viernes, marzo 29, 2024

Salamandra publicará un nuevo libro de relatos de Neil Gaiman

/

Panini

Neil Gaiman Trigger Warning

Ayer, la Librería Gigamesh avisaba en su cuenta de Twitter de una noticia muy interesante para los seguidores de Neil Gaiman. Se trata de la salida en España de su última recopilación de relatos de ficción, la tercera antología de este tipo que publica el escritor inglés. Tras ‘Humo y espejos‘ y ‘Objetos frágiles‘, ahora nos llega ‘Trigger Warning: short fictions and disturbances‘, cuya publicación original data de febrero de 2015. En unos meses, la tendremos en español gracias a Ediciones Salamandra:

Aún no se conoce cuál será la traducción del título, y es que ‘Trigger Warning‘ es una expresión bastante curiosa, que el propio autor explicó en la introducción a la antología, y que podemos leer en USA Today:

Hay cosas que nos alteran. Eso no es exactamente de lo que hablamos aquí, sin embargo. Estoy pensando en esas imágenes o palabras o ideas que se abren como trampillas debajo de nosotros, arrojándonos fuera de nuestro mundo sensato y seguro hacia un lugar más oscuro y menos acogedor. Los corazones nos saltan a un ritmo como de martilleo en el pecho, y nos cuesta respirar. La sangre huye de nuestro rostro y nuestros dedos, déjandonos pálidos y sin aliento y estupefactos.

Y lo que aprendemos sobre nosotros mismos en esos momentos, en los que el detonador ha sido estrujado, es esto: el pasado no esta muerto. Hay cosas que esperan por nosotros, pacientemente, en los oscuros pasillos de nuestras vidas. Pensamos que hemos seguido adelante, que las hemos sacado de la cabeza, que las hemos dejado secarse y marchitarse hasta ser arrastradas por el viento; pero nos equivocamos. Han estado esperando ahí en la oscuridad, entrenándose, practicando sus golpes más violentos, sus duros puñetazos en la barriga, afilados e irreflexivos, matando el tiempo hasta que volvamos a ese camino.

Trigger-Warning-Gaiman

Los monstruos de nuestros armarios y nuestras mentes están siempre ahí en la oscuridad, como hongos debajo de la tarima del suelo y tras el empapelado de la pared, y hay tanta oscuridad, una inagotable reserva de oscuridad. El universo está ampliamente provisto con la noche.

¿De qué necesitamos ser advertidos? Cada uno tenemos nuestros pequeños detonantes.

Encontré por primera vez la expresión “trigger warning” en internet, donde existía principalmente para advertir a la gente de enlaces a imágenes o ideas que pudiesen alterarlos y desencadenar flashbacks o ansiedad o terror, para que las imágenes o ideas pudieran ser ignoradas y apartadas, o para que la persona que leía pudiera estar mentalmente preparada antes de encontrarse con ellas.

Trigger-Warning-Portada-UKEste es el comienzo de la introducción de Gaiman, que os recomendamos leer entera en el enlace antes mencionado. El autor continúa su reflexión sobre la ficción preguntandose si es posible que sea un lugar seguro, o si siquiera debería serlo, puesto que aquellas historias que te algeran, también te enseñan, te abren los ojos y te hacen crecer. Y puesto que se preguntaba si algún día alguien pondría la etiqueta “trigger warning” en su obra, decide utilizarla él primero. Por tanto, y como el propio autor reconoce, “hay cosas en este libro, como en la vida, que pueden alterarte“.

La antología se enlaza con otras obras del autor en relatos como ‘Black Dog‘, ambientado en el mundo de la aclamada novela ‘American Gods‘, o ‘Adventure Story‘, que tiene cierta relación temática con ‘El océano al final del camino‘. También está presente ‘The Return of the Thin White Duke‘, el relato corto de fantasía dedicado a David Bowie que el escritor hizo público en su web y que en La Casa de EL os ofrecimos traducido como ‘El Retorno del Delgado Duque Blanco‘. Por supuesto, estos son solo una pequeña muestra de las muchas historias incluidas en este libro.

Habrá que esperar al próximo mes de junio de 2016, fecha en la que Salamandra ha anunciado su publicación. Mientras tanto, y para acortar la espera, podéis leer el libro que repasa su obra: ‘El arte de Neil Gaiman’, que hemos reseñado en La Casa de EL. Y tampoco deberíais perderos nuestro podcast LCDE 26 dedicado a él.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores