Reseña de ‘JLA: Escalera al cielo’

/

Cualquier cómic que tenga como equipo creativo a Mark Waid acompañado de Bryan Hitch es una compra obligada. Partiendo de esa base, hay que decir que ‘JLA: Escalera al cielo’ no es un cómic perfecto y tras su lectura quizás se puede concluir que la obra no esta a la altura de la reputación de sus autores.

JLA Escalera al cielo

La historia que Waid nos cuenta en este pequeño tomo es sumamente original, fantasiosa y brillante. Mientras los miembros de la Liga de la Justicia (compuesta en esta ocasión por Superman, Batman, Flash, Aquaman, Detective Marciano, Átomo, Linterna Verde, Plastic Man, Wonder Woman y Steel) se ocupan de sus asuntos, algo asombroso e increíble le ocurre a la Tierra. Una nave de proporciones titánicas la secuestra mediante el poco ortodoxo método de “pincharla” como a una aceituna y llevársela a remolque. Este hecho, que parece desafiar todas las leyes de la física, es hasta cierto punto justificado por Waid mediante diálogos que mantienen los personajes principales en los que explican por qué la gravedad no se ve afectada y, en definitiva, por qué el planeta no se ha convertido en un caos total tras este “secuestro” alienígena.

JLA Escalera al cielo

¿Y cuál es el objetivo de los extraterrestres? Pues como sabremos gracias a los enlaces telepáticos que algunos miembros de la Liga de la Justicia establecen con ellos, se trata de los primeros seres vivos creados tras el Big Bang, seres virtualmente inmortales que buscan una respuesta de índole religiosa a la muerte, y para ello nada mejor que recolectar mundos cuya cultura y sociedad han estudiado anteriormente para realizar un análisis profundo y sesudo sobre los puntos en común que tienen todas las religiones del universo.

Este argumento tan original y tan propio de una obra de literatura de ciencia ficción es desarrollado de forma excelente por Waid. Mientras desentraña todo lo que se encuentra detrás de esta premisa, el guionista aprovecha para hacer un repaso a las creencias religiosas de cada uno de los miembros de la Liga de la Justicia con un mensaje de tolerancia y convivencia subyacente, tal vez una de las partes más interesantes de este cómic y la que con más fuerza justifica (puede que la única) que estamos ante una historia de superhéroes de DC Comics y no ante una adaptación de una novela de Arthur C. Clarke.

JLA Escalera al cielo

Y quizás el otro mensaje que Waid trata de lanzar al lector a través de esta obra sea el de la fuerza de la comunidad y el trabajo en grupo frente a los individualismos, algo de vital importancia en la resolución final de la historia y que el propio concepto de la Liga de la Justicia representa a la perfección.

En la parte negativa de la historia de Waid habría que mencionar que, como ya he mencionado, a veces parece una excelente historia de ciencia ficción cósmica metida con calzador en un cómic de la Liga de la Justicia. Tras concluir la lectura te puedes imaginar perfectamente la misma historia contada en un entorno no superheroico sin que la trama principal cambie demasiado. Además, la forma en la que el guionista nos relata todo el trasfondo de estos seres antiguos y sus intenciones obstruye la narrativa de la historia, algo que el dibujo de Hitch debe solucionar.

JLA Escalera al cielo

Y lo consigue, porque la labor de Hitch, sin ser ni mucho menos el mejor trabajo de su carrera artística, es lo mejor de este cómic. Su trabajo, normalmente maravilloso, toca techo en algunas páginas en las que la grandiosidad de lo que nos muestra es abrumadora. Consigue retratar estupendamente las cósmicas construcciones alienígenas de la nave extraterrestre y cumple de sobra en los momentos en los que debe mostrar a un montón de personajes en plena batalla, hasta tal punto que en muchas ocasiones la narración se apoya única y exclusivamente en los lápices del artista.

En definitiva estamos ante una obra muy disfrutable y entretenida que a pesar de ser todo un soplo de aire fresco argumentalmente hablando y una auténtica delicia a nivel visual, no va a pasar a la historia como una de las más recordadas de la Liga de la Justicia ni mucho menos.

Este tomo titulado ‘JLA: Escalera al cielo’ y publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 80 páginas a color e incluye la edición americana de ‘JLA: Heaven’s Ladder’. El precio de venta recomendado es de 12’95€ y se puso a la venta en enero de 2016.

JLA Escalera al cielo

Mark Waid

Nacido en Alabama en 1962, Waid es un guionista estadounidense conocido sobre todo por su labor en cómics de superhéroes.

Comenzó en la compañía Fantagraphics Books realizando trabajos para la revista‘Amazing Heroes’, antes de ser contratado por DC Comics a mediados de los años 80, donde posteriormente desarrolló también labores editoriales. A partir de entonces, intercalaría su trabajo para la editorial con su tarea como freelance hasta acabar dedicándose a la escritura de guiones a tiempo completo.

Es un profundo conocedor de los universos DC y Marvel, y son suyas algunas de las más reconocidas etapas de las series de personajes como Flash, Capitán América, JLA o losCuatro Fantásticos, aunque es remarcable también su labor en colecciones originales trabajando para editoriales independientes. Entre sus obras destaca sobre todo ‘Kingdom Come’, realizada junto al ilustrador Alex Ross.

Bryan Hitch

Nacido en Inglaterra en 1970. Dibujante que inició su carrera en Marvel UK, trabajando en cómics como ‘Action Force’ o ‘Death’ Head’. Tras un tiempo en el destacamento británico de Marvel dio el salto a EEUU con series como ‘Stormwatch’ o ‘The Authority’ de la editorial Wildstom, realizando también trabajos para DC, como ‘JLA’ o para Marvel con su obra ‘The Ultimates’. Además de trabajar en el mundo del cómic también ha realizado diseños para películas de animación, series de televisión e incluso películas, como ‘Star Trek’ de 2009.

JLA Escalera al cielo

‘JLA: Escalera al cielo’

Por primera vez desde el Big Bang, una raza de alienígenas que parecen dioses investiga el misterio supremo… la muerte. Y mientras buscan desesperadamente la clave del más allá, estos extraterrestres arrancan mundos enteros de su órbita… ¡y la última pieza que se han cobrado es la Tierra! ¿Cómo reaccionará la Liga de la Justicia?

Esta espectacular novela gráfica reúne a dos de los autores más destacados del cómic contemporáneo: Mark Waid (52) y Bryan Hitch (JLA: Liga de la Justicia de América). Juntos, desarrollan una aventura que seguro os dejará sin aliento.

Guion: Mark Waid

Dibujo: Bryan Hitch

‘JLA: Escalera al cielo’