viernes, marzo 29, 2024

Análisis de ‘Arslan: The Warriors of Legend’

/

Panini

Los “musou” están viviendo su segunda juventud gracias a títulos como ‘Hyrule Warriors’ que devuelven al género el interés por parte de los jugadores. Esta vez tenemos entre nosotros una licencia superventas como ‘Arslan’ llevada al formato “Warriors” gracias a Koei Tecmo. Si habéis leído el manga o visto el anime sabréis que la historia ya está muy orientada a las grandes batallas de la saga ‘Dinasty Warrios’, ¿será esta una incursión que valga la pena en el género?

Arslan The Warriors of LegendHay que empezar por identificar las dos franquicias que se encuentran en este juego para aquellos que no las conozcan y tener un conocimiento completo del resultado final. Lo primero es saber que es esto de “musou”. ‘Dinasty Warriors’, ‘Sangoku Musou’ en japonés, es un juego que apareció en 1997 y definió un nuevo género en el mundo de los videojuegos, un mapa repleto de tropas enemigas y nosotros tenemos que vencerlas mediante infinidad de combos y estrategia. Desde entonces se han lanzado varias secuelas, incluso la que he comentado unas líneas más arriba con ‘The Legend of Zelda’ en el título ‘Hyrule Warriors’. La franquicia con la que Koei Tecmo se ha querido cruzar esta vez es ‘Arlsan Senki’ o ‘La heroica leyenda de Arslan’ en español. La historia original de Arlsan está contada en una serie de novelas japonesas, aunque en 2013 la autora de ‘Fullmetal Alchemist, Hiromu Arakawa, empezó una adaptación al manga y más tarde se lanzó un anime homónimo. La fusión del anime con el juego ‘Dinasty Warriors’ da vida a ‘Arslan: the Warriors of Legend’.

El juego cuenta con varios modos de juego, siendo el modo historia el más distintivo con otros juegos similares. Al tratarse de una historia donde las grandes batallas son muy habituales no ha sido muy difícil adaptarlo al videojuego, aunque no le resta mérito, pues lo hace más que notablemente. El protagonista del juego es Arslan, príncipe de Pars, quien acude a la batalla por primera vez junto a su padre para defender sus tierras del enemigo, los lusitanos. La historia avanzará hasta una traición que se traducirá en la invasión del enemigo, aunque con la misión de buscar aliados para recuperar Pars y salvar al padre de Arslan. En esta aventura se nos irán añadiendo distintos personajes a nuestro equipo, lo que añadirá más opciones jugables, pues cada personaje tiene alguna peculiaridad. Si seguís el anime o el manga serán pocas las sorpresas en la historia, aunque también es un complemento muy interesante a la historia. Este modo tiene una duración no muy larga, pues solo llega hasta el final de la primera temporada del anime, aunque obviamente nos ahorraremos los spoilers.

Arslan The Warriors of Legend personajesA nivel visual el juego da un paso hacia adelante comparándolo con otros juegos de la saga, y se debe sin duda alguna al “cel shading” que calca la calidad del anime en muchos casos. Los personajes están extraídos directamente de la serie, al igual que las secuencias y los diálogos, en perfecto japonés e inglés. Lo que no tiene tan buena estética son los escenarios, algo vacíos y sin alma, como ya es habitual en juegos con mapas muy bastos.

En cuanto a su jugabilidad, será la de todos los ‘Dinasty Warriors’, derrotar a las tropas del enemigo, aunque con algunas variantes para darle más vida al juego. Controlaremos a una unidad, un personaje único, a quienes iremos desbloqueando a través de la historia, con pocas acciones en su poder. Tendremos ataques bastante básicos y algún ataque especial que solo podremos usar cuando se llena la barra específica para ello, aunque contaremos con varias armas que podremos cambiar en medio de un combo, lo que multiplicará las posibilidades de los mismos. Las misiones irán desde capturar una zona concreta del mapa a eliminar una unidad específica o salvar a algún aliado. Como característica distintiva, cada cierto tiempo se activará una acción especial en el mapa, que una vez lleguemos a dicho punto podremos usar. Este ataque es devastador y visualmente es espectacular, aunque normalmente no lo podremos usar contra los jefes, las únicas unidades que nos darán algún problema.

Arslan The Warriors of Legend mapaDespués de cada misión nos dirán qué tal lo hemos hecho, midiendo el tiempo o los enemigos eliminados. La nota que recibamos de esa misión nos dará experiencia y objetos que podremos equipar en nuestros personajes, así que el juego anima a que rejuguemos las misiones para obtener mejores puntuaciones. Estos objetos, cartas en realidad, nos permitirán una personalización bastante interesante del personaje, mejorando estados o potenciando algunas acciones. El problema del juego, tanto de su rejugabilidad como el desarrollo principal es que en pocas misiones ya tendremos el juego bajo control. Las misiones se tornan monótonas y puede perder interés, aunque los enemigos finales tienen mecánicas distintas.

Los otros modos añaden variedad al juego, con un modo libre que nos permitirá jugar en mapas conocidos con personajes que desbloqueemos además de alguna misión extra exclusiva. Lo más interesante del juego puede ser el modo online y cooperativo, que añade un nivel táctico que el modo libre y el modo historia no tienen.

En definitiva, ‘Arslan: The Warriors of Legend’ es un juego divertido, tanto si has visto el anime como si no, con pocas novedades jugables y algunos problemas en la monotonía de su jugabilidad, aunque gráficamente y musicalmente es muy resultón. El modo multijugador añade muchas horas al producto final y es una entrada muy interesante a la saga.

El juego está disponible tanto en Playstatio 3, Playstation 4, Xbox One y PC.

Comic Stores

CRÍTICA

Arslan: The Warriors of Legend

RESUMEN

Un juego divertido, tanto si has visto el anime como si no, con pocas novedades jugables y algunos problemas en la monotonía de su jugabilidad, aunque gráficamente y musicalmente es muy resultón. El modo cooperativo y online dan otra dimensión al juego a nivel táctico.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un juego divertido, tanto si has visto el anime como si no, con pocas novedades jugables y algunos problemas en la monotonía de su jugabilidad, aunque gráficamente y musicalmente es muy resultón. El modo cooperativo y online dan otra dimensión al juego a nivel táctico.Análisis de 'Arslan: The Warriors of Legend'