jueves, marzo 28, 2024

Reseña: ‘Star Wars: Antes del despertar’

/

Panini

Lo que voy a escribir quizás moleste a algunos, pero para mí, Rey, Finn y Poe ya se han convertido en personajes clásicos del universo Star Wars. Por supuesto que no están tan desarrollados como Han, Luke o Leia, pero se han convertido en lo mejor de la vuelta de la saga. Gracias a ‘Star Wars: Antes del despertar’, podremos indagar más y conocer mejor a este trío de personajes.

Star Wars Antes del Despertar logoEsta novela corta se divide en tres partes, una para cada personaje de los antes mencionados. El primero de todos el Finn, o FN-2187 en este punto, pues se sitúa antes de la película. En la corta historia de Finn, conoceremos al stormtrooper que renegaría de la Primera Orden y de varios de sus compañeros, incluso a algunos que morirán a lo largo de la película; el stormtrooper que le pone la mano ensangrentada en el casco a Finn o el de la escena convertida en meme de “¡Traidor!” y esa lucha con el arma electrificada que consigue parar el sable láser.

Lo más interesante del primer relato es sin duda alguna ver cómo Finn es el soldado perfecto en cuerpo, pero no en alma. Sus debates internos y sus dudas casan a la perfección con lo que vemos en ‘The Force Awakens’. Incluso llegamos a entender por qué Phasma le conoce tanto y es muy curioso ver como para ella, FN-2187 era el soldado ejemplar y el que todo el mundo debería aspirar a ser. A la vez, vemos como a pesar de ser el mejor soldado es el más antisocial y distante, pues no consigue comulgar con los pensamientos bélicos de todo su pelotón, aunque siempre vive preocupado por ellos y por su bienestar. Tiene varios detalles muy interesantes como poder ver el tipo de entrenamiento que reciben o alguna de las primeras misiones de estos.

Llegamos al relato de Rey, el que personalmente tenía más ganas de leer, pues sin duda fue el gran acierto de la película. Aquí nos encontramos con una pequeña aventura que está plagada de detalles para que entendamos por qué Rey tiene esta capacidad para pilotar, para reparar cualquier cosa o por qué domina tantos idiomas. No quiero contar mucho de Rey, pues es una aventura muy amena pero con poco que explique os echaréis a mi cuello por considerarlo spoiler.

Llegamos a Poe y a la mejor parte de la novela. Su historia es la más entretenida y la que más afecta al canon, además de que sucede justo antes del inicio de la película. De hecho, el final de esta enlaza con la primera escena del filme. Conoceremos un Poe que todavía no trabaja para la Resistencia, sino para la República. Veremos como Leia contacta con el piloto para reclutarlo para su causa, y aunque reticente, finalmente accede visto el inmovilismo de la República en cuanto a la Primera Orden, conociendo un poco más la situación del gobierno en esta nueva situación de la galaxia.

Star Wars Antes del despertarGreg Rucka, el autor, es un gran conocido de esta web, pues ha escrito el guion de innumerables cómics, aunque también es autor de alguna que otra novela, incluso otra del universo Star Wars, ‘La huida del contrabandista’. La novela es muy amena de leer gracias en parte a su corta longitud y a que está dividida en tres partes, pero Rucka es un as de la aventura, sus trabajos le avalan, aunque es a la vez el mayor problema de la novela, que carece de profundidad, pero sinceramente estamos hablando de 170 páginas, así que es bastante complicado conseguir algo más.

El que también repite en otra novela corta es Phil Noto, otro profesional del mundo del cómic, ilustrando algunas páginas y la portada. Sus dibujos son excelentes en su totalidad, exceptuando uno de la historia de Rey, que incomprensiblemente no tiene tanta fuerza como los demás. A pesar de ello, es un añadido que sin duda alguna es de agradecer.

La novela en nuestro país corre a cargo de Timunmas y Planeta Cómic, con una encuadernación en rústica a un precio 16,95 euros y 170 páginas. Aprovecharé para decir lo que digo en todas estas reseñas sobre las novelas: hubiera estado bien editar todas las novelas del nuevo canon en tapa dura, pero entiendo que no es tarea sencilla. Esta novela forma parte de la colección ‘Rumbo a Star Wars: El despertar de la Fuerza’, como todas aquellas novelas y productos que tienen conexiones con la película.

No nos engañemos, ‘Star Wars: Antes del despertar’ es una novela corta (o muy corta) que hace falta leer si quieres entender del todo ‘El despertar de la Fuerza’ y está hecho de manera deliberada. Ahora mismo, por la manera en la que está pensada la saga, todo el material que se crea alrededor del producto principal es indispensable para conocer todos los detalles, pero no me importa, la verdad, creo que todo esto enriquece el producto principal y nos entretiene durante muchos meses y hace la espera más amena.

‘Star Wars: Antes del despertar’ es tremendamente entretenida y la primera novela realmente ligada a la exitosa ‘El despertar de la Fuerza’, no os la perdáis.

Comic Stores

CRÍTICA

Star Wars: Antes del despertar

RESUMEN

'Star Wars: Antes del despertar' es tremendamente entretenida y llena de conexiones con 'Star Wars: Antes del despertar'. Muy recomendable para cualquiera que quiera conocer más a los tres protagonistas

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
'Star Wars: Antes del despertar' es tremendamente entretenida y llena de conexiones con 'Star Wars: Antes del despertar'. Muy recomendable para cualquiera que quiera conocer más a los tres protagonistasReseña: 'Star Wars: Antes del despertar'