viernes, abril 19, 2024

Las caras de Karate Kid

/

Panini

the_karate_kid-1920x1080Este puede que sea el artículo más peculiar de esta ya clásica sección de la web, ya que, por vez primera, los actores que analizaré en los párrafos siguientes no interpretaron a la misma persona. No obstante, los tres fueron famoso por el mismo apodo en el ámbito cinematográfico, ya que estamos hablando de aquellos que protagonizaron las películas de Karate Kid. A continuación, vamos a realizar un repaso del trío de intérpretes:

Ralph Macchio:

Ralph-Macchio

Aunque, desde el año 1966, ya existe un experto en artes marciales que milita en la Legión de los Superhéroes (personajes pertenecienes a DC Comics) y responde al nombre de Karate Kid (Val Armorr en su identidad civil), Columbia Pictures, con el permiso de la editorial, no dudó en usar dicho alias para llevar a cabo una saga de películas protagonizadas por Ralph Macchio (como Daniel Larusso) y Pat Morita (que daba vida al señor Miyagi). Así, bajo la dirección de John G. Avildsen, en 1984, vería la luz una exitosa película titulada: ‘Karate Kid: El momento de la verdad‘, a la que seguirían ‘Karate Kid II: La historia continúa‘ (1986) y ‘Karate Kid III: El desafío final‘ (1989). Resulta curioso que el film gozase de tanta fama (incluyendo una adaptación animada de nulo parecido argumental y poca relevancia), ya que el actor protagonista demostraba que no tenía ninguna noción de artes marciales. Aún así, los tres largometrajes, en los que Daniel Larusso cambiaba de pareja como de chaqueta, nos dejaron momentos inolvidables, tales como la famosa postura de la grulla (quizás la peor técnica defensiva de la historia de las artes marciales) o la mítica frase: ‘Dar cera, pulir cera‘.

Hilary Swank:

Hilary-Swank

Cuando algo resulta rentable, hay que tratar de sacarle provecho. Por tanto, cinco años después de que Ralph Macchio se enfundara el quimono por última vez, el actor fue sustituido por Hilary Swank, que se metió en  la piel de Julie Pierce para protagonizar ‘El nuevo Karate Kid‘ (1994). Dirigida por Christopher Cain, esta  película funciona como secuela de la saga, aunque Ralph Macchio no hace acto de presencia en todo el filme (lo que no impide que Daniel Larusso sea mencionado en cierto momento del largometraje). El que sí repite su papel es Pat Morita que, al igual que en los tres casos anteriores, ejerce como mentor. En esta ocasión, la actriz protagonista sí demuestra tener bastantes conocimientos de artes marciales. No obstante, ya fuese porque la película no gozase de tanto éxito como sus predecesoras o bien porque a nadie le pareció rentable seguir explotando la franquicia, esta fue la primera y última vez que Hilary Swank se enfundó el kimono como la nueva Karate Kid.

Jaden Smith:

Jaden-Smith

El hijo del archifamoso príncipe de Bel Air televisivo vio su oportunidad para demostrar su dominio de las artes marciales en 2010, cuando la productora Overbrook Entertaiment, con Harald Zwart en la dirección, decidió llevar a cabo un remake homónimo de la saga, aunque nadie duda de que se trataba de un simple truco de marketing para aprovechar el tirón de la franquicia anterior, ya que es kung fu y no karate lo que Jaden Smith (como Dre Parker) y Jackie Chan (en el papel del señor Han) practican en esta película. Aun así, el largometraje realiza unos guiños más que evidentes y descarados al filme original. No obstante, aunque el resultado final haya logrado brillar con luz propia, han pasado seis años y aún no se ha oído hablar de la posibilidad de una secuela, lo que da a entender que, al igual que en el caso de Hilary Swank, Jaden Smith no volverá a enfundarse el kimono para convertirse de nuevo en Karate Kid (o quizás, en este caso, sería más correcto decir Kung Fu Kid).

Como en los numerosos artículos ya existentes de esta sección, llega la hora de votar por el intérprete favorito de cada uno. Resulta bastante evidente que aquellos que crecieron en los ochenta con la trilogía original lo tienen más que claro. No importa que el actor no entendiese nada de artes marciales, pero eso no le impidió marcar a toda una generación y, por ello, sus seguidores consideran a Ralph Macchio como el único Karate Kid al que tener en cuenta. Aunque, por supuesto, habrá gente que sienta debilidad por la única chica que ha protagonizado uno de los filmes de la saga y quizás entiendan que esa distinción es más que suficiente  para poner a Hilary Swank por encima de los demás. ¿Y qué hay de las nuevas generaciones? Por mucho que las películas originales hayan sido repetidas hasta la saciedad, cabe la posibilidad de que algún niño haya visto el filme protagonizado por Jaden Smith antes que las otras cuatro películas y que, por lo tanto, al oír Karate Kid, sea este actor el que le salte como referencia. Como para gustos se hicieron los colores, por mucho que les pese a los fans acérrimos de Ralph, Hilary o Jaden, quizás no haya una verdad absoluta sobre quién es el mejor de los tres.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores