponentes a zonas más desfavorables. Aunque era un gran maestro de Soresu, Obi Wan se valió del Sokan en su lucha contra Darth Vader en Mustafar, gracias a la cual pudo vencer al Sith aprovechando la ventaja que le daba la altura.

Estilos de lucha sable de luz 25 Sokan

Jar’Kai

Se trata de un estilo de combate con dos sables de luz. Una de las hojas se usa para atacar mientras que la otra se utiliza para la defensa, parar golpes o aumentar la capacidad ofensiva. Es un buen estilo de combate con el que se podría mantener un fuerte ataque, sin embargo, un usuario de Jar’Kai que pierde la iniciativa se encuentra en una situación de desventaja frente a quien use un estilo de combate de un solo sable, sobre todo si usa un estilo de lucha poderoso como la forma V. Antes de ser entrenada por el Conde Dooku, Asajj Ventress era una practicante del Jar’Kai.

Estilos de lucha sable de luz 26 Jar'Kai

Dun Möch

El Dun Möch es una forma de combate donde se utiliza la distracción y la duda, generalmente a través de burlas, junto con el combate con sable de luz. Es un estilo de combate mayoritariamente Sith, en el que dominan completamente el espíritu del oponente a través de cualquier medio posible mediante el empleo de su propia forma de combate con sable de luz. Comúnmente implica burlas, insultos y bromas que exponían las debilidades y dudas escondidas, que tenían como resultado la desconcentración del oponente.

Los ataques mentales también serían utilizados durante el combate a fin de quitar la concentración de alguien con la Fuerza, lo que podría ser bastante mortal especialmente contra un Jedi, ya que la concentración es de vital importancia. En la saga, pudimos ver como el emperador Palpatine lo usaba contra Yoda, y en el Ep. V ‘El Imperio contraataca’, Vader lo usa también contra su hijo Luke.

Estilos de lucha sable de luz 27 Dun Moch

Trákata

Es una forma de combate con el sable de luz creada para aprovechar la ventaja que genera la cualidad de un sable de apagarse y encenderse a voluntad: apagarlo rápidamente y luego volver a encenderlo causa confusión en el oponente, generando múltiples oportunidades en el combate. Los guerreros Sith se valían ocasionalmente de algunas técnicas Trákata para ganar más control sobre algunos de sus poderes, como los rayos de fuerza, aunque al ser una forma de combate que dependía de la práctica no era muy utilizada por éstos, que basan su forma de combate más en la pasión.; y tampoco por los Jedi debido a su poca predisposición a practicar o confiar en el engaño.

Fuente: Wookiepedia

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores