jueves, abril 25, 2024

Entrevista a la autora de ‘Los Archivos Secretos De Hora de Aventuras’

/

Panini

hda 01

Con motivo de la salida del libro ‘Los Archivos Secretos De Hora de Aventuras’ (editorial Dolmen), hemos aprovechado para realizarle una entrevista a su creadora, Montse N. Ríos.

Esta joven autora valenciana se define a sí misma como una adicta a los dibujos animados.hda 03 En el plano literario, ha realizado reseñas para la web espadaybrujeria.com, ha sido jurado de varios certámenes literarios, en 2010 ganó el I Certamen “El Abismo del Fénix” de relato corto. Publicó en 2012 una antología de relatos de terror titulada XIII en la editorial Alupa, un cuento en formato digital para Kelonia Editorial, “La lágrima de la Luna” y un montón de relatos en la revista digital “Nosolofreak”, incluyendo uno de Hora de Aventuras no apto para todos los públicos.

La Casa De El – Muy buenas, Montse. Creo que muchas personas, entre las que me incluyo, tienen claro que ‘Hora De Aventuras’ es mucho más que una serie de dibujos para niños. Tiene un trasfondo y una historia detrás de lo que vemos muy rica y profunda. Tú, como experta, sabrás bastante acerca de todo lo concerniente a la ambientación creada en el mundo de Ooo. Para el caso improbable de que haya alguien que no sepa de lo que estamos hablando, ¿podrías hacerme un breve resumen bajo tu prisma de lo que tratan la serie y la ambientación?

Montse N. Ríos – La ambientación es simple de explicar: en una Tierra posapocalíptica existe una región donde cayó una bomba nuclear (o varias) cuyo efecto mutágeno originó el nacimiento y desarrollo de una gran biodiversidad de lo más surrealista. En este nuevo territorio no quedan humanos, salvo un joven llamado Finn, pero sí un montón de criaturas inteligentes que han creado una cultura propia. Decir de qué trata la serie, bueno, eso es algo más complicado y muy subjetivo. En general, se trata de una serie de aventuras y fantasía en su sentido más amplio (pues incluye elementos propios de la ciencia ficción) protagonizada por un niño humano cuyo sueño es convertirse en héroe con la ayuda de su hermano Jake, el perro mágico más sexy de Ooo. Sin embargo esta premisa es algo superficial. La serie trata temas muy diversos y no suele tener reparos en adentrarse en lo políticamente incorrecto siempre que se le presenta la ocasión. En el libro hablo de capítulos que, en mi opinión, tratan sobre la violencia de género, la identidad sexual, la oscuridad que albergan las almas luminosas, las relaciones familiares tóxicas, la homosexualidad, las drogas,… En definitiva, si tuviera que resumirlo, yo diría que “Hora de Aventuras” trata sobre hacerse mayor, sobre cómo dejamos la infancia atrás para adentrarnos en el mundo adulto, para bien o para mal; cómo cambian nuestros problemas, nuestras prioridades así como nuestros pensamientos y sentimientos conforme aprendemos de nuestras experiencias.

LCDE – Un ensayo sobre las aventuras de Finn y Jake. ¿Cómo surge la idea?

MNR – La idea no surge en mi cabeza, no de forma consciente al menos. “Hora de Aventuras” es para mí una obsesión desde hace años, y desde hace años llevo molestando a la gente de mi entorno, conocieran la serie o no, contándoles cada capítulo nuevo que veía, lo que había sentido al verlo, todo lo que descubría en entrevistas,… En sus caras podía ver claramente que no les interesaba nada de lo que les estaba diciendo, pero me daba igual, yo tenía que compartir de alguna forma mi obsesión con alguien. El más perjudicado en todo este asunto era mi pareja, quien me sugirió de forma vehemente que escribiera un libro de una vez (y le dejara en paz de paso). Yo me lo tomé de forma literal, claro, y aquí estoy.

LCDE – ¿Qué tal ha sido el proceso desde que te decides a escribirlo hasta que ve la luz?

MNR – Intenso. Ya tenía la idea de escribir el libro y, en previsión de que las editoriales suelen tardar en contestar, pensé en ir poniéndome en contacto con alguna mientras redactaba y daba forma al libro. Me llevé una gran sorpresa al recibir respuesta el mismo día. En poco menos de una semana ya tenía un contrato firmado y una fecha de entrega. Ya no podía tomármelo con calma. Además, lo tuve que compaginar con un trabajo muggle, así que me puse a trabajar con todo mi empeño para lograr cumplir con todo lo que me había propuesto. Fue duro, no lo voy a negar, soy una persona muy perfeccionista y exigente conmigo misma, pero al mismo tiempo, estar tan inmersa en el mundo de Ooo fue también algo maravilloso.

hda 04

LCDE – ¿Qué nos vamos a encontrar en tu obra?

MNR – Una de los aspectos más interesantes es que, haciendo honor al espíritu controvertido de la serie, he tratado de no morderme la lengua a la hora de contar lo que me ha parecido sobre “Hora de Aventuras”. Cuando describo los capítulos me baso en los emitidos en USA, sin censura, además de tener un apartado dedicado en exclusiva a la censura y la controversia, no solo en España, sino también en Estados Unidos (una persona fue despedida de la serie por ir demasiado lejos… hasta aquí puedo leer). También ofrezco una guía sobre los personajes, los objetos y los lugares más conocidos de Ooo, doy a conocer a algunos de los creadores y algunas curiosidades.

LCDE – ¿Por qué ‘Hora De Aventuras’ y no otra serie?

MNR – Eso es como si le preguntas a una persona enamorada por qué ha escogido a su pareja. Como el amor, eso no se escoge, te atraviesa todo el cuerpo y te convierte en una idiota.

LCDE – ¿Cuál es tu personaje favorito?

MNR – Todos. En serio, los amo a todos: el trágico Rey Hielo, la histriónica PEB, la dulce Susana Fuerte, la fogosa Princesa Llama, el encantador Beemo, el enigmático Gunter,… Pero es cierto que siento debilidad por un personaje concreto, que es el primero que me he tatuado también: Marceline, la Reina de los Vampiros. Es un personaje pícaro, egoísta, carismático y muy sensible, a pesar de la coraza con la que se viste. Además, mantiene una relación con mucha química con la Princesa Chicle, mi segundo personaje favorito, un personaje que encarna la dulzura absoluta con la frialdad más escalofriante.

LCDE – ¿Eres más de Finn el niño humano o de Jake el perro?

MNR – Esta pregunta no te la voy a perdonar en la vida, que lo sepas. Es como preguntar a quién quieres más, a mamá o a papá. Por una parte me identifico más con Jake: ambos somos de la misma edad, somos perezosos y glotones y si yo tuviera poderes mágicos como él seguramente también haría el tonto con ellos la mayor parte del tiempo. Por otra parte Finn es humano, ha tenido una infancia difícil y conforme crece desarrolla unos sentimientos con los que me es fácil empatizar. Haber visto cómo se enfrenta a problemas de difícil resolución moral, cómo su alma noble se embrutecía por las circunstancias y, sin embargo, seguir siendo un buen chico en el fondo… Estoy segura de que si ahora mismo tuviera quince años estaría completamente enamorada de Finn. Así que mi respuesta es que te odio, pero con amor.

hda 02

LCDE – Y por último, para mojarte un poco: ¿Cómo te gustaría que terminara la serie si es que alguna vez tiene un final?

MNR – Yo espero que tenga final la verdad, aunque espero que todavía tarde un tiempo en llegar. Me gustaría sobretodo que fuera un final bien pensado, decidido por los creadores y no algo precipitado porque la cadena cancele la serie. Lo que no tengo claro es qué me gustaría ver en ese último episodio suponiendo que las lágrimas me dejaran verlo. Por una parte me gustaría un final feliz edulcorado hasta la náusea, con un Finn viejo acompañado de un Jake viejo, molones todavía, que le pasan el testigo a una nueva generación de héroes. Me gustaría que Betty encontrara una cura para ella y para el Rey Hielo. Me gustaría que la Princesa Chicle y Marceline resolvieran las pocas diferencias que les quedan y se convirtieran en una adorable pareja inmortal. Y me gustaría que Ooo siguiera siendo el fantástico lugar que es. Sin embargo en la serie han dejado entrever que el futuro de Ooo se presenta gris y desolador. Así que prefiero no pensar en el final de la serie pues, aunque creo que va a ser un gran final, no va a ser el final feliz con el que sueño.

[note]Si creías conocer Hora de Aventuras, con este volumen te darás cuenta de todos los misterios que te estabas perdiendo, de la cantidad de detalles que habías pasado por alto, de las numerosas controversias que permanecían ocultas y de toda la diversión que no te habían enseñado hasta la fecha. Acompáñame en este viaje sin censuras por los entresijos de la serie más matemática de la televisión. ¿A qué esperas tron? ¡Ya es Hora de Aventuras![/note]

Podéis adquirir el libro en vuestra librería habitual o en la tienda web de la editorial.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores