Reseña de ‘Criminal Integral 1’

/

No soy un gran amante del género noir en particular, así que el tipo de historia que se nos presenta en el tomo ‘Criminal Integral 1’ no me llamaba especialmente la atención en un principio. Claro está, eso es hasta que me di cuenta de que los tipos responsables de esta obra son nada más y nada menos que Ed Brubaker y Sean Phillips. Ahí la cosa cambia, vaya que si cambia…

Criminal

‘Criminal’ nace como un conjunto de historias distintas pero a la vez ligadas por varios nexos de unión que se nos presentan de forma no cronológica, teniendo cada una sentido por sí misma pero formando todas un universo propio. Las tramas, en todos los casos, girarán en torno a un eje central que siempre se encuentra en el lado equivocado de la ley: robos, traiciones, asesinatos, venganzas o, en general, cualquier cosa cuya práctica te pone en riesgo de acabar con tus huesos en la cárcel… o algo mucho peor.

Para desarrollar estas historias, el autor utiliza las herramientas más comunes del género: una femme fatale por aquí y tipos duros como el cemento armado por allá, todo ello aderezado con una pizca de revelaciones sorprendentes en cuanto a la lealtad de un determinado personaje y una cucharadita de finales infelices. Las tres historias que nos encontramos en este integral reflejan perfectamente esta receta y son las contenidas en los arcos argumentales titulados originalmente ‘Cobarde’, ‘Sin ley’ y ‘Los muertos y los moribundos’.

Criminal

Pocos guionistas de cómics se mueven tan bien en el género noir como Ed Brubaker, y este tomo es solo una prueba (una más, porque el tipo ya lo ha demostrado en muchas ocasiones) de ello. A veces Brubaker ha jugado a mezclar este tipo de historia con el mainstream superheroico en mayor o menor medida, como pueda ser por ejemplo el caso de su trabajo en la serie ‘Incognito’ o en la colección regular de ‘Gotham Central’ y ‘Capitán América’, pero aquí estamos ante un pura raza, sin medias tintas.

Brubaker se sumerge en lo más profundo de ese tipo de historias que triunfaban hace décadas, y con un cierto aire de nostalgia nos trae una historia que no pretende ser más de lo que es. No va a hacer que tu cerebro explote, no va a sacudir el mundo del noveno arte y seguramente no va a comenzar una corriente artística que le tenga a él como máximo exponente, pero lo que está claro es que ha firmado una obra redonda que sin ser excesivamente ambiciosa, sabe perfectamente hacia donde quiere ir y recorre ese camino con paso firme y dando una lección de narrativa, de estilo y, en definitiva, de cómo deberían hacerse este tipo de cosas.

Criminal

El dibujo de Sean Phillips es sencillamente el mejor acompañamiento posible que se puede imaginar para esta historia. El arte de este dibujante, que se encuentra en las antípodas de los superventas del cómic de superhéroes más espectacular como puedan ser Jim Lee o Iván Reis, refleja perfectamente el tono sórdido, frío, serio y realista que la narración necesita.

Por otra parte, el color de Val Staples (que presenta ciertas diferencias en función del arco argumental en el que nos fijemos) pone la guinda del pastel con una paleta de colores intermedios que le viene como un guante al trabajo de Phillips, acabando así de conseguir que ‘Criminal’ no solo tenga su propio universo a nivel narrativo sino también a nivel estilístico. En definitiva, todo un deleite visual para los ojos que gozan con este tipo de historias.

Brubaker Criminal

Pero ojo, porque si eres del tipo de lectores que solo disfrutan con las poses de los héroes en mallas, con las splash pages o con las grandilocuentes viñetas en las que se reparten tortas a diestro y siniestro con enormes onomatopeyas como principal acompañamiento, es muy posible que este dibujo te parezca soso y aburrido. Llevándonos esto a una analogía cinematográfica, sería como si un amante de los blockbusters veraniegos del tipo ‘Transformers’ se pusiera a ver ‘Reservoir dogs’: puede que seas capaz de disfrutar de ambas cosas y puede que no.

El tomo ‘Criminal Integral 1’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 432 páginas a color e incluye la edición americana de ‘Criminal Deluxe Edition 1 HC’. El tomo también incluye una introducción a cargo de Dave Gibbons, además de las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio, una galería de ilustraciones de Sean Phillips acompañada de textos de Ed Brubaker, un epílogo escrito también por Ed Brubaker y una breve biografía de Ed Brubaker, Sean Phillips y Val Staples. La traducción ha corrido a cargo de Jose Miguel PallarésJoan Josep Mussarra. El precio de venta recomendado es de 40 € y se puso a la venta en junio de 2013.

Criminal

Ed Brubaker

Nacido en Maryland, Estados Unidos, en 1966, empezó su carrera escribiendo para editoriales independientes obras como ‘Lowlife’ o ‘Purgatory U.S.A.’. Su primer contacto con el temática relativa al crimen se produjo en Dark Horse con ‘Una muerte accidental’, que le valió una nominación a los Eisner en 1993.  Después de pasar dos años trabajando para la firma independiente Alternative Comics, comenzó a escribir para DC. Entre otras obras, de esta etapa destacan ‘Gotham Central’, ‘La escena del crimen’, ‘Sleeper’ o varios números de múltiples cabeceras de Batman.

Tras DC, llegó Marvel, para la que realizó los guiones de, por mencionar algunos títulos, ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o ‘Criminal’. Actualmente publica bajo la editorial Image, para la que ha llevado a cabo ‘Fatale’, ‘Velvet’ o ‘The Fade Out’. Ha sido galardonado con cuatro premios Eisner.

Sean Phillips

Nacido el 27 de enero de 1965, Sean Phillips es un dibujante y entintador de cómics británico. Comenzó a dibujar a finales de los años 80 en obras como ‘New Statesmen’ o ‘Tercera Guerra Mundial’. Más tarde, continuó con trabajos como ‘Straitgate’, ‘Danzig’s Inferno’ o Strange Cases’, pero pronto fue contratado por la editorial DC Comics para trabajar en ‘Hellblazer’, etapa en la que más se dio a conocer.

Junto a estas obras, también ha tenido la oportunidad de dibujar otras como ‘Batman’ o ‘WildC.A.T.S.’, aunque una de las que se consideran sus mejores épocas es en la que estuvo a cargo de ‘Sleeper’. Para Marvel también ha trabajado con ‘Marvel Zombies’ y, posteriormente, con ‘Black Widow’, aunque en la actualidad se dedica únicamente a la publicación de ‘Criminal’ junto a Ed Brubaker.

Criminal

‘Criminal Integral 1’

Un extraordinario volumen de lujo con la obra maestra de Ed Brubaker y Sean Phillips, ganadora de los premios Eisner y Harvey. Incluye las tres primeras sagas de Criminal: “Cobarde”, “Sin ley” y “Los muertos y los moribundos”.

Conoce a un hombre capaz de planificar y ejecutar cualquier golpe, siempre que no entrañe peligro; a alguien que abandonó su carrera criminal en las calles de la ciudad para abrazar una nueva vida; a una afortunada femme fatale; a un boxeador sin suerte y a un asesino que vuelve a casa después de haber estado en Vietnam.

Guion: Ed Brubaker
Dibujo: Sean Phillips

Criminal Integral 1

Con esta obra Brubaker y Phillips dejan claro que lo que mejor se les da es el género negro y consiguen crear un cómic indispensable para los amantes del noir más clásico.

Con esta obra Brubaker y Phillips dejan claro que lo que mejor se les da es el género negro y consiguen crear un cómic indispensable para los amantes del noir más clásico.Reseña de 'Criminal Integral 1'