Reseña de Sandman: Muerte

/

Analizamos el tomo de Sandman: Muerte que publica ECC Ediciones

Muy grande es el vacío que dejó el señor Neil Gaiman en el sello Vertigo de DC Comics cuando terminó tras ocho años (de 1988 a 1996) y nada más y nada menos que 75 números con su serie ‘The Sandman’. Esta había sido el buque insignia del sello dirigido por la mítica Karen Berger, y su hueco fue llenado, entre otras cosas, con multitud de spin-offs de esta misma serie, cuyo éxito fue mayor para unos que para otros.

Sandman: Muerte

Probablemente el personaje que más simpatías despertó entre los lectores de ‘The Sandman’ fue el de Muerte. A pesar de no tener una importancia trascendental en la trama (aunque aparece en varias ocasiones), su peculiar aspecto (diseñado por Mike Dringeberg) y su actitud, muy chocante con respecto al concepto que se suele tener de la personificación de la Muerte, la hicieron muy popular rápidamente, y esto la hizo merecedora de protagonizar su propia miniserie en 1993 bajo el título ‘Muerte: El alto coste de la vida’.

Esta historia, la primera de las contenidas en este tomo, es seguramente la más cercana en espíritu a su serie madre. En esta ocasión Gaiman, apoyado en el dibujo por un hoy en día irreconocible Chris Bachalo que aquí nos presenta un estilo similar al que se llevaba en aquellos días en la mayoría de los títulos de Vertigo, narra la historia de lo que sucede en un día muy especial del año: aquel en el que Muerte vive como una mortal en la ciudad de Nueva York a finales del siglo XX.

En esta historia se hace muy patente esa corriente en contra del capitalismo y del materialismo que era habitual en las historias de los escritores británicos de los años 80 como Alan Moore, Jamie Delano o el propio Gaiman, algo que probablemente era provocado en gran parte por el ambiente que se vivía en la isla durante el mandato de Margaret Thatcher.

Sandman Muerte

Posteriormente Gaiman publicaría ‘Muerte: Lo mejor de tu vida’ en 1996, que es la segunda de las historias contenidas en este tomo. En esta narración la protagonista es la pareja formada por Hazel y Foxglove, un par de chicas a las que vimos por primera vez en el arco argumental de ‘The Sandman’ titulado ‘Un juego de ti’ y que tuvieron también una breve aparición en ‘Muerte: El alto coste de la vida’. De nuevo en esta ocasión Chris Bachalo fue el encargado del dibujo, con la ayuda de Mark Buckingham.

Otra de las historias comprendidas en este volumen es la llamada ‘Un cuento de invierno’, un relato de seis páginas que nos habla en prosa y de manera introspectiva sobre la naturaleza del personaje de Muerte sin que haya realmente una trama detrás, con el artista Jeff Jones a los lápices.

‘La noria’ es otra historia que tiene mucho en común con la anterior visualmente hablando, dibujada de nuevo por Chris Bachalo (esta vez con un estilo más cercano al que utiliza en los últimos años) y centrada en las consecuencias de los atentados terroristas del día 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York.

Sandman Muerte

Por último, en este tomo nos encontramos una curiosa historia dibujada por Dave McKean bajo el título ‘Muerte habla sobre la Vida’. En ella, el personaje de Muerte nos habla desde un punto de vista educativo y sin tapujos sobre la importancia del sexo seguro para evitar enfermedades de transmisión sexual (especialmente el SIDA, toda una lacra sobre la que había mucha desinformación en el año en el que se publicó esta historia originalmente, 1993).

En resumen, estamos ante un tomo que no puede faltar en la estantería de ningún fan de Sandman. Para los no iniciados en ese universo, quizás les cueste entender ciertas referencias, pero será igualmente disfrutable, ya que estamos hablando de una obra firmada por uno de los guionistas más importantes de la historia del cómic, Neil Gaiman.

Tomo titulado Sandman: Muerte y publicado por ECC Ediciones

Este tomo se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 216 páginas a color e incluye los números del #1 al #3 de la edición americana de ‘Death: The High Cost of Living’, los números del #1 al #3 de la edición americana de ‘Death: The Time of your Life’, el número #2 de la edición americana de ‘Vertigo: Winter’s edge’, un relato del cómic titulado ‘9-11: The World’s Finest Comic Book Writers & Artists Tell Stories to Remember’ y una pequeña historia contenida en el número #46 de la edición americana de ‘The Sandman’. El precio de venta recomendado es de 21,50€ y se puso a la venta en diciembre de 2015.

Sandman Muerte

Neil Gaiman

Ha sido superventas de la lista de ‘The New York Times’ y es el autor de ‘El libro del cementerio’, ganador de la Newbery Medal al mejor libro infantil del año, y ‘Coraline’, la base de la exitosa película ‘Los mundos de Coraline’. Sus otros libros incluyen ‘Los hijos de Anansi’, ‘Neverwhere’, ‘American Gods’ y ‘Stardust’ (ganadora del premio Alex de la asociación de bibliotecas de Estados Unidos como una de las mejores novelas para jóvenes adultos del 2000) y las colecciones de relatos cortos ‘M is for magic’ y ‘Smoke and mirrors’.

También es autor de ‘Los lobos de la pared’ y ‘El día que cambié a mi padre por dos peces de colores’, ambas escritas para niños. Entre sus muchos galardones están los Eisner, Hugo, Nebula, World Fantasy y Bram Stoker. Natural de Inglaterra, actualmente vive en Estados Unidos.

Mark Buckingham

Natural de Clevedon, Reino Unido, nacido en 1966. Empezó ilustrando artículos de Neil Gaiman en la revista satírica ‘The Truth’ antes de cruzar el charco y labrarse una reputación impecable en el cómic estadounidense. Aunque en su día colaborase en varias entregas de ‘Hellblazer’ y ‘Shade, el Hombre Cambiante’, es más conocido por ser el dibujante habitual de ‘Fábulas’, labor por la que ha recibido diversos premios Eisner. Hoy en día, sigue vinculado a esta popular serie de Vertigo, que ya no puede concebirse sin sus lápices.

Sandman Muerte

Sandman: Muerte

En la primera parte de este volumen, la hermana mayor de Morfeo se encarna en un cuerpo mortal para recorrer durante 24 horas las calles de Nueva York. Paseo que poco a poco se convierte en una aventura, un cuento lírico y un canto a la vida. La segunda parte se centra en Foxglove, una cantante cuya fama está destrozando su vida privada y que emprende un viaje a las tierras del crepúsculo tratando de rehacer su mundo afectivo.

En 1993, Neil Gaiman expandió el universo de Sandman con Muerte: El alto coste de la vida. Dibujada por Chris Bachalo, la exitosa miniserie tuvo continuidad en Muerte: Lo mejor de tu vida (1996), donde Bachalo compartió el apartado gráfico con Mark Buckingham. El presente volumen recupera estas dos joyas, acompañándolas de diferentes historias cortas protagonizadas por tan carismático personaje.

Guion: Neil Gaiman

Dibujo: Dave McKean, Jeff Jones y Mark Buckingham

‘Sandman: Muerte’

Nos sumergimos de nuevo en el universo de Sandman de la mano de Neil Gaiman con una historia esta vez centrada en el personaje de Muerte, pero con el mismo tono que su serie madre

Nos sumergimos de nuevo en el universo de Sandman de la mano de Neil Gaiman con una historia esta vez centrada en el personaje de Muerte, pero con el mismo tono que su serie madreReseña de Sandman: Muerte