jueves, abril 18, 2024

Análisis de ‘Wasteland 2: Director’s Cut’

/

Panini

Wasteland 2En 1988, Wasteland hizo historia al ser el pionero en lo que a juegos de rol postapocalípticos se refiere. Su éxito innovador llegó a servir de inspiración a la serie ‘Fallout.’ Muchos fueron los intentos de continuar la saga, pero no fue hasta el apadrinamiento del juego por parte de mecenas mediante Kickstarter (aproximadamente se recaudaron unos tres millones de dólares) que se logró una secuela a la altura de su predecesor.

Y es así como esta continuación, ‘Wasteland 2: Director’s Cut’ vio la luz el año pasado para PC. Tras este año de espera, por fin otras plataformas tienen el gusto de jugar a rol como todo un Ranger del yermo nuclear.

Wasteland 2

La trama principal nos lleva a un año 1998 en el que las guerras nucleares asolan el planeta, relegando a sus supervivientes a vivir en el yermo desolado que antes eran sus ciudades. En esta hecatombe, en el desierto al suroeste de Estados Unidos, surge un grupo de ingenieros militares que comienzan a enmendar el daño ocasionado, restaurando algo de la civilización perdida. Este grupo se dedicó a responder a las llamadas de auxilio que recibían en su base. Tarde o temprano recibieron el nombre de Ranger, que un siglo más tarde, siguen con su cometido de ayudar a aquellos hijos de supervivientes de la catástrofe nuclear.

Nosotros aparecemos unos quince años después de Wasterland y, por supuesto, queremos formar parte de esta civilización que se forma en base a los Rangers. No es fácil ser parte de ella, por ello, tenemos que demostrar nuestra valía. La misión que nos encomienda el General Vargas consiste en averiguar qué ha ocurrido en torno a la violenta muerte del Ranger Ace, el cual se encontraba investigando una extraña transmisión de radio que incitaba a atacar a los Rangers.

Wasteland 2 Directors CutPara llevar a cabo esta misión, y las que han de venir, contamos con un equipo de cuatro novatos Rangers. Tanto el protagonista de la historia como los otros tres acompañantes son totalmente personalizables, desde su físico a sus características de personalidad y habilidades. Pero también podemos ir a lo rápido y escoger uno de los distintos personajes predetermidados que el juego ofrece. Según estas, nuestro equipo podrá tomar un rumbo distinto en cada partida y las estrategias a tomar serán diferentes y consecuentes a lo que hayamos predefinido. Como buen juego de rol que es, nuestros personajes irán subiendo de nivel y mejorando los atributos a nuestra elección. Tendremos a nuestra disposición miles de variaciones de la apariencia de nuestro Ranger, más de ciento cincuenta armas y docenas de habilidades.

Pero el grupo que nos acompaña no siempre es tan pequeño, en ocasiones podremos ser hasta siete con el reclutamiento de PNJs. Estos personajes añadidos no siempre seguirán nuestras órdenes ya que tendrán personalidad propia y dependerá de nuestra habilidad de Liderazgo el que actúen según nuestra planificación o hagan sus propias acciones, llegando incluso a poner en peligro al grupo.

Wasteland 2

Para movernos entre localizaciones, ya sean exteriores o interiores, contamos con un mapa sencillo por el que moveremos el cursor para desplazarnos. A medida que lo movemos simulamos el viaje de una localización a otra, hasta con su consecuente gasto de agua. En este desplazamiento podremos encontrarnos localizaciones que pueden bien ser oasis donde reponer provisiones y poblaciones con distintos encuentros.

Los enfrentamientos que nos encontremos serán combates tácticos por turnos, por lo que el llevar más Rangers de los cuatro iniciales puede ser beneficioso, o no. Los contrincantes son variados y esta variación hará que nuestra estrategia y planificación pueda variar de un combate a otro.

Wasteland 2 Directors Cut

Esta y otras características incluidas en ‘Wastelan 2: Director’s Cut’ harán que podamos disfrutar de un juego de rol en toda regla. Pero lo que más nos llama la atención de este juego son las muchas opciones que a nuestro alcance están disponibles. Una gran cantidad de acciones, como abrir una puerta, puede ser llevada a cabo de distintas formas. Un diálogo puede ser distinto en cada ocasión y con cada personaje en distintas partidas, no llegando a haber dos jugadores que jueguen una misma partida.

Nuestras decisiones formarán la historia que juguemos y el argumento variará según nuestras decisiones. Las consecuencias de nuestras acciones nos llevarán a unas ochenta o cien horas de originalidad.

Wasteland 2

A pesar de ser un juego RPG de ideas clásicas, ha sido actualizado con filosofías de diseño modernas. Y más podemos decir de esta revisión a otras plataformas donde se ha hecho una revisión gráfica con un rediseño de los niveles, los personajes y la iluminación; el modelado de los personajes es de mayor calidad. Sonoramente esta renovación incluye nuevas voces en off para los diálogos principales y de los personajes no jugables y una regrabación del sonido de las armas para mayor realismo.

En conclusión, en ‘Wasteland 2: Director’s Cut’ los veteranos del juego anterior podrán disfrutar de una jugabilidad de las de hace quince años, con argumentos bien cuidados y rol de los buenos, con las mejoras que esta nueva generación ha traído a las consolas.

Comic Stores

CRÍTICA

Jugabilidad
Gráficos
Diversión

RESUMEN

'Wasteland 2: Director's Cut' nos devuelve a la jugabilidad de hace 15 años para disfrutar de un juego de rol clásico que marcó un antes y un después.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
'Wasteland 2: Director's Cut' nos devuelve a la jugabilidad de hace 15 años para disfrutar de un juego de rol clásico que marcó un antes y un después.Análisis de 'Wasteland 2: Director's Cut'