miércoles, abril 24, 2024

Reseña de ‘Mark Millar – Las aventuras de Superman volumen 1’

/

Panini

‘Superman Adventures’ es una serie de DC Comics protagonizada por Kal-El que se diferencia de otros títulos del kryptoniano en que esta está ambientada en el universo creado en la serie animada de los años 90 de Superman de Warner Bros, creada a rebufo de la mítica serie animada de Batman de la misma época. Durante 66 números publicados entre 1996 y 2002 por esta serie pasaron escritores tan reconocibles como Paul Dini, Mark Evanier, Devin Grayson, Scott McCloud, Ty Templeton y, por supuesto, Mark Millar, el guionista de este tomo que lleva por título ‘Grandes autores de Superman: Mark Millar – Las aventuras de Superman volumen 1’.

Superman Mark Millar

A este escocés le conocemos sobre todo por su estilo macarra, cercano en ocasiones por sus excesos al terreno del irlandés Garth Ennis, y por el contenido extremadamente violento que suelen tener sus cómics. Antes de leer este tomo hay que olvidarse de los prejuicios que puedan existir sobre este autor. En el año en el que Millar se hizo cargo de los guiones de esta colección, allá por 1998, su nombre no era tan conocido y su estilo no era tan extremo.

No hay que olvidar que esta serie nace, hasta cierto punto, con el objetivo de ser un producto destinado a los más jóvenes seguidores de la serie animada de televisión. Por lo tanto, olvidémonos ya de las raciones habituales de sexo y desmembramiento que solemos ver en las páginas guionizadas por Mark Millar. Aquí no veremos una sola gota de sangre, y lo más parecido a una situación sexual es ese momento en el que un Jimmy Olsen con superpoderes se sonroja al captar por error una imagen del pecho de Lois Lane con el uso de su visión de rayos X.

Superman Mark Millar

¿Estamos entonces ante una serie infantil? No, para nada. Quizás ese fuera el objetivo de los editores al crear esta cabecera, pero al poner al señor Millar a escribir los guiones este consigue hacer algo más. Desde luego, no trata a los lectores, sean de la edad que sean, como idiotas. No estamos hablando de complejas tramas con varias lecturas, pero sí de historias que dan una vuelta a los conceptos de este universo en el que se desarrollan las aventuras del Hombre de Acero.

Si algo demuestra Millar con su paso por esta colección es que es un gran conocedor del universo DC y que se le da muy bien trastear con los personajes que habitan en él, algo que ya ha demostrado en muchas ocasiones cuando le han dado libertad, tanto en Marvel como en DC, para jugar con sus juguetes como a él le viniera en gana. Y es que por las páginas de este tomo se pasarán un montón de personajes que suelen parar de vez en cuando por Metrópolis como Bizarro, Livewire, Mr. Mxyzptlk, Parásito, Lobo, Metallo, Darkseid, Kalibak, Batgirl, Lana Lang, el Sombrerero Loco y tantos otros.

Superman Mark Millar

En lo referente al dibujo, los autores responsables de los lápices en este recopilatorio son Aluir Amancio y Mike Manley, siempre con Terry Austin como entintador y el color de Marie Severin y Rick Taylor. La influencia del estilo de Bruce Timm en la serie animada ha marcado claramente el camino de estos artistas en esta colección, hasta el punto de ser difícil en ocasiones no otorgarle al bueno de Timm la autoría de estos dibujos. Hablamos de un estilo muy cartoon, sencillo y narrativamente correcto.

En definitiva, estamos ante un tomo que gustará a los lectores más jóvenes por su estilo visual y sus historias casi siempre autoconclusivas, pero todo ello sin perder al público adulto. Lo peor que se puede decir de esta obra es que no se trata precisamente del mejor producto de Mark Millar, pero provee una lectura muy entretenida y casi obligatoria para todos los fans de Superman que viene en una edición de lujo a la que lo único que se le puede reprochar es que la última de las historias contenidas titulada ‘Reunión Familiar Parte 1’ concluirá en el segundo volumen de la colección, “obligando” a los que se hayan hecho con este tomo a comprar el siguiente.

Este cómic titulado ‘Grandes autores de Superman: Mark Millar – Las aventuras de Superman volumen 1’ y publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 256 páginas a color e incluye los números #16, #19 y del #22 al #30 de la edición americana de ‘Superman Adventures’ así como las portadas originales de dichos números. El precio de venta recomendado es de 25€ y se puso a la venta en enero de 2016.

Mark Millar

Nacido en Coatbridge, Escocia en 1969. Se trata de uno de los más aclamados y exitosos autores del cómic estadounidense actual, guionista de algunas de las series de mayor éxito de crítica y público de los últimos años, como ‘The Authority’, ‘The Ultimates’, ‘Superman: Hijo Rojo’ ó ‘Civil War’. Su popularidad no es menor que la controversia que suscitan sus historias, repletas de sexo y violencia con tintes de humor negro, en las que trata provocativamente temas de política y de sociedad así como otros más personales, mezclando continuamente el drama y la acción dramática más desenfrenada.

Muy reconocido en el ámbito más allá del cómic debido a la íntima relación que ha establecido en los últimos años con Hollywood tras las adaptaciones cinematográficas de sus obras ‘Wanted’, ‘Kick-Ass’, ‘Supercrooks’ ó ‘The Secret Service’.

[note]

Superman Mark Millar

‘Grandes autores de Superman: Mark Millar – Las aventuras de Superman volumen 1’

Con este tomo iniciamos la recuperación de la estancia del guionista superestrella Mark Millar en Superman Adventures: cabecera en la que exploró los fundamentos de la mitología del personaje, revisando sus relaciones con Metropolis, con sus amigos, con sus padres y con una gran variedad de villanos.

Guion: Mark Millar

Dibujo: Aluir Amancio, Mike Manley, Terry Austin, Marie Severin y Rick Taylor

[/note]

‘Grandes autores de Superman: Mark Millar – Las aventuras de Superman volumen 1’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

El universo de la serie animada de Superman de los años 90 llega de la mano de un Mark Millar que exprime al máximo los recursos de los que dispone

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El universo de la serie animada de Superman de los años 90 llega de la mano de un Mark Millar que exprime al máximo los recursos de los que disponeReseña de 'Mark Millar - Las aventuras de Superman volumen 1'