viernes, marzo 29, 2024

La Tienda del Mes: Universal Comics

/

Panini

Desde La Casa de EL siempre hemos apoyado a las tiendas de cómics de nuestro país. Además de mantener al día un listado de tiendas de toda España, hemos considerado oportuno ir al detalle e ir conociendo una por una las tiendas de cómics que se extienden por todo el territorio nacional. Cada mes hablaremos con una tienda de cómics de una provincia diferente. Conoceremos al detalle qué les distingue, en qué se especializan, y todo tipo de información útil, ya sea para los que viven cerca, como para aquellos que van a una ciudad nueva y quieren encontrar un lugar en el que adquirir las últimas novedades, ese producto que no venden en todas partes o quizás aquel cómic descatalogado que ya no tienen en otro lugar.

En esta ocasión nos acercamos a una conocida tienda de Barcelona que lleva muchos años en el sector, y desde 2005 también como tienda online. Universal Comics está dividida en dos locales para centrarse en sus clientes de una manera adecuada: por una parte Librería Universal y por otra Librería Newton. Hablamos con Ferran Velasco para conocer la tienda un poco más a fondo.

Universal comics-tiendaLa Casa de EL: ¿Cómo surgió Universal Comics?

Universal Comics: En Barcelona, uno de los puntos de reunión de los aficionados a los tebeos es el Mercat de Sant Antoni y ahí empezamos como libreros. Abrimos la Librería Newton en la calle Riera Alta 8, en el barrio del Raval, donde junto a las novedades siempre hemos tenido material de coleccionista y de segunda mano, combinando durante muchos años el trabajo en la librería con el de la parada del mercado de los domingos.

Fueron tiempos duros pero a la vez muy felices. Hace ahora 20 años abrimos Universal en la Ronda Sant Antoni 9, muy cerquita del mercado, un espacio más grande y luminoso, donde tenemos buenas secciones de fondo de todos los temas, incluyendo manga, europeo e infantil, y también de importación y juegos.

LCDE: Universal Cómics incluye la librería Universal y Librería Newton, ¿cómo surgió esta división?

UC: La explicación está en nuestro origen, al comenzar a trabajar en Newton y combinarlo con el Mercat de Sant Antoni, una gran parte del material a la venta era de segunda mano y de coleccionismo, hasta que llegó un momento en el que teníamos problemas de espacio y por eso buscamos un local más céntrico.

Abrimos en Universal, donde las novedades eran la estrella y el material de coleccionista sigue estando en Newton, aunque en la web se puede encontrar todo nuestro catálogo integrado en un solo lugar. Nosotros nos ocupamos de intentar que el cliente encuentre lo que busca con la mayor facilidad posible.

LCDE: ¿Qué diferencias hay entre ellas?

UC: Hoy en día Newton es una librería especializada en cómics de segunda mano, descatalogados, saldos, colecciones completas y coleccionismo como ha sido siempre y en los últimos tiempos hemos incorporado juguetes y figuras antiguas, y en Universal puedes encontrar todo el fondo y las novedades.

LCDE: En 2005 decidisteis incorporar tienda online ¿Qué tal fue la acogida?

UC: En ese momento no éramos conscientes del trabajo que iba a suponer, además la hicimos en catalán y castellano con lo cual el trabajo suele ser el doble.
Como en Newton siempre tuvimos material descatalogado y de segunda mano, el trabajo ha sido muy exigente ya que prácticamente todas las referencias llevan el máximo de información que podemos recopilar para que el cliente pueda tener la tranquilidad de saber lo que está comprando sin moverse de casa.
Los primeros tiempos fueron difíciles pero poco a poco la web se ha ido consolidando con una clientela que habitualmente suele repetir, lo que nos anima mucho a seguir haciendo las cosas bien.

LCDE: ¿Encontráis diferencias importantes entre las dos formas de trabajar?

UC: El contacto con el cliente en la librería siempre es más cercano y la experiencia es diferente a comprar desde casa, pero intentamos que en ambos casos se sientan cómodos. Para los clientes de la web es fácil contactar con nosotros para solucionar las incidencias, que siempre las hay al manejar tantas referencias, pero lo importante es responder lo más rápido posible y solucionarlo cuanto antes.

Universal-Comics-estanteriaLCDE: ¿Qué tipo de producto tenéis?

UC: Principalmente cómic, nos es igual la nacionalidad el formato, la antigüedad… si tiene viñetas nos interesa. También tenemos merchandising relacionado con el cómic y el cine o la televisión; juegos de mesa, de rol y algo de novela.

LCDE: ¿Cuál es vuestro producto estrella?

UC: El producto estrella va variando. El tebeo de superhéroes sigue estando entre lo mas vendido, pero últimamente también tenemos algunas novelas gráficas que funcionan muy muy bien, sobre todo de autores españoles, y también algún manga.

LCDE: ¿Hay diferencia entre lo que se suele vender online y en tienda?

UC: Al cliente de librería lo conocemos personalmente y sabemos sus gustos, muchos son fieles y vienen una vez por semana o una al mes, o aunque vengan por primera vez puedes hablar con ellos de tú a tú. Suelen ser más compradores de novedades o deciden el cómic que se llevan por recomendaciones o porque les atrae visualmente, pero los clientes de la web son mas variados.

Están los que compran las novedades semanales, pero también hay coleccionistas que buscan números puntuales de series de hace mas de veinte años. Es bueno, porque con el tiempo a muchos también acabamos conociéndolos aunque sea casi siempre por teléfono o correo electrónico.

Universal comics-estanteria-2LCDE: ¿Contáis con algún sistema de fidelización al cliente?

UC: En la librería nuestros clientes disponen de carnet de socio, lo que nos permite hacerles un descuento del 5% e informarles de las novedades o de las actividades que solemos realizar en la librería.

LCDE: ¿Organizáis promociones y ofertas?

UC: Para los clientes de la web tenemos algo parecido, las novedades que colgamos en preventa siempre llevan un 5% de descuento y muchos artículos (en los que nos lo podemos permitir) también, aunque sean de fondo, incluso en juegos hemos empezado a ofrecerlos con un 10%. Además los gastos de envío son gratuitos a partir de 50 euros y si el pedido suma más de 150 euros se añade el 5% de descuento a todos los artículos que no lo tuvieran.

Eso sí, los descuentos no son acumulables, excepto en juegos el máximo es llevarte tu pedido con un 5% de descuento y gastos de envío gratis, con lo que creemos que damos el máximo de facilidades a nuestros clientes. En determinados momentos también hacemos promociones especiales que duran un tiempo limitado.

universal comics-clientesLCDE: ¿Hacéis alguna actividad en tiendas?

UC: En Universal hemos hecho unas 20 actividades durante 2015, entre exposiciones, presentaciones y charlas, nos han visitado y compartido experiencias y firmas multitud de autores, desde Santiago García, Álvaro Ortiz, David Rubín o Josep Busquet que nunca fallan cuando tienen nuevo libro, Enrique Fernández, Jano, Oscar Martín, Javi Rodríguez o Marcos Martín, por poner tan sólo algunos ejemplos.

Este año, en julio, cumpliremos 20 años en Ronda Sant Antoni y vamos a intentar hacer aún más actividades y alguna de ellas va a ser sonada. La oportunidad de escuchar al autor hablar del proceso de creación de la obra, verle dibujar y contestar las preguntas de los aficionados es una ocasión única y os recomendamos a todos que no os perdáis la próxima actividad que vuestro librero de confianza organice; para nosotros es una gran satisfacción ver la cara de felicidad de nuestros clientes cuando se llevan su ejemplar firmado y con un dibujo dedicado.

LCDE: ¿Soléis acudir a salones o eventos similares?

UC: Somos fieles al Salón del Cómic de Barcelona y al Salón del Manga donde ponemos un stand pequeño pero acogedor donde el público pude entrar y sentirse como si estuviera en una librería.

Este año en el Salón del Cómic tendremos un espacio para poder llevar autores a presentar allí sus trabajos, si todo sale bien va a ser un no parar de firmas, estamos muy ilusionados con la idea.

Universal-Comics-firmasLCDE: ¿Algún plan de futuro?

UC: Trabajamos para hacer la web más eficiente y también la base de datos que la sostiene, tenemos proyectos para mejorarla este mismo año, pero lo fundamental es seguir creciendo como personas dedicadas a lo que más le gusta que son los tebeos, como mínimo otros 20 años mas.

Y si los locales se nos quedan pequeños, lo que puede ocurrir, porque cada vez los cómics son más y más voluminosos, quizás encontremos un local mucho más grande donde tener todo junto. Pero primero, ¡¡la fiesta del 20 aniversario!!

Datos de contacto:

universal-comics-destacadaLibrería Universal: Ronda Sant Antoni, 9 (08011) Barcelona; 934 43 32 68
Horario:
Lunes: 9:30 – 14:00; 16:30 – 20:30
Martes a Viernes: 9:30 – 15:00; 16:00 – 20:30 Sabados: 10:00 – 14:00; 16:30 – 20:30

Librería Newton: Riera Alta, 8 (08001) Barcelona; 933 29 34 66
Horario: Martes a Viernes: 11:00 – 13:30; 17:00- 19:30

Correo: [email protected] | Facebook | Twitter | Tienda online | Blog

Si tienes una tienda de cómics o juegos y quieres que vengamos a haceros una entrevista y subamos una reseña de vuestro local en nuestra web, envíanos un correo a: [email protected]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores