Reseña de ‘Guerra de Mitos’, el juego de cartas

/

Guerra de Mitos

Todo nuevo juego de cartas que salga al mercado tiene siempre un gran competidor a sus espaldas, el veterano ‘Magic: El encuentro’. Desde que apareció a comienzos de la década de 1990 sentó bases en el mercado, continuando con el liderazgo hasta la actualidad. Aun así, con el tiempo han ido apareciendo otros juegos igual o más interesantes, ya sea por su temática o por su propuesta. Uno de ellos es ‘Guerra de Mitos’, creado en España gracias a la plataforma Verkami, que propone ponernos al mando de una mitología para enfrentarla a otras.

En marzo de 2013 se lanzaba en la plataforma de crowdfunding el proyecto para dar salida a este juego de cartas no coleccionable. Las primeras dos mitologías elegidas para ello eran la japonesa y la nórdica, completando así entre ambas un primer mazo de 150 cartas (2 panteones, 33 cartas del mazo de dioses y 40 cartas del mazo de designios) que permitían a sus poseedores enfrentar a estos dos grupos mediante cartas que se dividían en tres tipos: Panteón (establece la mitología elegida y da algún tipo de ventaja), Mazo de dioses (personajes, eventos y recursos) y Mazo de designios (acciones, equipo e invocaciones). La cifra de 2.500€ necesarios para poder dar luz verde al proyecto se dobló, alcanzando 5.135€. ‘Guerra de Mitos’ era ya una realidad y el anuncio de futuras ampliaciones era viable.

Guerra de Mitos

Unos meses después, en agosto de 2013, se volvía a alcanzar la financiación para la segunda entrega, donde la mitología griega y la azteca eran las protagonistas. La novedad de esta ampliación era que su calidad había mejorado notablemente debido al cambio de empresa impresora, incluyendo las cartas dentro de una caja que contenía también un manual de reglas.

Desde entonces han ido apareciendo nuevas versiones, que si bien no son necesarias, expanden notablemente las opciones de juego. ‘Egipcios y refuerzos’, ‘Primigenios y refuerzos’ (Cthulhu y compañía), ‘Celtas’, ‘Hindúes y Sumerios’, ‘La II Gran Guerra’ (monstruos) y ‘Mundo espiritual’ son las que se han publicado hasta el momento. Gracias a ellas podemos confeccionar nuestro mazo para enfrentarnos a otros. Por ejemplo, se puede tener un mazo de primigenios con el que luchar contra la mitología celta, añadiéndole algún que otro dios o personaje de otra mitología.

Guerra de Mitos

La dinámica del juego es muy sencilla y rápida, aunque las reglas incluidas dentro de cada caja son en ciertos momentos bastante ambiguas, por lo que es preferible consultar la página oficial para poner fin a las dudas que vayan surgiendo.

En ‘Guerra de Mitos’ nuestro objetivo es conseguir que la mitología rival sea abandonada al olvido (llegar a 0 puntos) o que la nuestra propia se instaure como la única existente (lograr más de 30 puntos). Para ello, tenemos que confeccionar un mazo de al menos 50 cartas (1 panteón, 20 dioses y 30 designios) que utilizaremos para nuestro fin. En el caso de tener más de una caja podemos incluir cartas de refuerzos o de otras mitologías, siempre y cuando estas no sean exclusivas.

Guerra de Mitos

Una vez que ya tengamos nuestro mazo listo, se sitúa el panteón, que marca la mitología que utilizaremos, así como sus puntos de poder iniciales (se cogen de una reserva central de 40) y algún tipo de ventaja. Las cartas se barajan y el mazo de dioses se divide en cuatro montones que serán los oráculos y juntos a estos el mazo de designios, del que robamos inicialmente 5 cartas. A partir de aquí iremos turno a turno volteando las cartas de los oráculos, revelando personajes, recursos y eventos, y poniendo sobre ellos puntos de poder que iremos “quitando” de nuestra reserva. Cada vez que una de estas cartas tenga tantos puntos de poder como marque su indicador, la podremos mover a la zona del Panteón, donde le añadiremos cartas de designios (equipo, invocaciones y acciones).

Con las cartas listas, las moveremos a la zona de batalla, donde nos enfrentaremos a otros jugadores, calculando el resultado mediante el diferencial de la fuerza de cada ejército. Después de esto, las tropas vuelven a la zona del Panteón y esperan a que les encomendemos un nuevo enfrentamiento. Los movimientos de las cartas beben claramente de los establecidos por el ya mencionado ‘Magic’, es decir, se usan términos comunes en este tipo de juegos, como son agotar, cansar, preparar o destruir entre otros.

Guerra de Mitos
Aplicación para Android

‘Guerra de Mitos’ es un juego rápido, pudiendo terminar una partida, dependiendo de la destreza del jugador, en unos 10 o 15 minutos fácilmente, ya que el uso de combos y el saber utilizar bien nuestras cartas pueden hacer que derrotemos a nuestro rival en solo 2 o 3 enfrentamientos directos. El juego añade un gran elemento estratégico al tener que evaluar constantemente entre perder puntos de poder de nuestra reserva o sacar nuevas cartas. Asimismo, también ha salido al mercado digital móvil una aplicación que sirve para llevar la cuenta de los puntos y los turnos.

Al igual que con muchos otros juegos, la limitación a dos jugadores no existe, pudiendo llegar a enfrentamientos entre un máximo de cinco. De hecho, el juego adquiere mayor diversión y dinamismo si lo juegan más de dos personas. Si bien es cierto que a dos el juego funciona perfectamente y además logra un nivel de enfrentamiento más directo, a cuatro y a cinco se consigue disfrutar mucho más, sobre todo si entre los jugadores se crean afiliaciones y pactos que finalmente deberán ser abandonados.

Guerra de MitosGracias a ‘Guerra de Mitos’ podemos disfrutar de un juego de cartas no coleccionable que permitirá a sus poseedores enfrentar por ejemplo a Zeus contra el rey Arturo ayudado por dioses sumerios, algo que no tiene precio.

Asimismo, la calidad de las ilustraciones de las cartas varían bastante de unas a otras, como suele suceder cuando se cuenta con varios artistas. Es por esto que mientras que el nivel de algunas es sorprendente, el de otras no lo es tanto, aunque en general, cuenta con un buen acabado gráfico.

En la BoardGameGeek se le confiere una puntuación de algo más de 8 sobre 10, una nota que muy pocos juegos consiguen. Además, los propios desarrolladores del juego han publicado en su página web una serie de relatos que tratan sobre esta guerra de mitologías, haciendo que podamos empatizar y conocer a los personajes principales que llevamos.

‘Guerra de Mitos’ es un juego que poco tiene que envidiar a los grandes pesos del mundo de las cartas. Una apuesta española que ha sido distribuida por Last Level a la que le auguramos un buen futuro y esperamos que continúe por el derrotero que ya lleva. Cada edición se compone de una caja de 150 cartas a color de tamaño estándar por un precio recomendado de 25 euros. Según comentan los creadores, la idea es ir lanzando nuevas ampliaciones cada cuatro meses aproximadamente, manteniendo así el juego vivo sin saturar a los jugadores.

Muy interesante

Un juego rápido y sencillo que permite ponerse al mando de una mitología para comandar sus dioses a la batalla contra otra mitología.

Un juego rápido y sencillo que permite ponerse al mando de una mitología para comandar sus dioses a la batalla contra otra mitología.Reseña de 'Guerra de Mitos', el juego de cartas