Chobits ya fue un éxito en Japón desde que se empezase a publicar en la ‘Young Magazine’ des del año 2000. 2 años más tarde, y con el manga terminado, se lanzó una adaptación todavía más exitosa, si cabe, animada de 26 episodios. En España nos llegó el manga también en 2002, de mano de Norma Editorial y también fue un éxito.
Seguramente, parte de su gran aceptación fueran las autoras del manga, el conjunto de mangakas CLAMP, o quizás por conseguir innovar en un género bastante explotado hasta ese momento, creando una extraña mezcla entre seinen romántico y ecchi (picante) ccon un equilibrio perfecto. Después de más de 13 años desde su publicación en España, Norma editorial nos permite revivir la historia de Hideki y Chii en un nuevo formato integral con unas dimensiones mayores y una traducción revisada.

Este primer tomo, que aúna los dos primeros tomos originales, servirá como presentación de casi la totalidad de los personajes y el mundo en el que se desarrolla ‘Chobits’. A su vez, este integral desarrolla de forma magistral a los personajes y los va introduciendo cada vez más en la oscura y cruel trama. Al principio parece otro manga desenfadado que podemos contar a miles, pero pronto descubriremos que no es más que la punta del iceberg de lo que esconden las CLAMP, aunque con tantos títulos a sus espaldas, pocas veces consiguen engañarnos ya en ese sentido.

Hablando de las CLAMP, como sabréis, era un grupo de 12 mangakas de las cuales solo quedan 4, y han creado algunas obras imprescindibles del manga como ‘Cardcaptor Sakura’, la mencionada ‘Tsubasa: RESERVoir CHRoNiCLE’ o ‘X’ entre otras muchas. El gran problema de este grupo es que han dejado varias series inacabadas, aunque la más sonada es sin duda alguna ‘X’, con miles de peticiones de parte de sus fans para que la terminen. Su estilo es único y es fácil reconocer el dibujo de las artistas sin mucho esfuerzo, además de que sus tramas siempre son mucho más oscuras de lo que parecen en un principio.
El que el tomo tenga nuevas dimensiones, 14,8 x 21 cm, nos permitirá apreciar los detalles del dibujo y algunos huevos de pascua que en la edición anterior quizás no se apreciaban tanto. Además, también hemos visto que la fuente ha cambiado para mejorar su lectura y la traducción se ha revisado para mejorar todavía más el conjunto del tomo. Además del tamaño, también destaca la cuidada sobrecubierta con solapas con una nueva ilustración de Chii. Esta edición cuenta con 360 páginas, 348 en blanco y negro y 12 en color y todo esto tiene un precio recomendado de 14,95€, que teniendo en cuenta que en su día los tomos originales tenían un precio de 8€, es una buena compra en relación calidad precio.

‘Chobits’ ya forma parte de la historia del manga, ahora solo hace falta que forme parte de vuestra estantería. Es un buen momento para hacerse con esta colección que edita Norma Editorial y del cual, a día de hoy, ya disponéis de los dos primeros tomos para comprar. No dudéis, pocos mangas hay como ‘Chobits’.



