martes, marzo 19, 2024

Las caras de Indiana Jones

/

Panini

Todos los actores que han interpretado a Indiana Jones en el cine y la televisión

Si queremos crear una polemica, lo tenemos tan sencillo como plantear un debate sobre quién es el mejor superhéroe o qué película de ficción es la número uno. Sin embargo, existen otros casos en los que no cabe ninguna duda de que la respuesta seraá unánime. ¿Quién es el arqueólogo de ficción más famoso de todos los tiempos? Con todos los respetos para los fans de Lara Croft, todos sabemos que ese puesto le pertenece a Indiana Jones.

Para los menos entendidos en el tema, aclararemos que su nombre completo es Henry Walton Jones Junior, aunque en principio iban a ser apellidado Smith. Sin embargo, la cosa cambió cuando Steven Spielberg le comentó a George Lucas que quería hacer una película de James Bond. Entonces, el creador de Star Wars le habló de este personaje, que fascinó al director y le hizo cambiar de idea, aunque tenía muy claro que no acababa de gustarle cómo se apellidaba. Debido a ello, el arqueólogo terminó por ser bautizado como todos lo conocemos. Y, sin lugar a dudas, su sombrero, su chaqueta de cuero, su látigo, su revólver y su terror a las serpientes resultan inconfundibles para sus legiones de fans.

Indiana Jones 5

Su merecida fama ha llegado hasta la industria de los juguetes, con varias compañías interesadas en comercializarlos, siendo Hasbro una de las más conocidas, pero también a la de las novelas, escritas por autores como Campbell Black, James Kahn, Rob MacGregor, Martin Caidin, Max McCoy, James Rollins, William McRay y Les Martín. Marvel ComicsDark Horse también mostraron su versión de Indiana Jones desde el tebeo.

No obstante, no cabe duda de que el medio en el que el personaje ha destacado más ha sido el cine y la televisión. Es por eso que, a continuación, haré un repaso a los cinco actores (por desconcertante que la cifra le parezca a más de uno) que lo han interpretado:

Harrison Ford

Imágen Harrison Ford Indiana Jones

El único e inconfundible. Hasta la fecha, este actor ha protagonizado las cuatro películas existentes del arqueólogo: “En busca del arca perdida” (1981), “Indiana Jones y el templo maldito” (1984), “Indiana Jones y la última cruzada” (1989) e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” (2008), filme que decepcionó a gran parte del público y la crítica. Aunque el actor ya se encuentra algo mayor para interpretar al personaje, los medios aseguran que habrá una quinta entrega.

No debería extrañar a nadie que también rodaran la sexta parte, si tenemos en cuenta que es la condición que Ford puso para volver a interpretar a Han Solo. Además, todo parece indicar que el actor podría estar dando vida al personaje indefinidamente mientas siga vivo, ya que, según dicen, la idea de buscar un nuevo rostro para el arqueólogo es, a día de hoy, impensable. Así que a nadie deberia extrañarle si acabamos viendo alguna película en la que Indiana Jones zurre a sus enemigos con el látigo desde una silla de ruedas.

River Phoenix

river-phoenix

Este actor intepretó a una versión del arqueólogo de 13 años de edad en los primeros minutos de ‘Indiana Jones y la última cruzada’. Curiosamente, Phoenix ya había coincidido con Harrison Ford tres años antes, en el rodaje de ‘La costa de los mosquitos’, donde encarnaban los roles de padre e hijo, motivo por el que el joven actor fue elegido por su propio compañero de reparto para realizar el papel. No obstante si, en una película futura, Indiana Jones vuelve a tener un flashback de su adolescencia, se da por hecho que se tendrá que recurrir a otro intérprete.

Sean Patrick Flanery

Sean-Patrick-Flanery

La pequeña pantalla también tuvo su adaptación, de éxito nulo, pero ambientada en su niñez y adolescencia. La serie, titulada ‘Las aventuras del joven Indiana Jones‘, duró desde 1992 hasta 1996, con un total de 44 episodios. El protagonista fue Patrick Flanery, que daba vida al arqueólogo cuando contaba con 16 años.

Corey Carrier

Corey-carrier

Sean Patrick Flanery no fue el único actor que interpretó al arqueólogo en la serie. A través de flashbacks, los espectadores pudimos ver a un Indiana Jones de tan sólo 8 años.

George Hall

george-hall

Quizás este actor, junto a Corey Carrier, sea el menos reconocible como  Indiana Jones, ya que siempre ha interpretado a una versión anciana, además de lucir un parche que jamás ha identificado al personaje. Su labor dentro de la serie protagonizada por Sean Patrick Flanery era la de presentar la aventura que Indiana Jones iba a vivir en cada capítulo. Durante el resto del episodio, en la versión original, su voz en off ejercía de narrador de la historia. La aportación de George Hall al mítico personaje es tan válida como las anteriores y, por tanto, ha de ser tenida en cuenta.

Aquí no cabe ninguna duda. El favorito de todo el público ha sido, es y siempre será Harrison Ford. ¿Debería ya colgar el látigo y pasar el testigo a las nuevas generaciones? Cada uno tendrá su opinion, pero no nos corresponde a nosotros decidirlo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores