Reseña de ‘Marvel Integral Capitán América: El Soldado de Invierno’

/

Si nos ponemos a pensar en los autores más destacados en la historia del Capitán América en los cómics, probablemente nos vengan a la cabeza nombres como Jack Kirby o Steve Englehart. O al menos así era antes, porque en el siglo XXI la historia de Steve Rogers se ha elevado por encima de todo lo demás gracias a la labor realizada por el señor Ed Brubaker, que a lo largo de los años ha conseguido consolidar la que podría ser considerada la mejor etapa del personaje con diferencia.

Capitán América

Brubaker llegó a Marvel Comics tras mucho tiempo deambulando por multitud de títulos en DC Comics, casi todos ellos relacionados de una forma u otra con el personaje de Batman. Una de las primeras colecciones de las que se hizo cargo en la Casa de las Ideas fue precisamente la del Capitán América, a mediados de la primera década del presente siglo. Y menudo inicio. Durante unos siete años y cerca de un centenar de títulos, el guionista hizo cosas que nadie había hecho antes con el personaje, elevando la calidad de la colección hasta cotas nunca antes alcanzadas. Y este comienzo es lo que nos podemos encontrar en este tomo, ‘Marvel Integral Capitán América: El Soldado de Invierno’.

Nada más comenzar su labor, Brubaker consigue romper con el pasado de Steve Rogers a la vez que comienza una trama en la que su historia y los mismos cimientos en los que se fundamenta el personaje son de importancia capital. Para empezar, el tono que el autor aporta a la colección supone una total innovación. Más que un cómic de superhéroes, ‘Capitán América’ se transforma en una historia de espías con tintes de género negro, un ambiente en el que Brubaker se mueve como pez en el agua.

Capitán América

Por suerte, los editores confiaron en el guionista lo suficiente como para darle la libertad de llevar la cabecera de forma aislada del resto del universo Marvel en la mayor parte de su etapa, algo de importancia vital para que Brubaker pudiera desarrollar una trama tan compleja y a largo plazo como la que se nos presenta en este tomo, algo que hoy en día, en la era de los macroeventos, es por desgracia cada vez más difícil de ver.

Desde la primera página el autor hace toda una declaración de intenciones al situarnos cinco años en el pasado con unos personajes que en cierta forma marcarán el camino de esta aventura. Estamos hablando del general Lukin y de Cráneo Rojo, a los que pronto se unirán otros conocidos como Calavera, la Agente 13 o el líder de SHIELD Nick Fury (antes de convertirse definitivamente en Samuel L. Jackson). Junto a ellos podremos ver al principio brevemente a ese personaje tan interesante como inicialmente misterioso que es el Soldado de Invierno, un digno rival para Steve Rogers que demostrará estar a su altura. Y por si esto fuera poco, también podemos echarle un vistazo al Cubo Cósmico. Para terminar con el primer número incluido en el tomo, asistimos a la ejecución del ya mencionado Cráneo Rojo. Menudo comienzo, ¿verdad? Pues esto no ha hecho más que empezar.

Capitán América

Ahora que Brubaker ha dejado claro el tono que piensa imprimir a la colección del Capitán América, es momento de que comience a colocar las piezas de este juego en su particular tablero y las vaya moviendo de forma magistral dejando en ocasiones al lector sin toda la información necesaria. El guionista le da lo justo para que siga la trama sin perderse pero se esté haciendo preguntas continuamente acerca de lo que está viendo en cada viñeta. No hay forma mejor de enganchar a alguien para que permanezca pegado al cómic hasta la última página, y este tomo es buena prueba de ello.

A lo largo de la narración veremos en varios momentos flashbacks del pasado del Centinela de la Libertad durante su etapa en la Segunda Guerra Mundial junto a su inseparable compañero Bucky Barnes, e incluso estos flashbacks (oportunamente presentados en blanco y negro) despiertan el interés del lector por las incógnitas que dejan a su paso.

Capitán América

El primer arco argumental de los dos contenidos en este tomo, el titulado ‘Otro tiempo’, será en el que se nos presenten todos los conceptos que serán explotados con mayor eficacia en el segundo arco, ‘El Soldado de Invierno’, que sirvió en buena parte de inspiración para la película ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ de Marvel Studios, todo un éxito de crítica y público. Aquí se nos revelará por fin la identidad de este trasunto de asesino por encargo que solo sale de su letargo cada cierto tiempo, una identidad no del todo inesperada pero que aún así supone todo un logro por parte de Brubaker. Esta “revelación” es algo que en teoría no debería funcionar nada bien, pero el guionista consigue que de alguna manera lo haga. Ambos arcos están separados por una pequeña historia titulada ‘La solitaria muerte de Jack Monroe’, y al final del tomo nos encontramos con un pequeño especial que sirve de tie-in al evento ‘Dinastía de M’, sin ninguna relación con el resto de la historia.

Capitán América

En lo que respecta al apartado gráfico, varios son los nombres implicados. Steve Epting es el máximo responsable del dibujo, encargado de la mayor parte de los capítulos. Quizás se le pueda echar en cara la falta de detalle especialmente cuando hablamos de los rostros de los personajes, pero aún así hace un trabajo estupendo. El gran Michael Lark, habitual compañero de Brubaker, se encarga de sustituirle ocasionalmente en las páginas de algunos números, consiguiendo que le echemos de menos cuando Epting vuelve a su labor. John Paul Leon se encarga de dibujar ‘La solitaria muerte de Jack Monroe’ sin demasiado éxito, mientras que Lee Weeks hace lo propio con el tie-in de ‘Dinastía de M’ pasando por la colección sin pena ni gloria. En cuanto al color, Frank D’Armata es quien de forma sobresaliente se encarga de este apartado, dotando a la narración de una atmósfera perfecta que encaja perfectamente con el tono realista que le quiere dar el guionista.

El tomo de lujo ‘Marvel Integral Capitán América: El Soldado de Invierno’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 352 páginas a color e incluye los números del #1 al #14 del quinto volumen de la edición americana de la serie ‘Capitán América’. El tomo incluye una introducción escrita por el mismo Ed Brubaker así como todas las portadas originales de los números contenidos. También se incluye una gran cantidad de extras en 22 páginas bajo el título ‘Una mirada entre bastidores: Bocetos, diseños y aguadas de Steve Epting’. La traducción corre a cargo de Gonzalo Quesada, el precio de venta recomendado es de 30 € y se puso a la venta en marzo de 2014.

Capitán América

Ed Brubaker

Nacido en Maryland, Estados Unidos, en 1966, empezó su carrera escribiendo para editoriales independientes obras como ‘Lowlife’ o ‘Purgatory U.S.A.’. Su primer contacto con el temática relativa al crimen se produjo en Dark Horse con ‘Una muerte accidental’, que le valió una nominación a los Eisner en 1993.  Después de pasar dos años trabajando para la firma independiente Alternative Comics, comenzó a escribir para DC. Entre otras obras, de esta etapa destacan ‘Gotham Central’, ‘La escena del crimen’, ‘Sleeper’ o varios números de múltiples cabeceras de Batman.

Tras DC, llegó Marvel, para la que realizó los guiones de, por mencionar algunos títulos, ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o ‘Criminal’. Actualmente publica bajo la editorial Image, para la que ha llevado a cabo ‘Fatale’, ‘Velvet’ o ‘The Fade Out’. Ha sido galardonado con cuatro premios Eisner.

Steve Epting

Graduado en diseño gráfico por la Universidad de Carolina del Sur, comenzó su andadura en la editorial independiente First Comics. Posteriormente, entró a trabajar en Marvel, donde se ocupó de ‘Los Vengadores’. También participó en el relanzamiento de ‘Capitán América’ junto a Ed Brubaker, así como en ‘Los 4 Fantásticos’ y ‘X-Factor’. Para DC dibujó a Superman y Aquaman. Actualmente dibuja ‘Velvet’ para Image.

Soldado de invierno

‘Marvel Integral Capitán América: El Soldado de Invierno’

¡El legendario clásico en que se inspira la película!

Durante más de cincuenta años, la Unión Soviética tuvo un agentes encubierto… un indetectable asesino conocido como El Soldado de Invierno. Ahora, ha vuelto, trabajando a las órdenes del General Lukin, que ha conseguido hacerse con un Cubo Cósmico arrebatado a Cráneo Rojo. El Capitán América ha jurado acabar con Lukin, pero en el camino se verá enfrentado contra El Soldado de Invierno, cuya verdadera identidad esconde el mayor secreto del Universo Marvel en más de medio siglo…

Guion: Ed Brubaker

Dibujo: Steve Epting, Michael Lark y Mike Perkins

Ed Brubaker firma el que probablemente sea el mejor capítulo en la historia del Capitán América