viernes, abril 19, 2024

Las caras de Oswald Cobblepot (Pingüino)

/

Panini

Pingüinos

Cualquier seguidor de esta web que se llame a sí mismo fan del hombre murciélago, y además se precie de serlo, sabe que entre la lista de sus villanos más pintorescos se encuentra Oswald Cobblepot (más conocido como el Pingüino). Este personaje, al que le encanta fumar cigarrillos con boquilla, de larga nariz, baja estatura y prominente barriga, que suele ir vestido con un traje elegante, una pajarita y un sombrero de copa (además de un eventual monóculo), es un malvado ladrón y mafioso que fue creado en ‘Detective Comics‘ nº 48 (1941), gracias a los guiones de Bill Finger y los dibujos de Bob Kane, cuyo mayor arma es un paraguas equipado con mortíferos gadgets de alta tecnología. No obstante, si hay algo que convierte a Oswald Cobblepot en uno de los mayores villanos del hombre murciélago es su mente sana, al contrario de lo que le sucede a la mayoría de los antagonistas de Batman, la cual usa para regentar un club nocturno (además de para planear delitos, claro está). Un villano de tales proporciones no podía quedare sin un actor real que lo interpretara. De hecho, en este caso el número aumenta hasta cuatro: Burgess Meredith, Danny DeVito, John Hogdman y Robin Lord Taylor. Comencemos el repaso:

Burgess Meredith:

Burgess_Meredith

La famosa serie televisiva ‘Batman‘, creada por William Dozier, que Adam West y Burt Ward protagonizaron entre 1966 y 1969, catapultó a la fama a Burgess Meredith como el primer intérprete en encarnar al maquiavélico Oswald Cobblepot. El actor repitió el papel en la película homónima, la cual fue estrenada el mismo año en el que comenzó a rodarse la serie. Por desgracia, aunque creemos que lo habría hecho encantado, no pudo colaborar en el homenaje televisivo ‘Regreso a la Baticueva: ‘Las desventuras de Adam y Burt‘ (2003), ya que el actor murió seis años antes (el mismo motivo que impidió colaborar a César Romero, el  intérprete del Joker de tan mítica serie). Una actuación muy exagerada y el excesivo uso de la palabra “cuac” (totalmete inexplicable, ya que ese es el sonido que hacen los patos y no los pingüinos) pueden convertir a Burgess Meredith en una opción entrañable pero, desde luego, no definitiva.

Danny DeVito:

Danny-DeVitoHay ocasiones en las que vemos a un actor interpretar un papel y nos convencemos de que no hay nadie mejor para encarnar a dicho personanaje (como Patrick Stewart en el rol del Profesor Xavier). La verdad es que este es uno de esos casos, ya que Danny DeVito parece haber nacido para encarnar al villano del caballero oscuro. Lo hizo en ‘Batman vuelve‘ (1992), bajo la dirección de Tim Burton, donde trabajaba codo con codo con la sensual Catwoman. No obstante aunque esté claro que se trata de una de las mejores adaptaciones del Pingüino, en la película decidieron alterar sus orígenes y dotar al personaje de un aspecto de lo más repulsivo, además de sustituir sus manos por aletas.

John Hogdman:

John_Hodgman

En 2013 vio la luz una disparatada comedia llamada ‘Movie 43‘. La divertida y alocada trama está dividida en diferentes sketchs (cada uno llevado a cabo por su propio equipo directivo) unidos por una historia central. Hasta aquí nada parece relacionar esta película con nuestro artículo. Sin embargo, la secuencia supervisada por James Duffy está protagonizada por algunos de los mas importantes héroes de DC (Superman, Batman, Robin, Wonderwoman y Supergirl) además de Lois Lane y de los malvados Enigma y Pingüino, quien se encuentra interpretado esta vez por John Hodgman. Si, hata 2013, la actuación de Burgess Meredith podía considerarse la más floja de todas las adaptaciones, este actor le robó el puesto sin lugar a dudas, aunque también hay que ser honestos y reconocer que, al tratarse de una parodia ajena al universo cinematográfico del caballero oscuro, no es de recibo criticar a John Hogdman con excesiva dureza.

Robin Lord Taylor:

John-Lord-Taylor

Desde que la exitosa serie ‘Gotham‘, creada por Bruno Heller, vio la luz en 2014, los espectadores hemos podido disfrutar de unas respetuosas aventuras vividas por el pequeño Bruce y su selecto grupo de villanos, mucho años antes de que Batman hiciera su primera aparición. Por tanto, Robin Lord Taylor cuenta con el privilegio de ser el primero en encarnar a un Oswald Cobblepot al que aún le queda mucho camino por recorrer antes de convertirse en el Pingüino, lo cual nos demuestran al presentarlo como un pusilánime fácil de dominar.

Por el motivo que fuera, no decidieron contar con dicho villano para la trilogía dirigida por Chistopher Nolan, de modo que aquí termina el repaso de todos los actores que han interpretado al maquiavélico villano de Batman. Por tanto, tal y como están las cosas, a menos que las nuevas películas del caballero oscuro nos traigan un Oswald completamente mítico, no creo que nadie logre quitarle el primer puesto a Danny DeVito, quien, sin lugar a dudas, pasará a la historia por ser el mejor Pingüino de todos los tiempos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores