jueves, abril 18, 2024

Reseña de ‘Nemo: Río de fantasmas’

/

Panini

Ya nos habíamos enfrentado a las aventuras de la hija del Capitán Nemo en un par de ocasiones (en ‘Nemo: Corazón de hielo’, ambientada en 1925, y en ‘Nemo: Rosas de Berlín’, ambientada en 1941), y como no hay dos sin tres ahora la tenemos de nuevo en ‘Nemo: Río de fantasmas’, ambientada en 1975, que llega de nuevo de la mano de Alan Moore y Kevin O’Neill.

Nemo Río de fantasmas

En esta nueva aventura nuestra protagonista, Janni Nemo, ya no está precisamente en la flor de la vida, sino más bien en su ocaso, con una hija y un nieto que heredarán su legado. Pero no se irá de este mundo sin una última batalla, y no hay enemigo mejor para ello que su némesis, la reina egipcia Ayesha. Pero, ¿no habíamos asistido a la muerte de la reina Ayesha en ‘Nemo: Rosas de Berlín’? Eso parecía, pero Janni está convencida de que su archienemiga sigue entre los vivos, yendo de acá para allá, y a pesar de que todo el mundo la tome por una víctima de la demencia senil, es obvio que algo de verdad ahí en sus palabras.

De esta forma, Janni se embarca en el Nautilus en busca de Ayesha junto a su tripulación, que incluye entre otros a Ursula (la hija del Doctor Mabuse), el coronel Manfred Mors (nieto del Capitán Mors) y su recién adquirido guardaespaldas personal Hugo Coghlan, conocido como el primer superhombre y poseedor de una fuerza descomunal, quien años atrás fuera contratado por el Doctor Nikola para matar a su padre.

Nemo Río de fantasmas

Entre los lugares por los que Janni y sus compañeros de viaje pasarán se encuentra Maple White Land, una referencia muy clara a esa tierra olvidada por el tiempo y poblada por seres prehistóricos que Arthur Conan Doyle relataba en ‘El mundo perdido’, así como el hogar de los supuestos descendientes de la pareja protagonista de la película de 1954 ‘Creature from the Black Lagoon’ dirigida por Jack Arnold. También tendrán su aparición algunos personajes conocidos como pueda ser el caso de Martin Bormann, un prominente oficial de la Alemania nazi, y de Josef Mengele, un médico, antropólogo y oficial alemán de las SS durante la Segunda Guerra Mundial que seleccionaba a las víctimas que iban a ser ejecutadas en las cámaras de gas del campo de concentración de Auschwitz. Todo esto estará acompañado de un montón de referencias al propio universo en el que los autores han ido desarrollando las historias de todos estos personajes desde hace ya casi 17 años.

Nemo Río de fantasmas

En esta ocasión Moore sorprende con una trama mucho más sencilla y lineal de lo que nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos. De nuevo tenemos sus constantes referencias a obras de ficción de todo tipo y a personajes históricos que obligan al lector a estar constantemente consultando la Wikipedia para que nada se escape a su entendimiento, pero ‘Nemo: Río de fantasmas’ es mucho más accesible y ligera y mucho menos ambiciosa que sus predecesoras.

Por su parte, el dibujo de Kevin O’Neill mantiene el excelente nivel que siempre ha tenido en los distintos cómics del entorno de la Liga de los Caballeros Extraordinarios. Sus personajes por lo general poco agraciados deambulan por las páginas de este cómic con una gracia sin igual, especialmente cuando se trata de momentos épicos y delirantes de acción. Todo un deleite para la vista que hace que el lector pueda quedarse eternamente apreciando todos los detalles de esas splash pages maravillosas del dibujante.

El tomo ‘The League of Extraordinary Gentlemen. Nemo: Río de fantasmas’ publicado por Planeta Cómic se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 64 páginas a color, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm y contiene la edición original traducida de ‘Nemo: River of Ghosts’. El encargado de realizar la traducción ha sido Diego de los Santos. El precio de venta recomendado es de 8,95€ y se puso a la venta en enero de 2016.

Nemo Río de fantasmas

Alan Moore

Nacido en Northampton (Reino Unido) en 1953, está considerado por muchos el mejor guionista de cómics de la historia. Debutó en su país natal con seriales para 2000 AD y Warrior que llamaron la atención de Len Wein, editor de DC, que le ofreció cruzar el charco. Así, a principios de los años 80, creó hitos como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Watchmen’, ‘V de vendetta’ o las historias incluidas en ‘El Universo DC de Alan Moore’. También es el artífice de America’s Best Comics, de donde salieron obras tan destacadas como ‘Top 10’, ‘Promethea’ o ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios’.

Kevin O’Neill

Nacido en Inglaterra en 1953, se trata de un ilustrador de cómics que comenzó a trabajar siendo muy joven como colorista en Disney. Harto de trabajar en historias infantiles, decidió dar el salto a una nueva publicación de ciencia ficción que sería conocida como 2000 AD.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran los cómics ‘Nemesis the Warlock’, ‘Marshal Law’ con el escritor Pat Mills, y ‘The League of Extraordinary Gentlemen’ con el famoso guionista Alan Moore, trabajo que le daría fama mundial.

[note]

Nemo Río de fantasmas

‘Nemo: Río de fantasmas’

¡La trilogía de Nemo del genial Alan Moore llega a su impresionante final!

1975. En un mundo donde todas las ficciones escritas se unen en un rico mosaico. la reina pirata, la ya octogenaria Janni Dakkar, comienza a divagar ligeramente. Así, su vida se centra en perseguir fantasmas de su pasado (o de su imaginación), embarcándose en un viaje hacia la inmensidad del Amazonas, tal vez su aventura final. Un último intento de redimir antiguos espectros.

Con nuevos y históricos aliados, acompañaremos a la corsaria en su obsesivo camino hacia el exótico paisaje de un extraño continente, desde las ruinas de la ciudad de Yu-Atlanchi hasta la meseta de Maple White Land. A medida que las amenazas se ciernen sobre ella, Nemo lidera a la tripulación del Nautilus en una desesperada incursión al infierno, en un río de fantasmas que parecían muertos.

La trilogía de Nemo (Corazón de Hielo, Rosas of Berlín, Río de fantasmas) llega a su impresionante final. A través de una exótica visión de una América del Sur imaginaria Alan Moore and Kevin O’Neill llevan a su trilogía hace una conclusión brillante.

Guion: Alan Moore

Dibujo: Kevin O’Neill

[/note]

The League of Extraordinary Gentlemen. Nemo, Río de Fantasmas

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Ya nos habíamos enfrentado a las aventuras de la hija del Capitán Nemo en un par de ocasiones (en 'Nemo: Corazón de hielo', ambientada en 1925, y en 'Nemo: Rosas de Berlín', ambientada en 1941), y como no hay dos sin tres ahora la...Reseña de 'Nemo: Río de fantasmas'