viernes, marzo 29, 2024

¿Luces del Norte? o ¿La Brújula Dorada?

/

Panini

Hace unos meses dimos la noticia de que la BBC planeaba volver a intentar una adaptación de la saga de Phillip PullmanLa Materia Oscura‘, cuyo primer volumen ‘Luces del norte‘, fue adaptado en la película bautizada como ‘La Brújula Dorada’.

 'Luces del Norte' o 'La Brújula Dorada'
‘Luces del Norte’ o ‘La Brújula Dorada’

Es posible que los que hayan visto la película y hayan leído el libro que hoy reseño, no tengan depositadas muchas esperanzas sobre este nuevo formato, puesto que la adaptación cinematográfica dista, en ciertos aspectos, de lo que se narra en la novela. No obstante, ahora, que conozco las dos versiones, puedo decir que, si se reflejan en la serie los aspectos que cuenta Pullman en su obra original, puede resultar un producto la mar de interesante.

‘Luces en el norte’, como ya he dicho, es la primera parte de la trilogía. Esta entrega sirve para situarnos y presentarnos, la situación que reina en uno de los diferentes mundos que conviven paralelamente al nuestro, a la par que para presentarnos a Lyra Belaqua, la joven traviesa, protagonista de la historia.

Phillip Pullman describió, en un principio, un Londres alternativo, situado cronológicamente en una época victoriana, en la que las personas, al nacer, lo hacen junto con un ser llamado daemonio, que tiene forma de animal, y que acompañará al humano durante el resto de su vida. Este daemonio no es otra cosa que la representación del alma del humano, con el que puede hablar e interrelacionarse.

Además, Pullman, ha creado diferentes etnias, equiparables a otras existentes en nuestra realidad, como pueden ser lo Giptanos, o incluso otras nuevas, como los Osos acorazados o las Brujas.

Pero como he dicho, todo gira en torno a Lyra, una joven, educada en una institución de universitarios, y la que hereda un aparato llamado ‘Aletiometro‘, una especie de brújula que sirve para decir la verdad. Al parecer, para poder leer las diferentes respuestas que el cachivache responde cuando se le hace alguna pregunta, se necesitan unos libros que ayudan a entenderlo, pero Lyra, parece tener cierta habilidad para hacerlo sin la ayuda de nada ni nadie.

Lyra consultando el Aletiometro
Lyra consultando el Aletiometro

Supongo que os preguntaréis ¿Y eso es todo? Pues no, porque la existencia de Lyra se ve alterada cuando ‘Los Zampones‘, unos seres misteriosos que raptan niños, a los que nadie vuelve a ver, secuestran a uno de sus mejores amigos; y cuando aparece la misteriosa Señora Coulter, una mujer estrechamente relacionada con Lyra y que parece saber algo sobre los Zampones. Por último, añadir la existencia de una antigua profecía que sitúa a Lyra en el ojo del huracán, junto con el misterio del descubrimiento de una nueva partícula llamada ‘El Polvo‘.

Quizá, la gente pueda tomar este tipo de novelas más de carácter juvenil, pero he de aclarar, que tiene ciertas críticas, o más bien paralelismos con aspectos de nuestra sociedad que solo alguien con cierta madurez podrá entender.

A nivel técnico, estamos ante un relato que tiene diferentes estados. En primer lugar, la presentación de Lyra, su entorno y la descripción de como está formado el mundo, puede parecer algo lento y tedioso, aunque es indispensable si queremos entender lo que sucede, no obstante, en las otras dos partes (que por evitar spoilers no voy a decir nada más de ellas) suceden a un ritmo bastante más frenético, incluso la otrora niña repelente Lyra, parece un personaje más interesante con la evolución que sufre de una parte a otra.

Phillip Pullman
Phillip Pullman

Phillip Pullman, nacido en Norwich un 19 de Octubre de 1946, ganó en 1995 el premio Carnegie Medal, por ‘Luces en el Norte’, concedido a las mejores obras del género infantil y juvenil. Además existen otros títulos que complementa a ‘La materia oscura’: ‘El Oxford de Lyra‘, ‘Érase una vez en el norte‘ y ‘El libro del Polvo‘.

Comic Stores

CRÍTICA

Para pasar un buen rato

RESUMEN

Del polvo venimos...

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Del polvo venimos... ¿Luces del Norte? o ¿La Brújula Dorada?