viernes, abril 19, 2024

‘Fuga de la muerte’, el nuevo cómic de Edicions de Ponent

/

Panini

Edicions de Ponent presenta el número 5 de la colección ‘El Cuarto Oscuro’, un nuevo cómic del autor Fidel Martínez Nadal titulado ‘Fuga de la muerte’. El protagonista es Paul Celan, un poeta judío de origen rumano, que retrató la crueldad del régimen nazi y los horrores que vivieron los judíos durante la II Guerra Mundial a través de su famoso poema ‘Todesfuge’ (la traducción al castellano significa fuga de la muerte).

fuga de la muerte, página interior 1

Así, a través de 124 páginas a dos tintas, y en formato cartoné, esta obra combina la realidad con la ficción para llevar al lector a aquellos hechos que motivaron al poeta Celan para usar la poesía como un instrumento de denuncia.

[note]

“Perseguido y atormentado por los horrores vividos en el pasado, un hombre se ve forzado a decidir entre continuar viviendo bajo el peso de la culpa y el remordimiento o eludir estos poniendo fin a su existencia. Este hombre es Paul Celan, poeta judío de origen rumano que, al término de la II Guerra Mundial, compuso el célebre y reconocido poema “Todesfuge” (Fuga de Muerte), testimonio que da cuenta de la crueldad del régimen nazi y de los horrores a los sometieron a miles de judíos europeos, ejemplificada en campos de exterminio como Auschwitz, Treblinka o Sobibor.

Fuga de la muerteEste libro recrea, jugando con la realidad y la ficción, los hechos que motivaron la escritura de dicho poema y que decidieron a Celan a utilizar la poesía como instrumento de denuncia de un hecho histórico cuyas consecuencias perduran hasta nuestros días. Comenzando por su infancia, en la que aún conserva su apellido original, Antschel, y reside en la ciudad de Czernowitz, capital de la Bucovina, región en el pasado perteneciente al imperio austrohúngaro y más tarde anexionada a Rumanía, que por su especial ubicación geográfica es un lugar de gran efervescencia lingüística y cultural. Es ahí donde se origina su interés por la poesía y la literatura en lengua alemana de autores como Goethe, Rilke o Hölderlin, alimentado por su madre desde edad muy temprana. Un interés inicial que más tarde se convierte en vocación y que desarrolla en su juventud junto a una inclinación activa hacia las políticas de izquierdas, en confrontación con los postulados religiosos y tradicionalistas que su padre pretende heredarle.

Celan, como en sus poemas, entabla en este relato un último diálogo consigo mismo, con el muchacho que fue y con las circunstancias que determinaron su personalísima forma de entender la poesía, y por extensión el arte, como instrumento para confrontar a la barbarie y, reivindicando la memoria,  actuar en nombre de las víctimas.” [/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores