martes, abril 16, 2024

Las caras de Zipi y Zape

/

Panini

vineta-de-zipi-y-zapeCuando, en 1948, José Escobar creó a los traviesos gemelos Zipi y Zape (dos niños intranquilos y llenos de energía, que siempre estaban dispuestos a realizar alguna trastada y que eran unos penosos estudiantes), es posible que no esperara que esos hermanos de ficción (cuyo aspecto visual ha cambiado mucho desde sus inicios) alcanzasen una tasa de popularidad tan grande que ha perdurado hasta nuestro días. De hecho, hasta el propio Ibáñez ha reconocido tener clavada la espina de que sus hijas prefirieran la creación de Escobar antes que sus famosos Mortadelo y Filemón. No obstante, aunque haya realizado una encomiable labor, no todo el mérito le pertenece a su creador, ya que los historietistas Juan Carlos Ramis y Joaquín Cera también han contribuido en gran parte a aumentar la fama de estos singulares gemelos.

Valiéndose de la palabra zipizape, que quiere decir alboroto, el historietista catalán encontró el nombre ideal para los protagonistas de su tebeo, que sólo se diferenciaban en que uno era rubio y el otro moreno. En la mayoría de sus aventuras, los hermanos montaban un enredo que se les escapaba de las manos, ya fuera en casa o en el colegio, y su padre Pantuflo Zapatilla (manda narices el nombrecito), su madre Jaimita o su profesor Don Minervo acababan por castigarles, siendo el cuarto de los ratones el sitio más usado para ello. No obstante, los primeros escarmientos recibidos por los gemelos eran demasiado crueles para el público al que iba destinado el tebeo. Por tanto, en 1955, se lanzó un Decreto sobre la prensa infantil y juvenil que obligó a suavizar los castigos sufridos por los hermanos.

Como era de esperar, la fama de Zipi y Zape los catapultó de las viñetas hasta el mundo de los videojuegos y la animación, tanto en serie de dibujos como en película (aunque el resultado final sea algo más macarra que el que estamos acostumbrados a ver en las viñetas, como se muestra en la imagen que acompaña a este párrafo), ayudando así a los gemelos a darse a conocer en tantos medios como fuera posible.

Zipi-y-Zape-dibujos

Por supuesto, si otros personajes de tebeo lo han conseguido (y lo siguen haciendo en la actualidad), Zipi y Zape tampoco podían perderse la oportunidad de llegar a la gran pantalla encarnados por actores reales. Repasemos los tres casos existentes:

Francisco Javier y Luis María Valtuille:

Las-aventuras-de-Zipi-y-Zape

En 1981, un dúo musical de escaso éxito, que aprovechó la fama de los traviesos gemelos para llamar a su grupo de forma homónima, trató de promocionarse a través de la película ‘Las aventuras de Zipi y Zape‘, dirigida por Enrique Vegara. Por desgracia, pese a que el filme contaba con buenas caracterizaciones de los hermanos, de Don Pantuflo, de Jaimita y de Don Minervo (además de mencionarse a Sapientín y a Peloto) y mostraba lugares comunes del cómic (como el colegio y el cuarto de las ratas, que son mucho más peligrosas que los ratones), un simplista y alocado guión (que no tiene ni pies ni cabeza) y unos malos tan tontos como es habitual en este género hicieron que resultase un rotundo fracaso. Ni siquiera la colaboración de Mary Santpere (lo mejor del film, sin lugar a dudas) logró salvar el producto.

Raúl Rivas y Daniel Cerezo:

zipi-y-zape-y-el-club-de-la-canica

No fue hasta 2013 que alguien se atrevió a hacer regresar a los traviesos gemelos a la gran pantalla (quizás esperanzado por el éxito cosechado por las aventuras cinematográficas de Mortadelo y Filemón). Ese alguien fue Oskar Santos, quien no tuvo reparos en dirigir a dos jóvenes actores, sin ningún parentesco en común, como los gemelos Zipi y Zape. Aunque la película superó con creces a su antecesora (lo cual no resutaba nada complicado), el hecho de que los dos hermanos sean los únicos personajes del tebeo que aparecen en el filme no jugó mucho a su favor de cara a los fans de las historietas, pese a que el carácter rebelde de los protagonistas y sus incorregibles faltas de ortografía quedan muy patentes en el film. Aún así, hay que reconocer que ‘Zipi y Zape y el club de la canica‘ resulta una aventura bastante entretenida y apta para todas las edades.

Teo Planell y Toni Gómez:

zipi-y-zape-y-la-isla-del-capitán

Aunque, en un  principio, se trata de una secuela de la anterior, el filme ‘Zipi y Zape y la isla del capitán‘, que tiene previsto ver la luz este mismo año, sustituye a los gemelos protagonistas (porque, como todo el mundo sabe, los niños crecen muy deprisa fuera de las cámaras) por otros actores en los que el parentesco también brilla por su ausencia. Por su parte, Oskar Santos vuelve a ocupar el asiento del director. Aparte de saber que Elena Anaya formará parte del reparto, poco podemos hablar de esta nueva aventura antes de verla.

Mientras no se estrene ‘Zipi y Zape y la isla del capitán‘, la cosa está muy clara. Todos preferimos la actuación de Raúl y Daniel a la de Francisco Javier y Luis María. ¿Serán capaces Teo y Toni de hacerlo aún mejor? ¿Nos traerá el futuro una adaptación de los gemelos que arrase con todas las demás? ¿Quién lo sabe?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores