martes, abril 16, 2024

Reseña de ‘Crisis de identidad’

/

Reseña de 'Crisis de identidad'

Por regla general, todas las historias de superhéroes tienen un gran fallo: sus protagonistas son chicos buenos, por lo que es muy difícil que se pasen de la ralla. Es cierto que fuera de las líneas regulares encontramos relatos en los que los grandes héroes a veces se han dejado llevar por sus emociones y han terminado ejecutando a alguien, pero no suele ser lo habitual. De hecho, el no llegar a sobrepasar estos límites y el actuar de forma políticamente correcta hace que los villanos vuelvan a cometer fechorías, ya que nunca se pone fin a sus vidas. Pero vayamos más allá: ¿y si en lugar de matarles se les trastoca la mente para que actúen de otra forma? ¿Sería ético?

La respuesta a esto la encontramos en el volumen ‘Crisis de identidad’, publicado recientemente por la editorial ECC Ediciones en España. La premisa que nos ofrece este arco es simple, pero da lugar a una guerra de conciencias equiparable tal vez a la ‘Civil War’ de Marvel. Sue Dibny, la mujer del Hombre Elástico es asesinada al inicio del cómic. Nadie sabe quién ha sido, pero hay numerosas sospechas de que puede ser un villano de “segunda”. A partir de este momento, los héroes se dividirán en grupos buscando hallar al culpable. Unos quieren simplemente cogerle, otros en cambio están deseosos de darle un castigo ejemplar y alguno, incluso poner fin a su vida.

Reseña de 'Crisis de identidad'

La trama pone de manifiesto un gran dilema ético: está claro que si los superhéroes desvelan su identidad, ponen en peligro la vida de sus familiares, pero, ¿qué pasa cuando sin desvelar esta identidad, algún villano sabe quiénes son estos? ¿Deberían vivir en un lugar especial? ¿Hacer una vida normal y someterse al peligro?

Por otro lado, y volviendo al tema tratado al inicio, según vamos avanzando en ‘Crisis de identidad’ se va desvelando un oscuro secreto que implicó a conocidos héroes de la JLA, hecho que hará tambalear los cimientos del grupo.

Reseña de 'Crisis de identidad'

‘Crisis de identidad’ es un cómic de superhéroes, sí, pero va más allá de las clásicas historias en las que nos presentan a un villano, el grupo de héroes se tambalea y finalmente logran salir airosos de la situación. En este cómic hay un momento en el que la línea que divide a héroes de villanos se vuelve tan turbia, que hace que el lector dude de las acciones de estos. Al fin y al cabo, si se traspasan ciertas barreras éticas, ¿uno se puede seguir considerando “bueno”?

Además de lo comentado, otro hecho destacable de ‘Crisis de identidad’ es que mantiene al lector en vilo durante todas las páginas, ya que no se aclarará todo hasta el final. De esta forma, el relato pasa a estar dentro de la categoría de thriller, cambiando a los policías por héroes.

Reseña de 'Crisis de identidad'

‘Crisis de identidad’ supuso un punto de inflexión en la historia de DC Comics debido a los hechos que se pusieron de manifiesto en sus páginas. Desde ese momento, los ideales que mantenían a los superhéroes como “buenos” se rompieron, creando nuevos roces y dudas entre los grupos.

Reseña de 'Crisis de identidad'Son muchos los héroes que aparecen en esta saga, todos ellos dibujados por Rags Morales, que aunque no sea un dibujante que destaque por tener estilo propio, es capaz de narrar perfectamente cualquier tipo de historia, como bien demuestra aquí. Escenas de acción, rostros plagados de emoción y cambios de registro notables, son perfectamente ilustrados en cada una de las páginas.

Por otro lado, el guion, a cargo de Brad Meltzer, es, como ya he indicado desde el inicio, un soplo de aire fresco en un momento en el que los cómics habían tomado la misma dinámica. Sin lugar a dudas, uno de los cómics más innovadores de principios del 2000.

‘Crisis de identidad’, que se publicó originalmente entre junio y diciembre de 2004 en siete números, llega ahora a España recopilado en un volumen con formato cartoné y 288 páginas a color por un precio recomendado de 28,50€. En su parte final encontramos un gran abanico de extras, que van desde las inspiraciones reales que tomó Rags Morales para ilustrar a los personajes hasta bocetos y portadas de la serie, pasando por varios guiones o por los hechos más destacados del evento a ojos de sus creadores.

Brad Meltzer (EEUU, 1970) es un guionista neoyorquino que además de colaborar en cómics ha escrito novelas de no ficción y ha creado varios programas de televisión. El escritor, que ha colaborado incluso con la CIA, ideó varios arcos para cabeceras de cómics, como ‘Arrow’ o la aclamada ‘Crisis de Identidad’, además de colaborar en otras series.

Ralph “Rags” Morales (EEUU, 1966) es un dibujante de cómics neoyorquino que comenzó su carrera en la serie ‘Forgotten Realms’, pasando luego a ser dibujante de DC Comics y posteriormente de la editorial Valiant. En 1999 volvió a DC, donde se encargó de los lápices de ‘Hourman’, ‘Crisis de identidas’ y de la nueva serie ‘Action Comics’ dentro de los Nuevos 52.

Reseña de 'Crisis de identidad'La novela gráfica Crisis de identidad sacudió el Universo DC. Alteró de forma permanente el panorama del mismo y sus repercusiones influyeron en años de tramas. Esta edición especial recopila la miniserie de siete números y también incluye una introducción de Joss Whedon, los comentarios del equipo creativo, una galería de bocetos y el guion completo del primer episodio.

El asesinato de uno de los suyos ha dejado destrozada a la comunidad superheroica de toda la Tierra. Nuestros campeones se reúnen para llorar a la víctima, abrazan a sus seres queridos y, de inmediato, empiezan a buscar al asesino por el mundo entero. Sin embargo, hay quienes ya saben quién es el culpable. Hace años, para proteger a la víctima de un supervillano, hubo unos héroes que se pasaron de la raya. Ahora, el secreto que han guardado durante tiempo va a hacer pedazos a la comunidad superheroica.

Una excelente saga que consiguió traer un soplo de aire fresco a las historia que DC Comics publicaba a comienzos de la década de los 2000.

Una excelente saga que consiguió traer un soplo de aire fresco a las historia que DC Comics publicaba a comienzos de la década de los 2000.Reseña de 'Crisis de identidad'