Análisis de ‘Portal Knights’

/

Portal-Knights

En la estela de ‘Minecraft‘ y ‘Terraria‘, nos llega un nuevo juego de la mano de 505 Games y Keen Games: ‘Portal Knights‘. Es inevitable mencionar ambos juegos como referentes, pero ‘Portal Knights’ toma de aquellos lo que necesita y añade más elementos a la mezcla: un universo de fantasía y magia, un estilo y unos colores que recuerdan a clásicos de Nintendo y una buena dosis de RPG. No es un clon, sino un pariente, y quizás, una evolución. Comencemos, en primer lugar, por ver el tráiler que anunciaba el juego.

Antaño, el mundo era pacífico y estaba unido. Pero la Fractura llegó y resquebrajó todo el reino. Ahora la única conexión entre las distintas tierras son los antiguos portales… y están protegidos por codiciosos enemigos que acechan en la oscuridad. El mundo aguarda a los héroes que sean capaces de restaurar la luz de los portales y volver a unir el pacífico reino.

Nada más empezar nos explican el fundamento básico del juego: el mundo está partido en distintas islas flotantes dispersas por el espacio, y viajaremos de unas a otras mediante portales mágicos. Aventura y acción se unen a recolección de materiales y a la construcción. El nivel 1 nos presenta el primer entorno, bastante pacífico y rico en recursos, en el que un tutorial muy sencillo nos pone al día en unos minutos. El desarrollo del juego es tremendamente simple: iremos recolectando distintos tipos de materiales mediante la conocida mecánica de romper bloques. Con esos materiales podremos fabricar otras cosas, y por supuesto, habrá enemigos varios con los que nos encontraremos.

El combate con los enemigos es muy simple (básicamente, movimiento de ataque y movimiento de evasión), quizás demasiado para los jugadores más experimentados, aunque conforme avancemos en el juego también aumentará el nivel de los enemigos. En el momento de crear el personaje debemos elegir entre 3 clases: guerrero, guardabosques o mago, según el estilo de juego y combate que prefiramos. Empezaremos con unas habilidades y una armadura muy básicas, y luego iremos mejorándolas. Por tanto hay un importante componente RPG, y podremos evolucionar a nuestro personaje de una forma u otra según cómo utilicemos nuestros puntos de habilidad.

Portal Knights 1

No obstante, no se trata de un juego de lucha y el combate no deja de ser un aspecto más, entre muchos otros. Para disfrutar verdaderamente de este juego hay que volcarse en la diversión que supone la exploración y la creación, ya que al fin y al cabo se trata de un auténtico mundo “sandbox” en el que usando todos los materiales a nuestra disposición podremos construir cualquier cosa que pase por nuestra imaginación. Los recursos provendrán, literalmente, de todo lo que tenemos a nuestro alrededor: el suelo, las plantas, las criaturas o cualquier construcción con la que nos crucemos.

Para conseguir materiales mejores, será necesario restaurar los portales (recolectando cristales azules con los que construir piedras de portal) y cruzarlos para descubrir otras islas. En cada una encontraremos algo diferente, desde el paisaje hasta los monstruos, pasando por el tipo de recursos que podemos recolectar. Las islas se generan aleatoriamente, y una vez hemos accedido a una, ya podemos viajar a ella siempre que queramos (y ese mapa aleatorio ya queda guardado y no vuelve a cambiar). Podríamos quedarnos en la primera durante un tiempo indefinido, si nos apetece construir, pero necesitaremos nuevos materiales y además, la exploración de nuevos entornos constituirá una de las partes más divertidas del juego. A medida que avancemos por las diferentes islas, la dificultad del juego subirá, exigiéndonos un mejor equipamiento y un mayor nivel de habilidad.

Portal Knights 2

La gestión de recursos va a ser uno de los aspectos fundamentales. En primer lugar, porque todas las islas no van a ofrecer la misma variedad y cantidad de materiales, y en segundo, porque nuestra capacidad de transportar objetos en la mochila va a ser muy limitada. Por tanto, tendremos que decidir en qué mundo construir nuestra base principal, y seguramente establecer pequeños hogares en el resto de ellos. En la base necesitaremos un banco de trabajo para fabricar objetos, que iremos poco a poco mejorando, un horno, un yunque, un cofre para guardar todo aquello que no podemos transportar…

Hay una modalidad cooperativa que nos permite jugar con amigos, hasta un máximo de cuatro. De ese modo podremos hacer partidas con nuestros amigos, bien sea vía online o mediante una red local. Aquí el RPG tiene más sentido, pues se pueden formar equipos en los que estén presentes todas las habilidades: la lucha cuerpo a cuerpo con la espada, el combate a distancia con arco y flechas, y los hechizos mágicos. Se puede colaborar no solo para hacer frente a los enemigos, sino también para la búsqueda de recursos y otras tareas.

Portal Knights 6

Es un juego válido para todas las edades. Los más pequeños disfrutarán explorando, y tanto manejo del juego como el combate son lo suficientemente sencillos para que puedan aprenderlos con éxito. Además, en las batallas no hay sangre ni presentan un aspecto violento, y el estilo de “dibujos animados” contribuye a suavizarlo aún más. Los más mayores no quedarán decepcionados si disfrutan con este tipo de juegos. Explorar, recolectar, construir y al mismo tiempo ir progresando en los niveles y en el árbol de habilidades. La sencillez también va a permitir que podamos jugar en cualquier momento: bien dedicándole horas, o bien aprovechando ratos libres, ya que se puede iniciar y dejar en cualquier punto, guardándose nuestro progreso.

Además, es innegable que han sabido construir un estilo visual muy atractivo, que partiendo de la estética de bloques y píxels ha sabido ofrecer gráficos mucho mejores, escenarios más agradables y variados y personajes con encanto claramente inspirados en ‘Zelda‘. Esta mejora gráfica realmente se agradece en la experiencia de juego: la luz, cambiante a lo largo del día, los colores, el efecto del fuego o de los hechizos mágicos… todo da la sensación de estar acabado con gran esmero. A veces los escenarios pecan de sencillez excesiva, pero creo que es preferible haber optado por lograr buenos acabados y detalles en aquello que ofrecen, que intentar abarcar escenarios más complejos pero visualmente deficientes.

Portal Knights 3

La banda sonora no es especialmente destacable, pero tampoco molesta. La música de fondo es agradable y se adapta bien al juego, cambiando según la localización (no solo en las diferentes islas, sino entre el exterior y el interior, por ejemplo en mazmorras) aunque lo cierto es que presenta pocas variaciones. Sí que hay bastantes efectos de sonido para acompañar la experiencia de juego.

Desarrollado por Keen Games y distribuido por 505 Games, ‘Portal Knights‘ está disponible solamente para PC (aunque les gustaría llevarlo a otras plataformas en un futuro) mediante la plataforma Steam. Se ha puesto a la venta en modalidad “early access” o acceso anticipado, por un precio de 14,99 euros, que visto lo que ofrece, nos parece una relación calidad-precio muy buena. El acceso anticipado significa que el juego está todavía en fase de mejora (aunque no da ningún problema en su jugabilidad), por lo que es posible que más adelante ofrezcan nuevas opciones a la experiencia de juego. Los responsables del juego pretenden que la comunidad de jugadores participen en el proceso y ayuden con sus comentarios y sugerencias. En palabras de los desarrolladores:

Portal Knights 8La versión completa del juego tendrá más contenido: mundos, monstruos, jefes, recetas de fabricación y más cosas. Pero nuestra ambición es ampliar la mecánica de roles, incluir más funciones multijugador, eventos integrados en el juego, objetos de vanidad y mucho más. Dicho eso, queremos mantener una planificación flexible para poder evolucionar el juego en base a los comentarios. Todas las características principales ya están en el juego: personalización de personajes, creación de mundos, excavación, edificios, fabricación, combate, progresión de niveles, viaje entre portales, batallas de jefes, multijugador, etc. Sin embargo, hay aspectos del juego que aún hay que pulir; agradecemos vuestra comprensión en ese aspecto y os pedimos que seáis lo más descriptivos posible en vuestros comentarios. Haremos actualizaciones frecuentes y nos comprometemos a que se pueda jugar al juego durante toda la fase de acceso anticipado.

Jugar es realmente divertido, si os gusta este tipo de formato. No esperéis encontrar aquí un guion bien desarrollado o unos objetivos marcados con una trama a seguir, puesto que ‘Portal Knights’ no se trata de eso. Es una propuesta de exploración y construcción, con esos toques fantásticos y roleros de los que ya os hemos hablado. Un título capaz de divertir durante horas a pequeños y mayores, como en los mencionados clásicos de Nintendo. Es una experiencia abierta y creativa, en la que marcarnos los retos que queramos o inventarnos una historia con nuestros amigos. El límite lo pone la imaginación.

Gráficos
Jugabilidad
Sonido