Reseña de ‘El planeta de los simios’ 1

/

planeta de los simios-la gran guerraAquellos que piensen que esta historia fue concebida únicamente para coger el rebufo de las nuevas entregas de ‘El planeta de los simios’ no pueden estar más equivocados.

El eterno enfrentamiento entre humanos y simios da un nuevo giro de la mano de BOOM! Studios con una nueva historia en viñetas bajo el nombre de ‘The Planet of the Apes’. Publicada al otro lado del charco en 2011, la combinación de Daryl Gregory al guion y Carlos Magno a los lápices ha dado como resultado una aventura refrescante que no tiene nada que envidiar al filme que consagró la batalla simios-humanos en 1968, y en la que encontraremos un trasfondo de terrorismo, violencia racial, política o control social, algo que caracteriza las obras de la franquicia simia.

Esta historia, que llega a España gracias a Aleta Ediciones, se ambienta 1300 años antes de los acontecimientos de la primera película de la franquicia, aquella protagonizada por Charlton Heston en 1968, y forma parte de la línea temporal de las cinco entregas clásicas producidas por 20th Century Fox entre 1968 y 1973.

Con el primer volumen, en el que se recopilan los cuatro primeros números bajo el título de ‘La gran guerra’, nos situamos en 2680 D. C., momento en el que las sociedades de humanos y simios conviven juntas, aparentemente en armonía aunque asentadas en diferentes ciudades. Pero no todo es perfecto en estos tiempos y se pueden entrever tensiones o rasgos despectivos entre ellos, como el apelativo de Ciudad Piel con el que los simios se dirigen a la ciudad en la que habitan los humanos, Ciudad Sur.

planeta de los simios-inicio-comic

El inicio de esta historia continúa el final de ‘La batalla por el planeta de los simios’ (J. Lee Thompson, 1973), la última de las cinco películas mencionadas anteriormente, en la que el Legislador termina de leer a niños simios y humanos el texto del libertador César donde se cita cómo los humanos y los simios han vivido juntos en paz y armonía. Hasta aquí nos contaba el filme dirigido por Thompson, pero en esta continuación descubrimos que, al terminar de leer, el Legislador es asesinado por un encapuchado humano al grito de “así siempre los tiranos”, utilizando un avanzada arma de la que no se tenía constancia hasta ese momento.

planeta de los simios-inicio-legisladorCon ese grito revolucionario, el guionista Daryl Gregory nos remite a la famosa frase que a lo largo de la historia ha acompañado a los asesinatos cometidos por rebeldía, en los que se trataba de acusar a gobernantes de tiranía. “Sic semper tyrannis”, atribuida por primera vez a Bruto cuando asesinó a Julio César. Aunque quizá se tratara de una licencia poética más que un hecho real, la frase ha permanecido en el imaginario colectivo y ha sido utilizada en asesinatos posteriores, entre los que destaca el de Abraham Lincoln. Y ahora, el del Legislador.

La tensión acumulada entre ambas especies encuentra su detonante con esta pérdida, en la que tanto simios como humanos se ven afectados dado el interés que el Legislador tenía en mantener la paz entre ambos. Este hecho también dividirá las opiniones de las líderes de ambos bandos -protagonistas de la historia- antaño unidas por haber sido criadas por el Legislador como sus nietas.

Por una parte, encontramos a Sullivan, quien a pesar de su avanzado estado de gestación, es la representante de la comunidad humana y, por otra parte, encontramos a Alaya, una simia de alta sociedad y sucesora de su abuelo, papel que se toma en serio tras su pérdida y rápidamente toma medidas para encontrar a su asesino.

Esto le llevará a tener en cuenta cualquier opción, incluyendo la liberación de un gorila albino – veterano de guerra – llamado Nix, que fue apresado años atrás por su trato vejatorio para con los humanos. Con el encargo de encontrar al responsable del asesinato, Nix organizará un grupo de simios y protagonizará alguno de los mejores momentos de este primer volumen cuando enseña a su escuadrón que los humanos no son inferiores sino diferentes.

Planeta de los simios-comic-nix

Estas diferencias se debatirán inteligentemente a lo largo del relato, trasladando las dudas al propio lector. El debate adquirirá un carácter casi religioso en otros momentos, con la inclusión de una antigua religión que rinde culto a “La bomba” en lo que puede ser una conexión con las películas antiguas, donde una guerra nuclear acabó con los humanos como seres dominantes, resumido a grandes rasgos.

En este primer tomo encontramos hasta tres narradoras, fuertes personajes femeninos que quedan bien definidos gracias al color y estilo de sus cartelas: el amarillo se asocia con Sullivan, la representante humana; el azul con Alaya, representante simia, y por último, encontramos partes narradas por uno de los personajes más intrigantes del relato, Chaika. Sus cartelas tienen un tono amarillo también – posiblemente asociado a su condición de humana al igual que Sullivan – pero sin embargo tienen forma de recorte de papel, haciendo referencia a su forma de comunicarse al ser muda.

Chaika protagonizará una de las escenas más interesantes de este primer volumen, en la que tiene lugar una conversación con lenguaje de signos con su padre y en la que, gracias a la brillante labor de Carlos Magno, casi podemos verla gesticular de verdad. Sus diálogos estarán representados por bocadillos sin cola con el que se nos indica que realmente ningún sonido está saliendo de su boca pero su padre, al igual que nosotros, podemos entenderla.

En cuanto al dibujo, Magno nos deleita con un trazo tosco en ocasiones pero capaz de reflejar emociones por parte de los dos bandos. Además, caracteriza correctamente cada una de las especies que encontramos en el relato, dotándolas de rasgos distintivos, evitando caer en una repetición que confundiría al lector.

Planeta de los simios-comic-batalla

En definitiva, una historia trepidante y cargada de tensiones y golpes dramáticos que nos hará pasar de viñeta en viñeta con necesidad de saber cómo evoluciona esta historia con “cliffhanger” incluído que nos hará necesitar el siguiente volumen, ‘El peón del diablo’.

La edición incluye pocos extras pero interesantes: por una parte, una galería de once cubiertas, algunas de ellas exclusivas como la elaborada por Chad Hardin para Larry’s Comics; y por otra, encontramos al principio del ejemplar un mapa que nos permite situarnos en los lugares por los que transcurre la historia.

‘El planeta de los simios’ está incluido en la colección “Alerta” de la editorial, que alberga otros títulos como ‘Robocop’, ‘Terminator’ o ‘Godzilla’. Con un formato en rústica de 112 páginas, la historia completa contará con cinco volúmenes en total, con un precio recomendado de 12,95€.

Aleta Ediciones ofrece de forma gratuita las doce primeras páginas del tomo para que juzguéis por vosotros mismos.

Antes de que ocurrieran los eventos en la primera película de ‘El planeta de los simios’, las sociedades humana y simia alcanzaron una edad dorada, pero la paz nunca es duradera. Oleadas de resentimiento se extienden entre las filas simias y humanas cuando un misterioso asesino mata a disparos al amado Legislador… ¡Y la tensión se disparará al límite! ¿Puede una humana resolver el misterio antes de que la guerra lo envuelva todo? ¿O este es el principio del fin de la convivencia de simios y humanos?

Descubre lo que ocurre 1300 años antes de la llegada del Coronel George Taylor, de la película original de 1968 ‘El planeta de los simios’. Guionizado por el galardonado autor Daryl Gregory (‘Drácula: la corporación del mal’, ‘El alfabeto del diablo’), y dibujado por el afamado artista Carlos Magno (‘Deathmatch’, ‘Transformers: historias de los caídos’).

Nueva batalla entre simios y humanos, con acción y carga dramática a raudales. Digna predecesora de 'El planeta de los simios' (Franklin J. Schaffner, 1968)

Nueva batalla entre simios y humanos, con acción y carga dramática a raudales. Digna predecesora de 'El planeta de los simios' (Franklin J. Schaffner, 1968)Reseña de 'El planeta de los simios' 1