martes, abril 23, 2024

Tokyo Ghoul #5

/

Panini

tokyo-ghoul-reseña-analisis-critica-norma-editorialEn prácticamente la totalidad de las obras actuales, el conflicto entre iguales es algo que es extremadamente habitual. De este modo, los enfrentamientos entre miembros de una misma familia o comunidad, lleguen o no lleguen al contacto físico, están casi omnipresentes. Sin embargo, esto no se aplica únicamente a los títulos protagonizados por humanos, sino que no es extraño ver a dos animales o seres sobrenaturales peleando entre ellos, pese a que sus conflictos sean de naturaleza distinta.

En este sentido, ‘Tokyo Ghoul’ no resulta una excepción, más bien al contrario: la existencia violenta entre dos especies, humanos y ghouls, complica todavía más todo. Como contrapartida, añade más matices a la problemática y, además, permite poner de manifiesto que algunos ghouls son una mezcla entre los sentimientos humanos más despiadados y el ansia de supervivencia de los animales carnívoros. El ejemplo más claro lo tenemos con Shu Tsukiyama o el ghoul gourmet, el villano principal de esta y su entrega predecesora.

Recordemos que en el anterior volumen, tras la presentación de la historia como de los policías de la CCG y sus operaciones, se nos presentaba por fin a un ghoul malvado. En concreto, Tsukiyama es un personaje muy carismático con gran interés por la cocina, a la que no ve cómo una mera herramienta de supervivencia sino como una experiencia totalmente diferente.  Tal divergencia ostenta el ghoul gourmet en lo que a gastronomía se refiere que, por un lado, se obsesiona por Ken Kaneki, el protagonista de la historia, hasta el punto de urdir una compleja trama para poderlo degustar. A su vez, también es participante, junto a otros ghouls, en un macabro restaurante donde se lleva a cabo un sádico espectáculo antes de comenzar a comer.

1-tokyo-ghoul-reseña-analisis-critica-norma-editorialAfortunadamente para él, Kaneki logra salir ileso de allí debido a la avaricia de su enemigo, quien hizo todo lo posible por ser él el único que pudiera probar su sabor. Así pues, el inicio del tomo es ni más ni menos que la calma que precede a la tormenta: el protagonista sabe que Tsukiyama irá a por él, puesto que únicamente está esperando el momento idóneo para ello. Sorprendentemente, se opta por no alargar en demasía la incertidumbre y proveer rápidamente una oportunidad al villano para que haga su movimiento.

A partir de ese momento, se inicia una cadena de acontecimientos trepidante, con un ritmo muy parecido al del tercer tomo de la colección. Las escenas de acción, aunque ya hablaremos más en detalle de las mismas cuando tratemos el dibujo, han mejorado bastante y el autor es mucho más hábil en la representación vistal de las distintas peculiaridades de los ghouls, especialmente su arma o kagune.

Mejora de los combates aparte, podemos apreciar con facilidad el lado más horrible de los ghouls, su instinto más primitivo. Tal como he mencionado con anterioridad, estas criaturas pueden llegar a tener un cóctel de emociones extremadamente destructivo al mezclarse, por ejemplo, el egoísmo de los seres humanos con el instinto de caza de las criaturas carnívoras que son. Tsukiyama plasma esto a la perfección.

2-tokyo-ghoul-reseña-analisis-critica-norma-editorialTambién es digno de mención el dilema que se les plantea a la hora de decidir si librarse de una potencial amenaza o no. Pese a que Ishida podría haber desarrollado mucho más todo esto, lamentablemente se queda en la superficie y no logra ni mucho menos explotar todo el potencial de este aspecto.

Y es que, sin duda, el apartado argumental del tomo padece un declive en comparación a los anteriores. Es decir, estamos ante el guion más flojo de la colección hasta el momento. Sus principales lastres son, por un lado, que a raíz del hecho de centrarse tanto en la acción, con varios episodios dedicados al combate, deja de lado todo lo demás. Además, a lo largo del combate tampoco acaecen sucesos demasiado destacables. Por otro, es claramente un volumen que hace el papel de transición. Esto es, conecta el final del arco del ghoul gourmet e introduce, en lo poco que resta de tomo, muy brevemente lo que vendrá a continuación.

3-tokyo-ghoul-reseña-analisis-critica-norma-editorialSin embargo, existen varios elementos positivos en lo que a argumento se refiere. En primer lugar, el capítulo dedicado a Rize, la ghoul responsable de la transformación del protagonista, en el que se profundiza algo en este personaje así como en los desconocidos otros distritos. Posteriormente, se aporta alguna pista interesante acerca de la conversión de Ken Kaneki en ghoul. Finalmente, lo más importante de todo es la planificación del terreno de cara a futuros arcos, especialmente centrados en los policías del CCG y la situación tan compleja que deben tratar.

En cuanto al dibujo, realmente es el punto fuerte del volumen. Fundamentalmente, aunque ya se venía apreciando una mejora notable en el desenvolvimiento del autor en ‘Tokyo Ghoul’, es en esta entrega donde esto queda mucho más evidenciado. En otros términos, las numerosas escenas de acción hacen que Ishida pueda plasmar toda su pericia y nos permiten observar su mayor habilidad, sobre todo al estar mucho más cómodo en ambientes oscuros, representar emociones extremas de los personajes…Existe, pues, un nivel de detalle significativamente mayor al de tomos anteriores.

Respecto a la edición, es la de siempre: Norma Editorial recopila 200 páginas en blanco y negro en un tomo con precio de 8€. A modo de conclusión, es cierto que la entrega adolece de un declive argumental, pero el dibujo se encarga de suplir esto parcialmente.

Sui Ishida

Nacido el 28 de diciembre en la prefectura de Fukuoka, en Japón, en 2010 ganó la edición 113 del premio Grand Prix de la revista de manga Young Jump con un ‘oneshot’ o número único de ‘Tokyo Ghoul’. A raíz de esto, empezó a publicarla en la misma revista ya como serie regular a partir de septiembre de 2011. Durante la publicación de la misma, realizó un par de números únicos basados en el mismo universo, ‘Tokyo Ghoul Rize’ y ‘Tokyo Ghoul Jack’, así como un spinoff precuela de la serie original ‘Tokyo Ghoul: Jack’. Tras terminar la obra original, ‘Tokyo Ghoul’, cuya popularidad ha hecho que sea adaptada al anime, empezó a publicar la secuela, ‘Tokyo Ghoul: re’ a partir de septiembre de 2014.
[note] tokyo-ghoul-reseña-analisis-critica-norma-editorialTokyo Ghoul 5

KANEKI, EL GHOUL CÍCLOPE, SE ENFRENTA A UN PELIGROSO ADVERSARIO…

Kaneki, Nishiki y Touka plantan cara a Tsukiyama, el ghoul gourmet, quien da prioridad a sus antojos ante todo lo demás. ¿Qué idea se le ocurrirá a Kaneki para escapar de ese feroz y violento enfrentamiento…?[/note]

Tokyo Ghoul #5

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Aunque el guion es algo más flojo que de costumbre, se nota una mejora en el apartado visual y las futuras tramas prometen ser interesantes.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Aunque el guion es algo más flojo que de costumbre, se nota una mejora en el apartado visual y las futuras tramas prometen ser interesantes.Tokyo Ghoul #5