Reseña de ‘Miracleman: El Síndrome del Rey Rojo’

/

En el primer tomo de ‘Miracleman’ publicado por Panini Comics hace unos meses conocimos a Michael Moran, un reportero bastante alejado físicamente del concepto de superhéroe que tenemos hoy en día a través de los cómics. Se trata de un tipo barrigón, desaliñado y bastante dejado. Sin embargo, cuando Moran pronuncia las palabras “Kimota” (“Atomik” al revés) se transforma en Miracleman, un ser de poder casi ilimitado a medio camino entre Superman y Shazam.

Miracleman

En este segundo tomo, que lleva por título ‘Miracleman: El Síndrome del Rey Rojo’, el señor Alan Moore (perdón, parece ser que por un tema de derechos el escritor de Northampton retiró su nombre de los créditos y ahora estas historias están guionizadas por un tal “El guionista original”), con la ayuda de Cat Yronwode, continúa con su reinvención de este personaje creado en la década de los años 50 por Mick Anglo.

El creador de Miracleman, el Doctor Emil Gargunza, pretende ver realizados sus oscuros sueños mediante la utilización de la familia de Michael Moran, su esposa y su hijo no nato. Evidentemente esto no va a sentar muy bien a nuestro héroe, que desatará toda su furia cuando llegue el momento, y en el camino se desvelarán los secretos tras el Proyecto Zaratustra, del cual aún no sabemos todo lo que hay que saber.

¿Para quién va dirigido este cómic? Pues principalmente para todos aquellos lectores que ya tienen los dedos encallecidos tras pasar páginas y páginas de cómics pertenecientes al género de los superhéroes. Ellos son los que más fácilmente se maravillarán con la vuelta de tuerca que el señor Moore le da a este tipo de personajes y los que captarán todos los matices y referencias que se utilizan en esta obra. Y es que ‘Miracleman’ es, en muchos aspectos, muy similar a ‘Watchmen’, probablemente la obra más importante de Alan Moore y de este género de todos los tiempos.

Miracleman

En lo referente al dibujo, habría que ir por partes, ya que son varios los artistas implicados en este volumen. Primero está la leyenda Alan Davis, que hace un trabajo sencillamente espectacular sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que puede ser a veces transformar en imágenes las complejas ideas expuestas por el señor Moore.

Por otra parte tenemos a John Ridgway y a Chuck Austen, que sin llegar a las cotas de calidad de Davis hacen también un trabajo realmente admirable. Por último el dibujante Rick Veitch, que colaboraría en más ocasiones con Moore, es probablemente el eslabón más débil de esta cadena de dibujantes, estando a pesar de todo su trabajo a un grandísimo nivel. En definitiva, en lo que al apartado gráfico se refiere nadie puede tener la más mínima queja…

Tema aparte sería el del color, ya que esta edición viene con un nuevo coloreado distinto al que pudimos ver en la anterior edición de Forum, y los cambios no son mínimos ni mucho menos. Para gustos colores (nunca mejor dicho), pero yo personalmente me quedo con esta nueva edición. Podéis ver una comparación de ambas ediciones a continuación y juzgar por vosotros mismos:

En cuanto a la edición, este es un tema que también ha levantado mucha polémica entre los compradores, y es que en esta casi el 50% de las páginas contenidas en el tomo están dedicadas a extras. Para el lector que solo busca la historia probablemente esto sea un handicap, pero para el coleccionista que adora maravillarse con los bocetos, las portadas originales y todo este tipo de cosas, sin duda este tomo le vendrá como caído del cielo.

El tomo ‘Miracleman: El Síndrome del Rey Rojo’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 224 páginas a color e incluye los números del #5 al #10 de la edición americana de ‘Miracleman’. El tomo también incluye una sección titulada ‘Miracleman entre bambalinas’ publicada originalmente en los números americanos incluidos en este tomo compuesta por 84 páginas de ilustraciones de Miracleman y anuncios sacados directamente de la revista inglesa ‘Warrior’, además de algunas portadas y diferentes bocetos y páginas originales a lápiz y tinta de cada una de las historias. Al final del tomo se incluye una galería de cubiertas originales y alternativas de los números incluidos en este tomo. La traducción ha corrido a cargo de Raúl Sastre. El precio de venta recomendado es de 17,95 € y se puso a la venta en febrero de 2015.

Miracleman

Alan Moore

Nacido en Northampton (Reino Unido) en 1953, está considerado por muchos el mejor guionista de cómics de la historia. Debutó en su país natal con seriales para 2000 ADWarrior que llamaron la atención de Len Wein, editor de DC, que le ofreció cruzar el charco. Así, a principios de los años 80, creó hitos como ‘La Cosa del Pantano’,‘Watchmen’, ‘V de vendetta’ o las historias incluidas en ‘El Universo DC de Alan Moore’. También es el artífice de America’s Best Comics, de donde salieron obras tan destacadas como ‘Top 10′, ‘Promethea’ o ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios’.

Rick Veitch

Nacido en Estados Unidos en 1951. Se labró cierta reputación como artista underground antes de ingresar en la Kubert School, donde compartió clases con Steve Bissette y John Totleben. Fue uno de los dibujantes de ‘La Cosa del Pantano’ de Alan Moore, de la que tomó las riendas también como guionista tras la marcha del británico en lo que fuera la etapa más polémica del personaje. Más recientemente, creó la sátira militar ‘Army@Love’ para el sello Vertigo.

Miracleman

‘Miracleman: El Síndrome del Rey Rojo’

Segundo volumen del cómic que encabezó una revolución literaria en los años ochenta.

Michael Moran ha recuperado sus poderes de Miracleman, pero, sin que él lo sepa, el doctor Emil Gargunza, el hombre detrás del Proyecto Zaratustra, ha puesto en marcha planes en los que lleva décadas trabajando. Gargunza tiene planes para la esposa y el hijo nonato de Michael, que conducirán a un enfrentamiento entre el creador y su creación. El origen de Gargunza y de Zaratustra serán revelados y la vida y la muerte se decidirán en lo más profundo de la selva de Paraguay.

Un cómic especialmente recomendado para lectores adultos.

Guion: Alan Moore y Cat Yronwode

Dibujo: Alan Davis, John Ridgway, Chuck Austen y Rick Veitch