jueves, abril 25, 2024

‘¡A metamorfosearse! El mundo de los Power Rangers y el universo Sentai’

/

Panini

power-rangers-diabolo-edicionesA pesar de su difícil recepción en occidente, el tokusatsu es uno de los géneros más prolíficos en Japón, donde predomina el uso de predominantes efectos especiales y la ciencia ficción. Además de ‘Godzilla‘, hay otras excepciones del género que han logrado triunfar fuera del país del sol naciente, como es el Super Sentai, centrados en un escuadrón de superhéroes.

A lo largo de sus diferentes series/temporadas, el Super Sentai se caracteriza por la lucha del bien contra el mal, cinco personas con poderes que se transforman en superhéroes, combinando armas y artes marciales para luchar contra sus enemigos, peligrosos monstruos que pueden aumentar su tamaño, para lo que el grupo de héroes usan sus propios robots gigantes para poder derrotarlos.

Power-Rangers11Seguramente la mayoría de niños nacidos en los 80 y 90 conocerán quiénes son los Power Rangers, los protagonistas de la mítica serie que triunfó en los años 90. Emitida en Telecinco, ‘Mighty Power Rangers’ narraba la historia de cinco jóvenes estudiantes en Angel Grove que se transformaban en unos superhéroes para combatir los planes maléficos de Rita Repulsa. La serie gozó de un tremendo éxito gracias al merchandising de la misma, donde destacaban los muñecos de las figuras de los rangers y sus zords transformables. Sin embargo, a pesar de su aparente aspecto americano la serie se trataba de una adaptación del género Super Sentai japonés.

Haim Saban decidió comprar una de las temporadas de la serie, ‘Kyōryū Sentai Zyuranger’, para adaptarla a los gustos americanos y occidentales, tomando las batallas originales con los enemigos y los monstruos gigantes, y añadiendo un reparto americano, donde los jóvenes iban al instituto y al cuartel general de Zordon. Así, Saban lograba conseguir una serie a partir del montaje entre fragmentos de la original japonesa y otros de producción propia. Los ‘Power Rangers’ se convirtieron en un éxito de masas gracias a sus llamativos trajes, los enemigos y las batallas contra ellos a bordo de los gigantescos zords.

Power-Rangers21Ahora, de la mano de Miguel “Migeru” Martínez y Nestor Rubio “Clarens”, a quienes ya hemos podido leer en ‘Dragon Ball: El inicio de la aventura‘ o ‘Saint Seiya: Un universo en expansión‘, Diábolo Ediciones nos trae ‘¡A metamorfosearse! El mundo de los ‘Power Rangers’ y el universo Sentai’, un libro que analiza en profundidad el fénomeno de los ‘Mighty Morphin Power Rangers’ y el género Super Sentai japonés en el que se basaba la serie.

Mighty Power Rangers‘ se ha convertido en un icono de la cultura popular, y aunque ninguna siguiente temporada ha conseguido superar o igualar a la original, la marca ha seguido manteniendo la identidad pasando por diferentes etapas, la época Saban (1993-2002) y la época Disney (2002-2009), aunque en 2010 los derechos volvieron a Saban al ser readquiridos por él, a los que siguen perteneciendo en la actualidad.

A su vez el libro nos habla de otras franquicias populares del género tokusatsu como ‘Ultraman‘ u otras que también adaptó Saban como por ejemplo ‘Masked Rider‘, ‘VR-Troopers’, ‘Big Bad Beetleborgs’, las cuales pudimos disfrutar en nuestro país.

Power-Rangers31El libro también analiza el reparto original de la serie, formado por Tommy (Jason David Frank), Jason (Austin St. John), Kimberly (Amy Jo Johnson), Zack (Walter Jones), Billy (David Yost) y Trini (Thuy Trang), incluyendo posteriores miembros que se encargaron de sustituir a algunos de los rangers, incluyendo además la trayectoria después de esta y la situación actual de cada actor en la actualidad. Tampoco se olvidan de personajes secundarios como Zordon, Alpha 5, Bulk y Skull, o carismáticos villanos como Rita Repulsa, Lord Zedd o Goldar.

El penúltimo episodio se basa en el coleccionismo, donde se nos detalla el merchandising de la franquicia y se nos muestran los muñecos transformables, videojuegos y demás productos que llevaron a la marca al éxito.

Como capítulo final, Nestor Rubio y Miguel Martínez nos ofrecen analizadas y clasificadas todas las temporadas de la serie ‘Super Sentai’, desde su inicio hasta la actualidad, así como su argumento y correspondencia con su adaptación americana ‘Power Rangers’.

Power-Rangers41La edición que nos trae Diábolo Ediciones es muy buena, destacando la gran cantidad de fotos a color, que encantarán a los fans más veteranos, y la atractiva maquetación, donde cada Ranger de color separa los diferentes episodios del libro. Está editado en tapa dura, con un total de 208 páginas a un precio recomendado de 21’95 euros.

‘¡A metamorfosearse! El mundo de los Power Rangers y el universo Sentai’ es un excelente libro que analiza en profundidad el género Sentai y el fenómeno de los ‘Power Rangers’. Un libro perfecto para los nostálgicos que quieran recordar los mejores momentos de la serie y entender mejor su origen, desarrollo y éxito, además de conocer muchas cosas que en nuestra infancia nunca hubiéramos llegado a imaginarnos sobre la serie de Saban.

Comic Stores

CRÍTICA

Sorprendente

RESUMEN

Un excelente libro que disfrutarán los fans de los 'Power Rangers' y del género tokusatsu, con el que descubrirán anécdotas y datos que nunca hubieran imaginado de su serie favorita

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un excelente libro que disfrutarán los fans de los 'Power Rangers' y del género tokusatsu, con el que descubrirán anécdotas y datos que nunca hubieran imaginado de su serie favorita'¡A metamorfosearse! El mundo de los Power Rangers y el universo Sentai'