viernes, abril 19, 2024

El Chico de la Semana: Lex Luthor

/

Panini

lex-luthor-chico-de-la-semana“Yo quería un duplicado de Superman. Uno con todos sus poderes, todos sus recuerdos. ¡Pero uno que trabaje para mí! No este bizarro… ¡Oh! ¡Olvídalo!” – Lex Luthor (The Man of Steel Vol 1 #5)

Alexander Joseph ‘Lex’ Luthor es uno de los hombres más inteligentes del planeta, super-villano, un científico brillante, un empresario multimillonario, y el más grande enemigo de Superman. Fue creado por los legendarios Jerry Siegel y Joe Shuster para Action Comics Vol 1 #23 (1940). El Luthor de esa época, ahora Tierra-Dos, tenía una pequeña variación con el actual: su nombre de pila es Alexei, y no Alexander. En el arco argumental denominado ‘Europe at War Part II’, Clark Kent cubre la guerra que se lleva acabo entre Galonia y Taron, un par de pequeñas naciones europeas. El reportero entrevista al General Lupo, el líder de Galonia, quien informa que se ha declarado una tregua temporal con el fin de negociar. Sin embargo, la tregua se rompe gracias a los galonianos, y aunque Lupo afirma que se trata de un accidente, Kent (como Superman) sigue al militar para descubrir qué trama. En una cueva oculta, Lupo se comunica con un líder cuya apariencia no puede ser vista: Luthor. Superman se entera de un plan secreto para atacar a un país neutral, por lo que se enfrenta a Lupo para detenerlo. Antes de que el General pueda exponer a su jefe ‘invisible’, extraños rayos verdes lo golpean y asesinan. A pesar de ello, Superman detiene el ataque contra el país neutral y, como Kent, revela su información a los países en guerra. 

Preocupado por el conocimiento que Kent tenía sobre su participación el plan frustrado, Luthor captura a Lois Lane, compañera de trabajo del reportero. Lois le envía un mensaje a Clark para informarle sobre su paradero. Kal-L llega al dirigible de Luthor dispuesto a rescatar a Lois, pero el villano lo somete con su rayo verde. No obstante, el ‘Hombre de Acero’ se recupera y destruye el dirigible. Antes de que los restos de la nave impacten contra la tierra, Lois y Superman logran escapar del lugar, pero todo parece indicar que Luthor no corre con la misma suerte. Con Alexei desaparecido, los países beligerantes declaran armisticio. Después de regresar a casa con Lois, Clark publica la historia vivida para el Daily Planet. No obstante, el villano reaparece poco tiempo después en Superman Vol 1 #4. Más tarde, un estafador llamado Dan Rivers le revela que Superman tiene una terrible debilidad por la kryptonita verde. Incapaz de derrotar a Kal-L, Alexei se consuela revelando públicamente dicha debilidad, situación que le trajo más de un problema al héroe. En sus primeras apariciones, Lex Luthor es mostrado como un hombre de mediana edad con abundante cabello rojo. Sin embargo, menos de un año después, un error del artista Leo Novak cambiaría totalmente la apariencia del villano, ya que, según cuenta la leyenda, confundió a Luthor con Ultra-Humanidad, quien, en su encarnación de la ‘Edad de Oro’, se parecía a un hombre calvo de edad avanzada. (Superman Vol 1 #10)

Lex Luthor en publicaciones de DC Comics
‘Action Comics Vol 1 #23’, ‘Superman Vol 1 #4’ y ‘Superman Vol 1 #10’

En 1960, el escritor Jerry Siegel alteró la historia de Lex Luthor para introducir su pérdida de cabello a su origen, reinventando al personaje. Con esto se da paso a la segunda versión del villano: Alexis Luthor. En ese arco arco argumental, Luthor se muestra como un joven aspirante a científico que vive en Smallville, la ciudad natal de Superboy. Ambos se conocen cuando Alexis salva al ‘Joven de Acero’ de un potencial ataque con kryptonita. En agradecimiento por su acción, Superboy le construye un laboratorio a Lex, quien a su vez crea el antídoto para combatir el envenenamiento por kryptonita y se lo obsequia al héroe. No obstante, un incendio accidental se suscita en el laboratorio de Luthor. Superboy utiliza su súper aliento para apagar las llamas, pero sin querer derrama químicos sobre la cabeza de Alexis, dejándolo calvo. El joven científico cree que Superboy destruyó el laboratorio intencionalmente, por lo que atribuye sus acciones a los celos y jura venganza. A partir de este momento, ambos personajes desarrollarían una fuerte enemistad, la cual es mostrada en cualquier cantidad de historias publicadas durante las décadas de los 70s y 80s, particularmente en Superman: Last Son of Krypton de Elliot S! Maggin (1978). Alexei, la primera versión de Luthor, es asesinado por Brainiac en Crisis on Infinite Earths, y, posteriormente, su existencia, así como la de todo el Multiverso DC, es borrada en 1986. Por otro lado, aunque Alexis Luthor logra sobrevivir a la Crisis, simplemente desaparece de la publicaciones de la Editorial posteriores al relanzamiento. (Adventure Comics Vol 1 #271; Crisis on Infinite Earths #9)

Meses antes de que John Byrne reiniciara por completo el origen de Superman, un par de versiones más de Lex Luthor ya formaban parte de las publicaciones de DC Comics. Alexander Luthor nació en el universo paralelo ‘invertido’ conocido como Tierra-Tres, mundo en el que las colonias británicas se separaron con éxito del Imperio de los Estados Unidos en el siglo XVIII y donde el Presidente John Wilkes Booth fue asesinado por el actor Abraham Lincoln. Encontrando consuelo en la investigación científica y la invención, Luthor creó muchos dispositivos avanzados que le trajeron la atención pública. Pero no fue hasta que su natal Tierra-Tres se convirtió en el blanco de los ataques de sus contrapartes extradimensionales, Alexei Luthor de Tierra-Dos y Alexis Luthor de Tierra-Uno, cuando decidió luchar abiertamente como defensor de su planeta. Al darse cuenta de que no podría hacerlo solo, Alexander recluta a Kal-L y al Superman de Tierra-Uno para enfrentar a los malvados Luthors. Con Alexei y Alexis derrotados, los Supermanes regresan a sus respectivas dimensiones, mientras que Alexander decide continuar con sus hazañas heroicas. Más tarde, Luthor se casa con Lois Lane, quien quedaría embarazada de su único hijo: Alexander Luthor Jr. Durante los eventos de Crisis on Infinite Earths, Alexander, al igual que el resto de los habitantes de su Universo nativo, muere en el ataque del Anti-Monitor. Antes de fallecer, Luthor y su esposa tuvieron la oportunidad de salvar a ‘Alex’, su hijo, enviándolo en una cápsula a Tierra-Uno. (Justice League of America Vol 1 #29; Crisis on Infinite Earths #1)

Alexander Luthor Jr. sobreviviría no sólo a la desaparición de su realidad, sino también al colapso del Multiverso. Sólo él mantiene los recuerdos de Alexander Luthor (padre) y Tierra-Tres. Con la publicación de la miniserie denominada The Man of Steel (1986), el historietista británico John Byrne rediseñó desde cero a Lex Luthor con la intención de convertirlo en un villano que la década de los 80s reconocería: un malvado ejecutivo empresarial. Inicialmente con sobrepeso, el personaje se convirtió más tarde en una elegante y más atlética versión de sí mismo. En un ejemplo indicativo del enfoque realista adoptado por ByrneLuthor ya no pierde el cabello en un accidente químico, sino que se muestra como su cabello va desapareciendo con el paso de los años. El Alexander Luthor de la ‘Edad Moderna’ es un producto del abuso infantil y de la pobreza temprana. Nacido en Distrito Suicida (llamado Colonia de la Muerte en Latinoamérica), un barrio pobre de Metropolis, Luthor crece con el deseo de convertirse en un hombre independiente, que logra todo por sí mismo. Como un adolescente, el villano saca una costosa póliza de seguro para sus padres sin su conocimiento, y luego sabotea los frenos de su auto, causando su muerte. Después de graduarse en MIT (Massachusetts Institute of Technology), Luthor funda su propia empresa, LexCorp, la cual crece para dominar gran parte de Metropolis. Lo que nunca cambia son las aspiraciones románticas que Luthor tiene hacia Lois Lane. Quedan establecidas desde el principio del reboot y se convierten en un punto focal para las historias publicadas después. (Adventures of Superman Vol 1 #424The Man of Steel Vol 1 #4)

Lex Luthor en publicaciones de DC Comics
‘Adventure Comics Vol 1 #271’, ‘Justice League of America Vol 1 #29’ y ‘The Man of Steel Vol 1 #4’

Después de que se entera de que Metallo es impulsado por un ‘corazón’ de kryptonita verde, Luthor le roba un fragmento para hacerse un anillo. Con el artefacto en su poder, Lex se vuelve intocable, incluso para Superman, lo cual aprovecha para llevar a cabo una serie de análisis destinados descubrir la relación que existe entre el ‘Hombre de Acero’ y Clark Kent. No obstante, la sobreexposición al mineral alienígena le causa un cáncer terminal que deriva en la amputación de su mano derecha. Después de sustituir su extremidad con una prótesis de metal, el villano decide fingir su muerte mientras pilotea un avión prototipo, mismo que estrella en los Andes. Todo lo anterior sólo fue una cortina de humo para ocultar su siniestro plan: Luthor ordena que le remuevan el cerebro para ser trasplantado a un clon hecho a su imagen y semejanza (pero mucho más joven). Con su nuevo cuerpo, el magnate se hace pasar por Lex Luthor II, su supuesto hijo y heredero de 21 años. Como Luthor II, hereda el control de LexCorp, y seduce a Supergirl (Matrix) aprovechando la semejanza que tiene con su creador. Sin embargo, el clon comienza a enfermar y envejecer rápidamente en cuestión de días. Lois Lane descubre la verdadera identidad de Luthor II y, con la ayuda de Superman, expone la verdad y aprehende al villano. Al final, Lex Luthor se convierte en prisionero de su propio cuerpo, por lo que decide pedir ayuda al demonio Nerón, quien le regresa su cuerpo original a cambio de su alma. (Superman Vol 2 #19, #22, #77; Action Comics Vol 1 #600, #670, #677; Superman: The Man of Tomorrow Vol 1 #3)

Decidiendo incursionar en la política, Luthor se convierte en Presidente de los Estados Unidos después de ganar las elecciones a partir de un programa de fomento del progreso tecnológico. A pesar de que su gestión comienza con el pie derecho, los problemas hacen su aparición cuando Bruce Wayne corta los lazos comerciales que su empresa, Wayne Enterprises, tiene con el gobierno de los Estados Unidos, esto en protesta por la elección de Luthor como Presidente. Lex contraataca con la organización del asesinato de Vesper Fairchild, amante de Wayne, crimen del que además culpa al mismo Bruce. En el crossover denominado Our Worlds at War, Luthor coordina al ejército americano durante la invasión de Imperiex. Esto le trae el reconocimiento del pueblo al principio, pero cuando se descubre que el otrora villano ya sabía de la llegada de Imperiex y no hizo nada para alertar a los héroes, el reinado de Luthor comienza su lenta caída. El desenlace de esta historia transcurre en el arco argumental denominado ‘The World’s Finest’ (también conocido como ‘Public Enemies’), el cual abarca los primeros seis números de Superman/Batman. En Infinite Crisis, Alexander Luthor Jr. (el hijo del Luthor de Tierra-Tres) regresa al Universo DC junto con otros sobrevivientes de Crisis on Infinite Earths. Alexander se alía con Superboy-Prime, y juntos buscan crear la Tierra perfecta. Al final, y después de cualquier cantidad de eventos, el propio Luthor de la ‘Edad Moderna’  es el encargado de supervisar la muerte de Alexander Luthor Jr. a manos del Joker. (Superman: Lex 2000 #1; Superman/Batman Vol 1 #1-6; Infinite Crisis #1-7)

Lyle Talbot fue el primer actor encargado de interpretar a Lex Luthor en live-action, apareciendo en una serie televisiva llamada ‘Atom Man vs. Superman’ (1950). Casi tres décadas después, Gene Hackman le dio vida a Luthor en Superman: The Movie (1978), así como en dos de sus secuelas, ‘Superman II’ (1980) y ‘Superman IV: The Quest for Peace (1987). En las películas dirigidas por Richard Donner, Luthor es establecido como un criminal escurridizo, de alto perfil, que se ha refugiado en una estación de metro abandonada bajo las calles de Metropolis. En la década de los 90s, John Shea interpretó a Luthor en ‘Lois & Clark: The New Adventures of Superman’, serie de TV que se transmitió por ABC durante cuatro temporadas. Casi diez años más tarde, Michael Rosenbaum le dio vida al villano en la exitosa serie televisiva ‘Smallville’ (2001-2011). En esta versión, Luthor se muestra como un personaje moralmente ambiguo que camina por la delgada línea que separa el bien del mal. Rosenbaum dejó ‘Smallville’ después de siete temporadas, pero repitió su papel para el capítulo final de la serie. En 2004, Kurt Carley interpretó a Luthor en el fan film conocido como ‘World’s Finest’. Un par de años después, en Superman Returns de Bryan Singer, el villano fue representado por Kevin Spacey. El ganador de dos Premios de la Academia inspiró su personaje en el de Hackman, principalmente porque la trama de la película transcurría poco tiempo después de los eventos de ‘Superman II’.

Lex-Luthor-DCEn la actualidad, el encargado de interpretar a Lex Luthor es Jesse Eisenberg, quien en apenas un mes podremos verlo en ‘Batman V Superman: Dawn of Justice’.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores