
Dicho personaje coincidió con una de las épocas más importantes de Francia, sino la que más, donde tuvo lugar la Revolución Francesa, que fue precedida por la Guerra de la Independencia Norteamericana. Ambos sucesos históricos estaban más ligados entre sí de lo que parece, como veremos en ‘Lady Liberty. El Secreto del Rey‘, cómic europeo publicado por Norma Editorial.

Tras el pacto entre Inglaterra y Francia, Luis XVI, ordena desmantelar el servicio de espionaje conocido como el Secreto del Rey. A millones de kilómetros de distancia, en Boston, se originan las primeras revueltas de las colonias americanas y el mundo se empieza a llenar de aires de revolución. A partir de ahí tendremos una historia llena de aventura, acción, intriga y seducción que hará que no soltemos el cómic hasta terminarlo.

El guion de Jean-Luc Sala, experimentado guionista de cómics con ‘Cross Fire’ o ‘Questor’, combina hechos históricos reales con otros ficticios nos ofrece una historia muy interesante y bien llevada, que fundamentada en la historia nos cuenta la aventura de una joven en su lucha por la verdad, el honor, la libertad y demostrar su valía en un mundo principalmente de hombres. El mayor problema del cómic es la brevedad del tomo. Las 56 páginas de las que consta hacen que cuando el argumento empieza a coger ritmo y la historia comienza a ponerse interesante, el cómic termina y nos deja con ganas de más, continuando en ‘Las Trece Colonias‘ (recién publicado en tierras francesas), el segundo volumen de los tres que tendrá en total la obra.
El volumen cuenta además con una varias páginas extras de diseños de los protagonistas y lugares, donde se nos describe a cada personaje y hechos, que nos sirve de ayuda para comprender mejor el importante contexto histórico.

‘Lady Liberty: Secreto real’ es una estupenda propuesta que mezcla la BD francesa con el cómic japonés para ofrecernos un emocionante thriller de espías que nos ayudará a conocer hechos históricos tan importantes como la Independencia Americana o la Revolución Francesa. Muy recomendable para los que quieran probar un cómic europeo fresco y muy cuidado. Acompañad a Lya en su huida y lucha por revelar los oscuros secretos del Reino Francés. Liberté, égalité, fraternité!
Jean-Luc Sala
Jean-Luc Sala nació en 1968. Durante su infancia, pasó dos años de su niñez en el desierto de Irán, vinculado a Occidente solo por su suscripción a la revista Spirou, algo que le influyó de gran manera para dedicarse al dibujo. Un encuentro con Tabary, creador del famoso Iznogud le animaría a seguri en esa dirección, y entraría en una escuela de arte en París para estudiar historia del arte y dibujo, para posteriormente seguir prefeccionando sus dotes en la escuela de Bellas Artes de Lieja, Bélgica. Durante un tiempo alternaría ilustraciones militares durante su estancia en el ejército con otras para videojuegos. Con la adaptación de la obra de Philip K. Dick, se reencontraría con su labor de escritor. A principios de la década del 2000 volvería a su gran pasión, los cómics, habiendo guionizado multitud de obras hasta la actualidad.
Aurore
Nacida el 15 de mayo de 1975 en Le Mans, Aurore es una dibujante e ilustradora francesa. Pasó su infancia y sus estudios en Nantes. Desde la universidad, se quedó prendada por el anime, convirtiéndose en una apasionada del manga. Junto a sus estudios en biología, desarrolló una gran pasión por el dibujo. Tras participar en fanzines y graduarse en Agronomía, se convirtió en dibujante de cómic e ilustradora independiente de forma autodidacta. Actualmente tiene múltiples obras realizadas como ‘Pixie’ o ‘Elinor Jones’.



