viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘Tenebris: El círculo de Hefesto’

/

Panini

TenebrisExtraordinarias son las ocasiones en las que es posible unificar en un mismo enclave distintas culturas. Es difícil que personas discordantes entre sí actúen con un mismo pensamiento unilateral. Raras son las circunstancias en las que lo antiguo y lo nuevo, lo imaginario y lo real, tienen cabida en un mismo escenario. Raro, pero no imposible.

De esto da buena cuenta ‘Tenebris: El círculo de Hefesto’, escrita por Simón Bellido Fernández. En ella, las mitologías egipcias, griegas, romanas y nórdicas se entrecruzan con hombres lobo, vampiros y brujas en la misma actualidad. Todo esto con un exquisito acorde narrativo que hará que el lector no despegue los ojos de las páginas y que en ningún momento tenga el sentimiento que el argumento está metido con calzador o que se abusa de ingredientes.

‘Tenebris’ nos cuenta cómo los dioses fueron creados a partir de las creencias de los seres humanos, y que una vez que dejaron de creer en ellos fueron excluidos en El Olvido. Pero no todos, por desgracia para el hombre, el horror, el miedo, la violencia y el temor no fueron eliminados de sus consciencias, alimentando así a la deidad egipcia Seth. Antaño pudo ser parado por los dioses de las distintas culturas, los cuales encargaron a seis guardianes la misión de evitar que resurgiese de su encarcelamiento. Sin embargo, hoy ya nadie cree en los dioses, pero la violencia y el miedo sigue inundando el planeta, por lo que el resurgir de Seth es inminente.

Tenebris

Además de una trama mitológica, Bellido hace uso de la fantasía y entre sus páginas encontramos personajes de lo más diversos. Los guardianes son los protagonistas de esta historia, los cuales no han sido elegidos al azar, si no que su misión ha sido ancestralmente heredada. Estos deben de mantener a salvo a la humanidad del regreso del mal personificado, lo que llevaría a un mundo de caos y destrucción. Sin embargo, ellos desconocen este legado y sus vidas nada tienen que ver con lo que les está por venir. Para facilitarnos la familiaridad con cada uno de ellos, el autor tiene la amabilidad de contarnos su historia personal, las cuales son muy variopintas. Por lo que encontramos la historia individual de cada uno de ellos lo que nos sirve para sumergirnos más aún en el relato.

El origen mitológico o fantástico de los protagonistas no es algo exclusivo de ellos, si no que la mayoría de los personajes que tienen aquí cabida también gozan de esta característica. No obstante, ninguna es igual a otra, por lo que el lector no llega a aburrirse ni tiene la sensación de que al autor se le han agotado las ideas, pues siempre hay algo nuevo en cada capítulo.Simón Bellido

En muchas ocasiones vemos cómo los autores quieren hacer uso de su conocimiento del lenguaje para explayarse en lo que escriben, o bien, creen que para que el lector entienda lo que quiere decir o se encuadre en el lugar exacto que ellos tienen en sus mentes tienden a escribir extensas y tediosas descripciones que nada dejan a la imaginación propia del lector y que se aleja de lo que es la trama principal, que es, al fin y al cabo, lo que realmente interesa. Sin embargo, pese a lo complejo del argumento, con tantos dioses, mitos y fantasías, los distintos encuadres y la amalgama de personajes que aparecen, la narrativa que Bellido utiliza se plantea sencilla. Las descripciones se presentan cómodas de leer y de entender, ni tan cargadas que aburran ni tan simples que nos dejen con ganas.

El lector podrá hacerse una rápida idea de lo que el autor quiere transmitir, sin perder de vista el objetivo. Esto hace que la novela se muestre muy dinámica y cargada de acción constante, sin lugar para el descanso. Y quizá sea esto lo que Bellido pretenda: que nos hagamos una idea de lo imperiosa que es la resolución de la trama planteada.

En resumen, las 391 páginas que componen ‘Tenebris: El círculo de Hefesto’ relatan una historia cargada de acción, basada en un complejo argumento, pero que ha sido perfectamente hilado por su autor, Simón Bellido, que maravillará por lo sencillo y entretenido que resulta esta amalgama de ingredientes. Es un acierto que nos trae 2.0 Books en formato rústica.

A continuación os dejamos con su booktrailer:

[note]

El resurgir del caos del desierto es Inminente. El destino de la humanidad está en las manos de seis personas que ignoran la misión que les fue designada mucho antes de nacer. Seis caminos separados que deberán unirse para encontrar el arma capaz de detener a Seth, dios de la destrucción y la maldad: «El Círculo de Hefesto». Porque la oscuridad siempre regresa.[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Innovador

RESUMEN

El autor es capaz de mezclar fantasía y mitología clásica de forma coherente dando lugar a una novela contemporánea con grandes dosis de acción.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El autor es capaz de mezclar fantasía y mitología clásica de forma coherente dando lugar a una novela contemporánea con grandes dosis de acción.Reseña de 'Tenebris: El círculo de Hefesto'