Reseña de ‘Marvel Gold: Estela Plateada’ (Ed. Remasterizada)

/

Reseña de 'Marvel Gold: Estela Plateada' (Ed. Remasterizada)

En abril de 2010 los fans españoles de Marvel estaban de enhorabuena. Uno de los mejores cómics clásicos que se habían ideado, ‘Estela Plateada’, era recopilado en un lujoso tomo integral bajo la línea Marvel Gold. Pasó el tiempo y el volumen se agotó en las tiendas. Su gran calidad lo convirtió en un grial ansiado por la mayoría de lectores que querían tener lo mejor del personaje. Los especuladores empezaban a incrementar su precio en el mercado de segunda mano mientras que muchos pedían a la editorial una segunda edición que nunca llegó. Hasta ahora.

Panini Cómics lanza una nueva versión de este codiciado tomo que se aleja del concepto de segunda edición para ofrecer una revisión de la anterior con los nuevos materiales que Marvel envió a la editorial española, los cuales reconstruyen de forma exacta el color original.

Reseña de 'Marvel Gold: Estela Plateada' (Ed. Remasterizada)Según indica Julián M. Clemente, editor de Marvel en España, la anterior edición tomaba como base una versión que no tenía los colores correctos ni las líneas tan perfectas como las originales, concretamente era el ‘MasterWorks’ de 2003, mientras que esta nueva usa como referencia el ‘Omnibus’ de 2007 que respeta los colores originales. Así, quienes no se hayan podido hacer con este gran tomo pueden conseguirlo ahora en cualquier tienda con una mayor calidad que el anterior. Por otro lado, quienes ya dispongan del otro puede que no quieran hacer el cambio, ya que las mejoras, aunque notables, son dignas de los más puristas.

¿Pero quién es Estela Plateada y por qué fue tan relevante? Nacido en 1966 en las páginas de ‘Los 4 fantásticos’ #48, su principal misión era la de heraldo de Galactus, anunciando la llegada de este gran villano a la par que ejercía como su sirviente. Originalmente era un astrónomo llamado Norrin Radd, que al descubrir al Devorador de Mundos, decidió servirle como esclavo a cambio de no alimentarse de su planeta natal, Zenn-la. Su motivación pacifista influía en los planetas que elegía para Galactus, que siempre carecían de vida, aunque con el tiempo y debido a la dificultad de hallarlos, empezaron a tener algo de vida hasta que se topó con la Tierra y por ende, con la primera familia de Marvel.

Dos años después y gracias a la buena aceptación que tuvo por parte del público, así como de Stan Lee, que fue testigo de la creación del personaje de la mano del dibujante Jack Kirby, Estela Plateada logró tener su propia cabecera.

Reseña de 'Marvel Gold: Estela Plateada' (Ed. Remasterizada)En ella, como si de un mártir se tratara, el personaje debía sobrevivir recluido en nuestro planeta mientras veía las atrocidades que en él se cometían. Atónito ante todos los acontecimientos, el surfista espacial comenzará a involucrarse en ellos hasta el punto de toparse con varios personajes conocidos dentro del Universo Marvel: Thor, Spiderman y hasta Mefisto. Este último adquirió gran protagonismo durante los números escritos por Stan Lee y dibujados por John Buscema que se recogen en este volumen, hasta el punto de secuestrar a la novia del protagonista.

Aunque la serie regular en su nacimiento pasó algo desapercibida, con el paso del tiempo fue cosechando grandes críticas hasta el punto de convertirse en todo un clásico de la época. Sin lugar a dudas, se ha convertido por méritos propios en un cómic que no puede faltar en la colección de cualquier fan de Marvel.

‘Marvel Gold: Estela Plateada de Stan Lee y John Buscema’, publicado por Panini Cómics, incluye el mismo contenido que la anterior edición, es decir, los números ‘Silver Surfer’ #1-18, ‘Fantastic Four Annual’ #5, ‘Epic Illustrated’ #1 y ‘Not Brand Ecch’ #13, comprendiendo en total 560 páginas a color bajo un formato cartoné por un precio recomendado de 39,95€.

Reseña de 'Marvel Gold: Estela Plateada' (Ed. Remasterizada)Stan Lee, nacido en Nueva York en 1922, es un guionista de cómics que ha creado un sin fin de personajes de la industria. Trabajo desde los 40 como guionista, pero no fue hasta 1961 que le llegó la fama con ‘Los 4 Fantásticos’. Gracias a esos personajes y muchos otros que creara junto a Steve Dikto y Jack Kirby, Marvel se convirtió en la editorial más importante del cómic y dando inicio a la Era de plata del cómic estadounidense. Cuando dejó de guionizar, estuvo al frente de Marvel como editor en jefe, aunque nunca ha dejado de crear. Algunos de sus personajes más importantes han sido Spider-Man, los X-Men, Thor, los Vengadores y un sin fin más que han demostrado ser clásicos atemporales.

John Buscema, fallecido en 2002, fue uno de los principales artistas que se encontraban tras los cómics de Marvel publicados entre los 60 y 70. Además de ser incluido en el Salón de la fama de los Premios Will Eisner en 2002, ha dibujado al menos un número de casi todos los personajes importantes de Marvel. En la década de los ochenta, y tras dejar atrás el género superheroico, comenzó a trabajar en las tres series sobre Conan  que se publicaban. Su último trabajo antes de fallecer a los 74 años a causa de un cáncer, fue una litografía basada en Los Vengadores que realizó junto al artista Alex Ross para la editorial Dynamic Forces.

Reseña de 'Marvel Gold: Estela Plateada' (Ed. Remasterizada)¡Una de las mayores obras maestras de la historia de Marvel Comics, reunida a todo color en un imprescindible volumen! Nacido del poder en estado puro de Galactus, Norrin Radd se sacrificó a sí mismo para salvar su hogar y a su amada. Ahora, exiliado en la Tierra por haberse vuelto contra su amo, Estela Plateada intenta comprender a la humanidad. Una auténtica joya escrita con maestría absoluta por Stan Lee y dibujada por John Buscema, el genial artista que mejor supo reflejar toda la poesía y grandeza de Estela Plateada. Un volumen absolutamente imprescindible, que no puede faltar en la colección de ningún auténtico seguidor de la Casa de las Ideas.

Autores: Stan Lee, John Buscema y Jack Kirby[/note]

Marvel Gold: Estela Plateada

Una gran obra en una gran edición. Todo 'Estela Plateada' en un solo volumen que mantiene intactos los colores originales del cómic.