En abril de 2010 los fans españoles de Marvel estaban de enhorabuena. Uno de los mejores cómics clásicos que se habían ideado, ‘Estela Plateada’, era recopilado en un lujoso tomo integral bajo la línea Marvel Gold. Pasó el tiempo y el volumen se agotó en las tiendas. Su gran calidad lo convirtió en un grial ansiado por la mayoría de lectores que querían tener lo mejor del personaje. Los especuladores empezaban a incrementar su precio en el mercado de segunda mano mientras que muchos pedían a la editorial una segunda edición que nunca llegó. Hasta ahora.
Panini Cómics lanza una nueva versión de este codiciado tomo que se aleja del concepto de segunda edición para ofrecer una revisión de la anterior con los nuevos materiales que Marvel envió a la editorial española, los cuales reconstruyen de forma exacta el color original.

¿Pero quién es Estela Plateada y por qué fue tan relevante? Nacido en 1966 en las páginas de ‘Los 4 fantásticos’ #48, su principal misión era la de heraldo de Galactus, anunciando la llegada de este gran villano a la par que ejercía como su sirviente. Originalmente era un astrónomo llamado Norrin Radd, que al descubrir al Devorador de Mundos, decidió servirle como esclavo a cambio de no alimentarse de su planeta natal, Zenn-la. Su motivación pacifista influía en los planetas que elegía para Galactus, que siempre carecían de vida, aunque con el tiempo y debido a la dificultad de hallarlos, empezaron a tener algo de vida hasta que se topó con la Tierra y por ende, con la primera familia de Marvel.
Dos años después y gracias a la buena aceptación que tuvo por parte del público, así como de Stan Lee, que fue testigo de la creación del personaje de la mano del dibujante Jack Kirby, Estela Plateada logró tener su propia cabecera.

Aunque la serie regular en su nacimiento pasó algo desapercibida, con el paso del tiempo fue cosechando grandes críticas hasta el punto de convertirse en todo un clásico de la época. Sin lugar a dudas, se ha convertido por méritos propios en un cómic que no puede faltar en la colección de cualquier fan de Marvel.
‘Marvel Gold: Estela Plateada de Stan Lee y John Buscema’, publicado por Panini Cómics, incluye el mismo contenido que la anterior edición, es decir, los números ‘Silver Surfer’ #1-18, ‘Fantastic Four Annual’ #5, ‘Epic Illustrated’ #1 y ‘Not Brand Ecch’ #13, comprendiendo en total 560 páginas a color bajo un formato cartoné por un precio recomendado de 39,95€.

John Buscema, fallecido en 2002, fue uno de los principales artistas que se encontraban tras los cómics de Marvel publicados entre los 60 y 70. Además de ser incluido en el Salón de la fama de los Premios Will Eisner en 2002, ha dibujado al menos un número de casi todos los personajes importantes de Marvel. En la década de los ochenta, y tras dejar atrás el género superheroico, comenzó a trabajar en las tres series sobre Conan que se publicaban. Su último trabajo antes de fallecer a los 74 años a causa de un cáncer, fue una litografía basada en Los Vengadores que realizó junto al artista Alex Ross para la editorial Dynamic Forces.
[note]

Autores: Stan Lee, John Buscema y Jack Kirby[/note]





