Reseña de ‘Antes de Watchmen: El Comediante’

/

Cuando los editores de DC Comics pensaron en exprimir esa gallina de los huevos de oro que es ‘Watchmen’, el legendario cómic de Alan Moore y Dave Gibbons que revolucionó el mundo del noveno arte en los años ochenta y que se sigue reeditando en todo el mundo año tras año, uno de los nombres que surgieron como estandarte del proyecto que a posteriori sería conocido como ‘Antes de Watchmen’ fue el de Brian Azzarello. La confianza de la cúpula de la editorial en este escritor era tal que de entre todas las miniseries que iban a formar este proyecto se decidió que el guionista de ‘100 balas’ fuera el responsable de las dos que tenían como protagonistas a los personajes más complejos y polémicos de la obra: ‘Antes de Watchmen: Rorschach’ y el que nos ocupa, ‘Antes de Watchmen: El Comediante’. Por suerte para los lectores, acertaron plenamente con esta decisión.

Comediante

En la obra original se nos cuenta que el Comediante fue miembro de los Minutemen antes de ser parte de los Vigilantes. Combatiente complejo donde los haya, la visión que el Comediante tiene del mundo es uno de los puntos más celebrados en el guion de Moore. Su nihilismo, su cinismo y sus más que evidentes contradicciones morales han hecho de él un personaje la mar de interesante para el lector. Presentado en algunos momentos como un ser despreciable y en otros como un pobre hombre harto de vivir envuelto en mentiras, el Comediante (o más bien su muerte) fue el punto de arranque de una historia que pasaría a los anales de la historia del cómic.

En la miniserie contenida en este volumen el autor profundiza en aspectos del personaje central de forma coherente con lo que ya habíamos visto en ‘Watchmen’, pero aportando a la vez cosas nuevas. Se aprovecha este punto de partida para hacer un repaso por varios hechos significativos de la historia (de una forma que recuerda vagamente a lo visto en la película ‘Forrest Gump’) a lo largo de los años previos a los narrados en la serie original, mostrándonos la actuación de Edward Morgan Blake en la guerra de Vietnam y en los disturbios urbanos en territorio americano derivados del problema del racismo y las libertades sociales, así como su peculiar relación con la familia Kennedy, probablemente uno de los temas más interesantes que se abordan en la narración. Tanto es así que Azzarello nos deja entrever que los trabajos sucios que Blake tuvo que hacer relacionados con los Kennedy (como asesinar a cierta actriz rubia platino y hacer que pareciera un accidente) es algo que tuvo un gran impacto en su persona.

Comediante

Y es que en esta parte, la referente a la relación de Blake con el clan de los Kennedy, es quizás donde el autor da una pequeña vuelta de tuerca con respecto a lo que creíamos saber del personaje con anterioridad. Pero lejos de caer en el efectismo circense y vacío, Azzarello aborda esta cuestión con gran maestría aportando su granito de arena a la psicología del personaje, a sus motivaciones y a los hechos que forjaron su caracter e hicieron de él el (casi siempre) bastardo frío sin corazón que todos conocemos.

Pero no nos confundamos, Azzarello no cae en simplemente crear un producto hecho para fans acerrimos de la serie madre que van a comprar cualquier producto que lleve el sello ‘Watchmen’, que sería lo más fácil. Aunque tiene en todo momento muy en cuenta los escritos de Alan Moore y los respeta, Azzarello desarrolla una historia interesante por sí misma que tiene su propia identidad, lo cual es muy de agradecer.

Comediante

En lo que se refiere al dibujo, J.G. Jones es el encargado de dar forma a los guiones de Azzarello, y lo hace de forma sobresaliente. Este artista, que se deja ver mucho menos de lo que debería, hace un gran trabajo narrativo al igual que hizo con ‘Wanted’ junto a su amigo Mark Millar, destacando especialmente sus labores en cuanto a composición de página y su vertiente hiperrealista, estilo no carente de defectos (a veces los personajes resultan demasiado estáticos) pero que funciona perfectamente bien en el contexto de esta historia. De todas formas, no estamos precisamente ante el mejor trabajo de J.G. Jones, pero cuando hablamos de un dibujante tan brillante como este, hay que aclarar que sus peores trabajos siguen siendo maravillosos. Aunque bien cierto es que se trata de un tipo que destaca especialmente en la realización de portadas (ver las de la serie ’52’ de DC Comics para más información), sus habilidades como narrador visual están fuera de toda duda.

Comediante

Por otra parte, no sería justo comparar esta obra (o cualquiera de las englobadas en el proyecto ‘Antes de Watchmen’) con la serie original, pero si lo hicieramos es evidente que esta no saldría bien parada. Hay que tener en cuenta que no pretende en ningún momento estar a su altura ni ser una imitación de esta, ni en estructura narrativa ni en el aspecto visual, ni siquiera en el tema a tratar. ¿Y era necesaria esta historia? ¿Necesitabamos conocer lo que aquí nos cuenta Brian Azzarello para entender a este personaje de una forma más completa? Pues la respuesta a ambas preguntas es no. Pero ‘Antes de Watchmen: El Comediante’ es una obra perfectamente disfrutable por sí misma que se ve enriquecida por el trasfondo que el personaje principal trae ya consigo. Y es que gracias al buen hacer del señor Azzarello, este pasado no se convierte en un lastre sino en un aditamento positivo. En definitiva, si se obvian las comparaciones malintencionadas, estamos ante una obra de gran calidad con unos autores en un notable momento de forma con el que el amante del cómic disfrutará de una buena lectura.

Este tomo titulado ‘Antes de Watchmen: El Comediante’ y publicado por ECC Ediciones se presenta en formato de tapa dura. El tomo contiene 152 páginas a color e incluye los números del #1 al #6 de la edición americana de ‘Before Watchmen: Comedian’ así como las portadas originales de todos ellos además de algunas portadas alternativas obra de Jim Lee, Scott Williams, Alex Sinclair, Eduardo Risso, Tim Bradstreet, John Paul Leon, Brian Stelfreeze, Gary Frank, Brad Anderson y Rafael Alburquerque. También se incluye un poster de la serie ‘Antes de Watchmen’ obra de Lee Bermejo, bocetos para la serie y el diseño de la estatua del Comediante, creados por J.G. Jones, y la biografía de los autores del cómic. El precio de venta recomendado es de 16,50 € y se puso a la venta en marzo de 2016.

Comediante

Brian Azzarello

Nacido en Cleveland (Ohio, EE.UU) en 1962, este apasionado autor del género negro se ha convertido en uno de los guionistas más populares de la industria del cómic gracias sobre todo a sus trabajos en la editorial Vertigo y sus colaboraciones con dibujantes argentinos como Eduardo Risso y Marcelo Frusin.

Su obra más destacada hasta la fecha es sin duda ‘100 balas’, escrita junto a Eduardo Risso, publicación que fuera una de las insignias principales del sello Vertigo entre los años 1999 y 2009. Además, Azzarello escribió historias como ‘Batman: Ciudad rota’, dibujada también por el argentino Eduardo Risso, ‘Batman/Deathblow: Después del Fuego’, dibujada por Lee Bermejo, Tim Bradstreet y Mick Gray, ‘Superman: For Tomorrow’, dibujado por Jim Lee y ‘Joker’ y ‘Lex Luthor: Man of Steel’ , con dibujos de Lee Bermejo.

El Comediante

‘Antes de Watchmen: El Comediante’

Edward Morgan Blake, “el Comediante”, cruza a tiros la historia norteamericana del siglo XX y deja a su paso un rastro de sangre y fuego. Su turbia relación con los Kennedy y su implicación en la guerra de Vietnam dan forma a una vida de infamia indescriptible, “un chiste”, algo que hay que leer para creer. Todo lo acontecido en estas páginas desembocará en Watchmen, con el destino de Eddie sellado aquel mes de octubre de 1985 que daba inicio al clásico del cómic mundial. ‘Antes de Watchmen: El Comediante’ cuenta con un equipo creativo de excepción que además parece conocer al personaje como si fuera de la familia: Brian Azzarello (100 balas, Wonder Woman) y J.G. Jones (Wanted, Crisis final).

Guion: Brian Azzarello

Dibujo: J.G. Jones

‘Antes de Watchmen: El Comediante’