viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘Batman: La historia visual’

/

Panini

Batman La historia visual

Batman puede jactarse de ser el personaje que más fans mueve de DC Comics, e incluso me atrevería a decir que del mundo del cómic. En 2014, el Caballero Oscuro cumplió 75 años y la editorial Dorling Kindersley lo celebró sacando al mercado un espectacular volumen que llevaba por título ‘Batman: A Visual History’. Ahora, es Random House Mondadori la encargada de publicar este tomo en castellano, bajo el nombre ‘Batman: La historia visual’.

Creo que solo existe una palabra para definir este libro: imprescindible. Por muy tajante que suene, hasta la actualidad no se había publicado una obra tan completa sobre el guardián de Gotham. Los datos e historias más relevantes de los 75 años de vida del personaje están recopilados de forma cronológica en este libro.

Batman La historia visual

El prólogo de Frank Miller, autor que logró encumbrar a Batman a lo más alto, demuestra que el personaje, a pesar de ser humano, se ha convertido en un ser inmortal. Matar al héroe hoy en día es prácticamente imposible. No por el físico o destreza del personaje, sino por la fuerza mediática que este tiene. Miller comenta que intentó dos veces terminar con el héroe, una en ‘The Dark Night Returns’ y otra en ‘The Dark Knight Strikes Again’, pero ambas sin resultado. El poder que este superhéroe ha conseguido a lo largo de los años ha hecho que esté a la par de dos dioses del cómic: Superman y Wonder Woman.

‘Batman: La historia visual’ permite al lector conocer esa evolución y ver cómo el personaje, que comenzó su andadura en mayo de 1939, ha ido adquiriendo ese poder. Desde la primera página, que está dispuesta de forma doble con una ilustración de la portada del ‘Detective Comics #27’, el libro va desgranando los principales hechos. Por ejemplo, sobre el mencionado número se incluye una columna de texto que explica cómo se gestó el personaje, además de dos recuadros con imágenes del cómic, una de ellas analizando la escena del primer crimen que resuelve el detective y otro en el que se muestra un sedán rojo, primer batmóvil del héroe.

Batman La historia visual

Después de esta primera toma de contacto, el libro sigue la estela dejada por otras guías visuales de la editorial, incluyendo en cada bloque los principales hitos que se dieron. Los números más relevantes del año aparecen junto a sus portadas y un bloque de texto que explica qué ocurrió en ellos. Pero además, no solo de relatos se nutre el libro, sino que se incluyen pequeñas cajas de texto con curiosidades que ayudan a conocer aún mejor al héroe: herramientas que usaba, “personas” a las que mató o descripciones de sus enemigos entre otras.

Batman La historia visualPor otro lado, los ejemplares analizados están ordenados además de por años, por meses o estaciones, incluyendo un número variado según la relevancia de estos. A su vez, también se ha añadido un recuadro oscuro que en forma de texto amplia la información con los cómics que no aparecen de forma visual, incluyendo una breve descripción de una o dos líneas sobre lo ocurrido en ese número.

En función de la relevancia que haya tenido la historia, esta pasa a ocupar un lugar privilegiado, como puede ser la zona superior de una página o incluso los paginas completas, como es el caso de ‘Batman #492’, más conocido como “La caída del murciélago”. Debido a la importancia de este relato en la línea temporal de Batman, su descripción ocupa una columna, expandiendo aún más la información mediante cajas de texto e imágenes.

El libro, escrito por Matthew K. Manning, está dividido en nueve capítulos que agrupan todas las décadas desde 1930 hasta 2010, incluyendo al comienzo de 1960 un texto del autor Matt Forbeck que explica la situación que vivían los cómics en la época tras la publicación del libro ‘La seducción del inocente’ por parte del psicólogo Fredric Wertham.

Batman La historia visual

En la parte final, después del análisis del año 2014, se ha incluido un índice alfabético que ayudará al lector en la búsqueda de algún hecho concreto. Además de esto, ‘Batman: La historia visual’ incluye dos láminas exclusivas sobre el héroe, una en blanco y negro y otra a color, siendo ambas las portadas del tomo. Con una encuadernación cartoné y 352 páginas a color en su interior, el volumen viene acompañado de una caja que sirve como protector. Su precio recomendado, 29,95€, llama la atención debido a que en EE. UU. su precio era bastante más elevado: 50 dólares. Sin lugar a dudas, ‘Batman: La historia visual’ es el libro que todo fan del héroe debe poseer.

[note]

Batman La historia visualBatman: la historia visual sigue al héroe de DC Comics desde su fi gura original como vigilante, creada por Bob Kane en 1939, hasta su estatus actual como icono cultural global. El libro presenta las principales historias de Batman y traza las carreras de los superhéroes y supervillanos asociados con el Caballero Oscuro, entre ellos Robin, la Liga de la Justicia, el Joker y Catwoman.[/note]

Batman: La historia visual

Comic Stores

CRÍTICA

Imprescindible

RESUMEN

'Batman: La historia visual' realiza de manera magistral un repaso año a año de los principales hitos del héroe, convirtiéndose en una joya que ningún fan del Caballero Oscuro debería dejar pasar.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
'Batman: La historia visual' realiza de manera magistral un repaso año a año de los principales hitos del héroe, convirtiéndose en una joya que ningún fan del Caballero Oscuro debería dejar pasar.Reseña de 'Batman: La historia visual'