sábado, abril 20, 2024

‘El Último Guerrero: Una vida para la eternidad’

/

Panini

Último Guerrero libroTodos sabemos que hablar de wrestling, lucha libre, o pressing-catch, según la preferencia de cada uno, es hablar de figuras como Hulk Hogan, el Enterrador, Bret ‘The Hitman’ Hart, Shawn Michaels, Razor Ramon o El Último Guerrero.

De todos estos nombres, el que sin lugar a dudas volvió una y otra vez a nuestra memoria recientemente (más concretamente el 8 de abril del año 2014) fue el de El Último Guerrero, ya que todos los telediarios, páginas web de noticias y demás medios de comunicación se hicieron eco de la triste noticia de su fallecimiento a los 54 años de edad.

Para muchos, El Último Guerrero era un símbolo más que un hombre, una figura que trascendía la pantalla gracias a su intensidad, a sus promos (entrevistas o monólogos de un luchador) extrañas y a su enorme figura. Gracias a Panini Cómics, llega a nuestro país un libro-homenaje biográfico al hombre nacido como James Brian Hellwig, bajo el título de ‘El Último Guerrero: Un nombre para la eternidad’.

Último Guerrero

El libro comienza con un prólogo de su mujer, Diana A. Warrior, en el cual se nos habla más del hombre escondido tras la pintura facial que de la enorme figura que todos conocíamos. Este da paso a la introducción escrita por otra figura legendaria de la industria de la lucha libre, Triple H, quien nos cuenta su primera experiencia con Warrior y cómo consiguió que este volviera a la WWE después de casi 20 años alejado de la misma.

A partir de aquí comienza a contarnos su historia Jon Robinson, explicándonos la vida de Warrior, mediante entrevistas realizadas a personas cercanas a su vida, como fue el caso de Steve Borden, más conocido como Sting, con el cual Hellwig entró al mundillo, a pesar de que ambos querían ser fisicoculturistas.

A la izquierda, Último Guerrero y Sting en sus comienzos
A la izquierda, Último Guerrero y Sting en sus comienzos

Gracias a los diferentes puntos de vista que cada persona da respecto a Warrior, nos damos una idea general de cómo era la persona detrás del personaje, además de profundizar en temas muy concretos como el ambiente que existía detrás de bambalinas y de cómo su manera de ser le cerró muchas puertas pero, al mismo tiempo, le dio nuevas y renovadas oportunidades.

Hay que destacar las notables fotografías que nos llevan un paso más allá en cuanto a la inmersión en la historia de su vida se refiere, ya que además nos cuentan, por ejemplo, sus inicios como Dingo Warrior en la WCCW (en donde por primera vez utilizaría su pintura fácil característica), vemos también imágenes de sus combates o de sus carteles publicitarios, para así transportarnos al momento del que nos están hablando.

Finalmente, la historia nos lleva a los últimos momentos de El Último Guerrero. Primero, su entrada en el salón de la fama de la WWE y segundo, su promo en ‘Monday Night Raw’ (el programa semanal más importante de la WWE). Después de ambos acontecimientos, fallecería al día siguiente de un ataque al corazón a los 54 años de edad.

El libro finaliza con palabras de superestrellas de la talla de Batista, Triple H, John Cena, o Sting y da paso a la despedida final en forma de carta de su mujer e hijas.

Uno de los aspectos más importantes de este libro-homenaje es su impecable edición de la que hace gala página a página, además de la inclusión de objetos coleccionables tales como una máscara de cartón inspirada en la que portó el Último Guerrero en su última aparición en público, una entrada para ‘WrestleMania VI’, una carta promocional con su pose característica, una partitura para guitarra de su canción de entrada ‘Unstable’, entre otros.

Último Guerrero Libro extras

Se nota y mucho el mimo, el cuidado, que se la ha dado a este libro, aunque si hay algo que se echa realmente en falta sin lugar a dudas, sobre todo para los neófitos en cuanto a wrestling se refiere, es un glosario con la terminología utilizada en el mundillo. Os dejo algunas palabras que se utilizan mucho en el libro, para que os sea mucho más fácil su lectura y comprensión:

  • Heel: villano dentro de la jerga. Un buen heel sabe cómo hacer que el público lo abuchee y al mismo tiempo potenciar los aspectos de los face. El heel suele ir acompañado de un guardaespaldas y recurre a tácticas un tanto dudosas para ganar sus combates. Un ejemplo de heel sería Edge o Vince McMahon.
  • Face: el héroe, simple y llanamente. Un ejemplo de face sería John Cena o The Rock. A los face absolutos sin un atisbo de maldad se les denomina babyface, el cual suele ser el luchador estrella o emblema de la compañía, un claro ejemplo de esto sería Hulk Hogan o el anteriormente citado Cena.
  • Tweener: un luchador moralmente ambiguo, lo que se suele conocer como antihéroe. El más claro ejemplo de este tipo de personajes sería el propio Último Guerrero o Stone Cold Steve Austin.
  • Dark Match: dícese de los combates que suceden en un programa de televisión antes que estos comiencen su emisión. Suelen ser combates para probar a nuevos talentos y para ver la reacción del público además de tantear la química entre los distintos luchadores.

‘El Último Guerrero: Una vida para la eternidad’ puede adquirirse por un precio recomendado de 32€, editado en nuestro país por Panini Cómics. Tanto si sois seguidores del pressing catch, como si simplemente lo conocéis de oídas, no dejéis escapar esta oportunidad para conocer a una de las figuras más importantes que ha dado el mundo del wrestling. Always Believe.

Comic Stores

CRÍTICA

Excelente

RESUMEN

Un homenaje a uno de los mayores portentos de la historia del wrestling. Indispensable para los seguidores del pressing catch a pesar de la carencia de un glosario para la jerga del mundillo

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un homenaje a uno de los mayores portentos de la historia del wrestling. Indispensable para los seguidores del pressing catch a pesar de la carencia de un glosario para la jerga del mundillo'El Último Guerrero: Una vida para la eternidad'