martes, abril 16, 2024

El chico de la semana: Iron Man

/

Panini

iron-man-chico-de-la-semanaEl conocido como “Vengador Dorado” ha sabido ganarse al público en las adaptaciones al cine de Marvel Studios, hasta el punto que si bien hace diez años muy poca gente fuera del mundillo lo conocía, ahora su merchandising inunda todas partes e incluso la propia Marvel lo utiliza como eje principal, incluso por delante del Capi en las entregas de ‘Los Vengadores’, dada la fama que ha adquirido el hombre de hierro.

Iron Man fue creado en 1963 por Stan Lee en el cómic Tales of Suspense nº39, y desde 1968 ha tenido serie propia. Dentro de la armadura nos encontramos a Anthony Stark, millonario y dueño de Industrias Stark, hijo de Howard y María. Niño prodigio, heredando el don de su padre hacia la tecnología, entra en el MIT a la edad de 15 años, y después de que sus padres murieran en un accidente hereda la empresa.

iron-man-extremisEn una presentación de sus productos, Stark es herido gravemente por la explosión de una bomba-trampa y secuestrado por Wong-Chu, quien le ordena que diseñe armas para su grupo. Sin embargo las heridas de Tony son graves y la metralla de la explosión se mueve dirección a su corazón. Por suerte es encerrado con Ho Yinsen, premio nobel de física a quien Tony admiraba por sus trabajos, y fabrica una placa magnética que colocándosela en el pecho evita la propagación de la metralla. Yinsen y Stark deciden fabricar entonces en secreto en el taller donde son retenidos una armadura ofensiva para poder escapar, pero lamentablemente durante el escape Yinsen se sacrifica para salvar a Stark distrayendo a sus captores.

Al volver a casa Tony descubre que la metralla que se aloja en su pecho no puede ser quitada sin matarlo, por lo que debe llevar siempre el generador electromagnético, además de recargarlo periódicamente o podría morir. Mientras, crea la coartada de que Iron Man es en realidad su guardaespaldas personal, mientras que por otro lado fomenta su imagen de playboy irresponsable y mujeriego, por lo que nadie sospecha de que en realidad se trata del hombre de acero… nadie salvo su chofer Harold “Happy” Hogan, su secretaria Virginia “Pepper” Potts y más adelante su amigo James Rhodes. Con el tiempo además desarrollaría distintos tipos de armadura para diferentes ocasiones, como sigilo, combate o caza-hulks (adivinad para que usa esta última).

iron-man-demonio-en-una-botellaSin embargo, hablar de Iron Man/Tony Stark es hablar de sus problemas con el alcohol. Algo sutil al principio pero que conforme las historias avanzan cada vez se hace más notable que Tony tiene un serio problema de dependencia hacia el alcohol, y es en la magistral obra ‘El demonio en una botella’ en la que decide plantar cara a dicho problema.

Otros de sus cargos a lo largo de toda su historia han sido secretario de defensa de los Estados Unidos, director de SHIELD y miembro de los Illuminati. Durante los eventos de la Civil War fue el líder del bando a favor de la ley de registro, enfrentándose seriamente con el Capitán América. Tras el fin del conflicto, Tony sustituye a María Hill al mando de S.H.I.E.L.D.

iron-man-capitan-america-civil war

Superior_Iron_ManOtro de sus arcos más emblemáticos es ‘Extremis‘, la saga escrita por Warren Ellis e ilustrada por Adi Granov, la cual dio origen a la trama de ‘Iron Man 3. En ella, la situación de Tony Stark cambia totalmente al tener que inyectarse para sobrevivir la peligrosa droga nanotecnológica Extremis, con la que mejorar sus habilidades, como por ejemplo poder controlar mentalmente todas las partes de su armadura.

En los últimos años Tony Stark ha seguido siendo un personaje clave de los cómics Marvel, pero sin abandonar la polémica que suele rodearle. Los sucesos del macroevento ‘Axis‘, invertirían la personalidad de Tony, haciendo que este sacara sus peores defectos (Alcoholismo, egoismo, rebeldía), convirtiéndose en Superior Iron Man. Así, este nuevo Stark se fabricaría una nueva armadura, esta vez blanca y ofrecería gratuitamente a los ciudadanos una versión mejorada 3.0 de la droga Extremis, con la que podían hacer sus sueños realidad, para más tarde subir la tarifa de manera desorbitada, provocando la locura entre la gente.

iron-man-all-new-differeent-marvelEn la pequeña pantalla, el hombre de hierro gozó en los 90 de una serie de animación, siguiendo así la tónica de otros héroes de Marvel como los X-Men, Spiderman, Los cuatro Fantásticos o Hulk. A su vez, años después dada la popularidad alcanzada en el cine, protagonizaría varias series animadas de los Vengadores o su propia serie de anime e incluso en 3D. Además, también hemos podido verle en varias películas animadas de Marvel, tanto en solitario como en la alineación vengadora.

En la gran pantalla, el personaje ha obtenido un gran éxito entre el público alejado a los cómics. En 2008, gracias a su primer filme, ‘Iron Man’, el cual suponía el inicio y asentó las bases del Universo Cinematográfico de Marvel, Robert Downey Jr. nos ofrecía un Tony Stark irreverente y polémico, dotando al personaje de un gran carisma e identidad. Tanto es así, que gracias a dicho papel el actor se ha convertido en el mejor pagado de Hollywood. A esta le seguirian ‘Iron Man 2’, ‘Los Vengadores’, ‘Iron  Man 3’, y ‘Los Vengadores: la era de Ultrón’. En breve veremos al vengador dorado en su conflicto mas difícil al enfrentarse a su compañero Steve Rogers y a otros vengadores en ‘Capitán América: Civil War‘.

iron-man-tony-stark-civil-warActualizado por Javier González de la Huebra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores